publicidad

Bachilleres de Salesianos de Barakaldo harán un intercambio con estudiantes de Polonia


Los estudiantes de Salesianos conocerán el campo de concentración nazi de Auschwitz

por Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía del Colegio Salesianos

Estudiantes de bachillerato del colegio Salesianos de Barakaldo participarán en los dos próximos cursos en una experiencia de intercambio con escolares de un centro escolar de Polonia. Los responsables de esta iniciativa han confirmado a BarakaldoDigital que los adolescentes acudirán al país centroeuropeo y podrán, además de compartir vivencias, conocer lugares como el santuario de la Virgen Negra de Częstochowa y el campo de concentración de Auschwitz, entre otros lugares.

Los dos responsables del proyecto Comenius en el que participa el colegio Salesianos de Barakaldo, el profesor de Historia Óscar González y el docente de Filosofía Sergio Martín, han realizado ya una visita preparatoria de cuatro días a Ostrow Wielkopolski. El viaje tenía como fin reunirse con las responsables del colegio de las Hijas de María Auxiliadora (salesianas), Publiczne Gimnazjum Sióstr Salezjanek im. sw. Jana Bosko, para preparar el intercambio durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015.

El proyecto que ha sido bautizado como ‘Different roots, same language (Distintas raíces, idéntico idioma)', forma parte del programa europeo Comenius, que subvenciona intercambios entre centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de distintos países de la Unión Europea.

Las visitas preparatorias para llevarlo a cabo se iniciaron en septiembre de este mismo año con la estancia en la anteiglesia, de la que ya dio cuenta Barakaldo Digital, de la hermana Dorota Grzywacz y las profesoras Zofia Szafalowicz y Ewelina Ludwiczak del colegio polaco.

Durante su visita a Polonia, González y Martín han mantenido reuniones con docentes y escolares y han impartido tres horas de clase de historia del siglo XX y tres de euskera. Óscar González ofreció además una conferencia sobre la II Guerra Mundial, tema sobre el que ha escrito varios libros, con el título ‘Normandy 1944-2013: the History through its protagonists (Normandía 1944-2013: la historia a través de sus protagonistas)', a la que asistieron padres y vecinos del pueblo.

Ambos profesores efectuaron visitas a distintos lugares del entorno para valorar distintas alternativas para las excursiones que los alumnos de Barakaldo realizarán durante su visita en 2014. Con este objeto han visitado la ciudad de Wrocław, el santuario de la Virgen Negra de Częstochowa, el campo de concentración de Auschwitz y los parques naturales que rodean Ostrow Wielkopolski.

En los encuentros con las responsables de las Salesianas se decidió, entre otras cosas, crear un blog para colgar las tareas preparatorias de ambos centros y se plantearon las actividades comunes a realizar hasta diciembre. Entre ellas se encuentra el rodaje de un 'lipdup' (vídeo musical) y una presentación de ordenador para mostrar ambos centros escolares.

Se estableció además que los estudiantes polacos permanecerán en Barakaldo desde el 18 de febrero hasta el 1 de marzo de 2014. La fecha del viaje de los alumnos barakaldeses a Polonia se fijará en las próximas semanas, pero ya se ha confirmado que serán los estudiantes de Bachillerato los que participarán en el intercambio.

De su estancia en Polonia, Óscar González resalta el magnífico ambiente cultural de Ostrow Wielkopolski, que, a pesar de ser una población de sólo 70.000 habitantes, cuenta con un festival de jazz al que acuden primeras figuras mundiales. Subraya la extrema sensibilidad artística de los alumnos del colegio polaco y alaba la extraordinaria demostración de bailes con que los recibieron y la calidez de la acogida por parte de toda la comunidad.

"Hemos descubierto que somos dos colegios con un mismo estilo y una misma visión de la educación y en estas reuniones hemos pasado a vernos como una gran familia que trasciende los límites para lograr un enriquecimiento mutuo", ha destacado González. El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha manifestado su interés por el proyecto y ha confirmado que recibirá en el Ayuntamiento a la delegación polaca.