publicidad

Óskar Markina | organiza la V Reunión de Coleccionistas de Pins
“En el coleccionismo hay algo de síndrome de Diógenes”

Mariela Estévez | Fotos cortesía de Óskar Markina


La V Reunión de Coleccionistas de Pins que se celebra en Barakaldo del 25 al 27 de este mes reunirá a un grupo de aficionados que aprovecharán el encuentro para realizar intercambios de insignias y para formar una asociación de coleccionistas. La inscripción, gratuita, está abierta hasta el mismo momento de inicio del encuentro. Además, cualquier persona que quiera iniciarse en el coleccionismo “está invitada a pasarse el sábado por la cervecera de San Vicente para recibir asesoramiento”, según informa el organizador del encuentro, Óskar Markina.

Markina (1972), comercial en una multinacional y coleccionista de insignias de escudos de equipos de fútbol y de coches de 'slot' (vehículos a escala equipados con motor), explica que el perfil más extendido del coleccionista de pins es el de un varón, de entre 35 y 60 años y de todo tipo de profesiones. Aunque un coleccionista medio puede tener alrededor de 5.000 unidades, algunos superan las 20.000 de las más variadas temáticas: escudos de equipos de fútbol, motivos olímpicos, escudos heráldicos, de Coca-Cola o de peñas del Athletic —el tema más frecuente en Bizkaia—, entre otras muchas.

Pregunta. ¿Hay tanta afición en Barakaldo al coleccionismo de pins como para organizar un evento de estas características?
Respuesta. Sí, hay muchos coleccionistas, tanto en Barakaldo como en el resto del territorio histórico. Hay que tener en cuenta que el mundo del pin, aunque no lo parezca, es muy amplio.

P. ¿Qué temas son los más frecuentes en la especialización de los coleccionistas?
R. Hay muchos. Yo, por ejemplo, colecciono sobre todo insignias de escudos de equipos de fútbol, pero conozco gente que colecciona pins de Coca-Cola, de motivos olímpicos, escudos heráldicos y otros muchos temas. En Bizkaia lo que más abunda son los coleccionistas de pins de peñas del Athletic. Hay cientos de peñas y en casi todas las peñas hay algún coleccionista.

P. ¿Pin o insignia?
R. Insignia. Colecciono escudos de equipos de fútbol y los prefiero con enganche de solapa.

P. ¿Los coleccionistas de pins suelen reunirse con cierta frecuencia o éste es un hecho insólito?
R. En España hay varias ferias de coleccionismo anuales en el que también tiene cabida el pin. Nosotros nos reunimos una vez al año y ésta es la quinta reunión.

P. ¿Prevén que tenga continuidad?
R. Claro, no lo podemos dejar morir.

P. ¿Ha recibido apoyo institucional para la organización?
R. Hablé hace un mes con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo para solicitarle un local para hacer la reunión. Por motivos de tiempo y porque ya estaban cerradas las actividades del trimestre no fue factible, pero en todo momento mostró su predisposición para colaborar con nosotros. También el alcalde retuiteó en varias ocasiones el cartel informativo de la reunión, con lo que también ha colaborado en cierta medida a darla a conocer.

P. ¿No se conforma con poco?
R. De verdad que estoy bastante satisfecho con la actitud de ambos, aunque sí me gustaría que se pudiesen acercar en la mañana del sábado para ver cómo funciona en directo esto del intercambio de pins.

P. ¿Cuánta gente asistirá?
R. Es pronto para saberlo. La mayoría de la gente apura hasta última hora para confirmar su presencia. Además, como este viernes es festivo, mucha gente aprovechará para hacer puente, lo que nos restará algún asistente, por lo que es muy aventurado hacer un cálculo.

P. ¿Cómo es el perfil de los participantes?
R. Por lo general, varones, de una edad entre 35 y 60 años y de todo tipo de profesiones.

P. ¿Qué es ‘El rincón del pin’ que protagoniza los carteles?
R. Es el principal foro en Internet de coleccionismo de pins. Aunque está centrado principalmente en fútbol, en él también hay foreros que coleccionan baloncesto, heráldicos y peñas, entre otros temas.

P. ¿Qué relación tiene este foro con Barakaldo?
R. La única relación es que hay seis foreros del pueblo.

P. ¿Cuántas insignias, por término medio, suele tener un coleccionista?
R. Conozco alguno con más de 20.000 unidades. Yo puedo ser un ejemplo del coleccionista medio, con unos 5.000 pins.

P. ¿Existen páginas para venta e intercambio especialmente recomendables?
R. El foro elrincondelpin.com es el lugar apropiado para ello, aunque también hay alguna página en Facebook o las típicas páginas de subastas

P. ¿En qué va a consistir esta reunión?
R. Comenzamos el viernes por la noche con la recepción de los participantes que vienen de fuera de Bizkaia, alojándoles, yendo a cenar y terminando con una buena tertulia. El sábado es el día grande: toda la mañana intercambiando (aunque ya desde el viernes por la noche se hacen cambios pendientes acordados en los días previos) y después de comer tendremos una reunión pues está previsto formar una asociación de coleccionistas. El día finalizará con una cena de todos los participantes.

P. El programa parece más bien un encuentro gastronómico.
R. Al final esto es una reunión de amigos, nos vemos una vez al año y qué mejor que juntarnos y celebrarlo.


P. ¿Qué es necesario para participar?
R. No hay ningún requisito, incluso cualquier persona que quiera iniciarse está invitada a pasarse el sábado para recibir asesoramiento.

P. ¿Hay que abonar alguna cuota de inscripción?
R. Para participar en la reunión, no. Pero está previsto que en esta cita demos los primeros pasos para constituirnos en asociación, en la que sí que habrá que pagar una pequeña cuota anual.

P. ¿Cómo llegó usted al coleccionismo?
R. Cuando era pequeño mi abuelo me llevaba al viejo campo de Lasesarre a ver al Barakaldo CF. En uno de esos partidos, un directivo del Rácing de Ferrol se acercó a mí y me dijo "¿Te gusta el fútbol?".
Yo le respondí que sí y alargando la mano me dio una insignia de su club. Esa fue mi primera pieza y aún la conservo. Siempre me ha gustado el fútbol y si en algún mercadillo veía alguna, la compraba. Así fui juntando unas pocas y así llegué a hacerme coleccionista de insignias.

P. ¿Colecciona algo más?
R. Coches de 'slot'. Tengo más de 200.

P. ¿Dónde guarda su colección?
R. Lamentablemente vivo en un piso pequeño y he tenido que montar mi oficina en un trastero.

P. ¿Qué opina de las tesis que asocian coleccionismo a síndrome de Diógenes?
R. Un poco de eso hay. Al final acumulas cosas a las que los demás no les ven ningún sentido.

P. ¿Qué proyectos de futuro tienen?
R. A corto plazo, crear la asociación y, por supuesto, seguir con las reuniones anuales. A nivel personal, tengo la intención de crear un blog o página web donde poder mostrar mi colección