publicidad

LAB: muerte de un 'sin hogar' es consecuencia de los procesos de exclusión que se agudizan

Movilización de la plataforma BesteBi en favor de las personas sin hogar
El sindicato LAB ha considerado que la muerte de una persona sin hogar el pasado 27 de septiembre en Barakaldo es "una manifestación extrema" de los "procesos de exclusión que se están agudizando como consecuencia de decisiones políticas y económicas que están arrasando con el bienestar de las personas y de los pueblos". El sindicato ha denunciado que "las políticas vigentes dan la espalda a las personas y a sus condiciones de vida" y ha criticado la "falta absoluta de compromiso" del Gobierno Vasco con respecto a la situación social que viven miles de personas. Además, ha reclamado a los Gobiernos vasco y navarro que "cambien el rumbo de las políticas actuales, y que den prioridad presupuestaria a la lucha contra la exclusión social".

Archivo |
> 03/10/2013. Beste Bi denuncia la muerte de un joven 'sin hogar' de 30 años en una calle de Barakaldo


Nota de prensa
Valoración de LAB ante la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo



Estas muertes inaceptables ponen de manifiesto la situación en la que viven las personas sin hogar. Son la manifestación extrema de unos procesos de exclusión que se están agudizando como consecuencia de decisiones políticas y económicas que están arrasando con el bienestar de las personas y de los pueblos.
Las políticas vigentes dan la espalda a las personas y a sus condiciones de vida, que son sacrificadas en favor de las ganancias e intereses de unos pocos. Estas muertes, a las que añadir la de quienes han perdido su empleo, o su vivienda,... son consecuencia del proceso de precarización brutal en el que nos encontramos: empleos que no permiten cubrir las necesidades básicas, desempleo sin protección, derechos conculcados como el de la sanidad, el de la vivienda o unos ingresos económicos mínimos, disminución del gasto social, criminalización de la pobreza, ...
A mayor emprobrecimiento y exclusión social, menor compromiso institucional. En esta situación de emergencia social, los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz ahondan en las políticas de empobrecimiento. Hay una dejadez y una falta absoluta de compromiso con respecto a la situación social en la que miles y miles de personas se encuentran. En esta dirección, la situación no mejorará, al contrario, se agravará.
Necesidad urgente de levantar un muro contra la precariedad. Frente a ella, frente a la pobreza y frente a las muertes que provocan, es necesario aunar esfuerzos sociales, sindicales y políticos, para garantizar a la población vasca el acceso a unas condiciones de vida dignas, a través de un empleo de calidad, servicios públicos universales, derecho a la vivienda y a la alimentación y prestación social por encima del umbral de la pobreza.
La prioridad política de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz tiene que responder a garantizar el bienestar de la población vasca. Interpelamos a dichas instituciones a que cambien el rumbo de las políticas actuales, y que den prioridad presupuestaria a la lucha contra la exclusión social, así como a adoptar las medidas que sean necesarias en la consecución de dicho fin.