publicidad

ELA insta al alcalde a pagar a los funcionarios los complementos que recortó en 2008

La sección sindical de ELA en el Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido al alcalde, Alfonso garcía Alonso (PSE), que rectifique la actitud de su antecesor en el cargo y cumpla la sentencia del juzgado de lo contencioso que condenó al Consistorio a pagar a los empleados municipales por los recortes salariales practicados en 2008. En concreto, el sindicato nacionalista reclama que se devuelvan las cantidades que se detrajeron del complemento específico. Según ELA, el equipo de gobierno (PSE) ha reiniciado acciones ante los juzgados para "dilatar la ejecución de la sentencia, intentando lograr la prescripción de parte de la deuda acumulada con el conjunto de la plantilla".

Archivo |
> 11/02/2010. La justicia condena al Ayuntamiento tras la demanda por salarios de 13 empleados municipales
> 17/01/2012. El Supremo confirma la anulación de 30 puestos de trabajos creados por el Ayuntamiento en 2005



Comunicado de ELA del Ayuntamiento de Barakaldo

El pasado mes de febrero, os informamos sobre la sentencia del TSJPV, que anulaba el Decreto de Alcaldía de fecha 31/01/2008 en lo relativo a la minoración practicada por el Ayuntamiento en las cantidades correspondientes al Complemento Específico (CE).

Siendo la sentencia firme y transcurrido el periodo de ejecución voluntario, desde ELA, presentamos INCIDENTE DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA instando al Juzgado de lo Contencioso que había fallado a nuestro favor en primera instancia, la ejecución forzosa, utilizando la sentencia como título ejecutivo, ordenando el reintegro de las cantidades que por dicho concepto retributivo fueron indebidamente detraídas a los empleados públicos del Ayuntamiento de Barakaldo.  Iniciamos por lo tanto el procedimiento colectivo de reclamación.

A finales del mes de junio, y tras sernos notificadas las alegaciones del Ayuntamiento a nuestra pretensión de ejecución, se elevó, por nuestra parte un nuevo escrito al Juzgado competente. El Equipo de Gobierno, reabriendo el debate jurídico que la sentencia aclaró, plantea que no existe deuda con sus trabajadores (alegando que desde el 2008 se abonan las cantidades establecidas legal y convencionalmente) y que la ejecución de la sentencia se llevará a cabo mediante la aprobación a futuro, sin concretar fechas de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT).

Como expresamente reconoce el Ayuntamiento en su escrito, la VPT iría dirigida en este aspecto exclusivamente a salvar el defecto formal puesto de manifiesto en la Sentencia. He aquí, la razón del famoso Estudio de Organización, planteado por el Ayuntamiento con la cobertura sindical habitual, y cuyos plazos de contratación y ejecución se están incumpliendo.

Ello supondría dar una apariencia de legalidad a la minoración de la cuantía del CE, en la medida que se haría mediante una VPT; pero no sería sino eso, una apariencia, puesto que en dicha VPT no se valorarían las condiciones de los puestos que justificara minorar la cuantía de CE, sino, por el contrario, y como reconoce el Ayuntamiento, se utilizaría exclusivamente para establecer las cuantías de CE que fijó el Decreto anulado y que nada tienen que ver con las condiciones específicas de cada puesto de trabajo que retribuye dicho concepto retributivo.

En nuevo escrito de alegaciones, el Ayuntamiento, incorporó a las mismas, Sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Bilbao, en relación a la demanda interpuesta por el personal laboral del Ayuntamiento de Portugalete, en un caso de minoración de complementos salariales.

En contestación a las mismas, a finales del mes de julio, presentamos nuevo escrito de alegaciones, subrayando que se trata de una sentencia de otra jurisdicción, relativa a personal laboral, que tiene su propia normativa y jurisprudencia, correspondiente a otro Ayuntamiento, sentencia cuyo carácter firme ni siquiera está establecido, y que ni condiciona ni decide la resolución del presente incidente.

Analizando el proceder jurídico y argumental del Ayuntamiento, no tenemos más remedio que denunciar sus intenciones: únicamente pretender dilatar la ejecución de la sentencia, intentando lograr la prescripción de parte de la deuda acumulada con el conjunto de la plantilla (desde enero de 2008) para que el abono finalmente se limite a los últimos cuatro años.

Puede ser legal…pero sería totalmente injusto. De esta manera, y por tratarse de un problema heredado, solicitamos del nuevo Alcalde, una muestra de su anunciado nuevo talante y que proceda de inmediato al reconocimiento de la deuda contraída con el conjunto de la plantilla municipal y a su abono de forma inmediata.

En Barakaldo, a 27 de septiembre de 2013