publicidad

El Ayuntamiento instalará ordenadores con conexión a Internet en los centros para mayores

El Ayuntamiento de Barakaldo instalará en los siete centros para mayores de la localidad ordenadore con sistema operativo Windows XP y conexión a Internet con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los más de 5.000 usuarios de estos centros. El alcalde ha asegurado que no se instalarán filtros para acceder a Internet porque el Ayuntamiento confía "en la buena fe" de los usuarios, aunque deberán "comprometerse a no utilizar dicha conexión para la realización de actividades ilícitas o poco morales". El coste anual de la ADSL y el mantenimiento asiende a 4.180 euros.


Nota de prensa

El Ayuntamiento de Barakaldo instalará ordenadores con conexión a Internet en los 7 centros sociales para mayores autogestionados

La iniciativa ha sido anunciada hoy por el Alcalde, Alfonso García

La institución local se hace cargo del mantenimiento de los equipamientos y subvenciona las actividades que se realizan

Barakaldo, 2-10-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy una nueva iniciativa en apoyo a las personas mayores de la ciudad: la instalación gratuita este mismo mes por parte del Ayuntamiento de un ordenador con conexión de alta velocidad a Internet en cada uno de los 7 centros sociales municipales autogestionados. Esta medida da cumplimiento a un compromiso adquirido en su día por el Gobierno local y permitirá acercar las nuevas tecnologías a los más de 5.000 usuarios y usuarias de los equipamientos, los cuales en muchos casos aún no están familiarizados con la informática y la red de redes.

En cada ordenador se instalará el sistema operativo Windows XP, con un navegador para Internet y el software sin cargo Open Office, que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y presentaciones multimedia.

Los equipos que se van a instalar forman parte ya del departamento de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento y la contratación anual del ADSL con velocidad de hasta 10 megas y su mantenimiento, antivirus incluido, corre a cargo también de la institución local, con un coste anual de 4.180,68 euros.

No existirá filtro alguno que limite los contenidos a visualizar en Internet. “Confiamos en la buena fe de nuestros mayores, si bien todo usuario y usuaria deberá comprometerse a no utilizar dicha conexión para la realización de actividades ilícitas o poco morales. Eso sí, como es lógico los usuarios y usuarias no podrán instalar nada en los equipos sin la pertinente autorización municipal”, ha explicado Alfonso García.

El Alcalde ha recordado el esfuerzo realizado en los últimos años por el Ayuntamiento para promover el envejecimiento activo a través de los centros sociales para mayores distribuidos por casi todo el término municipal con el fin de acercarse a los lugares de residencia de los propios usuarios y usuarias.
Dos de los equipamientos están en Cruces (La Siebe Lagun y Gurutze Lagun), uno en San Vicente (Bizitza Lasaia), otro en la céntrica calle Etxatxu, uno más en Santa Teresa (Ondo Bide), otro en Llano (Argenta) y un séptimo abierto en 2011 en Beurko Berria, que es Gure Toki. Hay otro más, que no está autogestionado, en el Centro de Integración Social (CIS) del céntrico Parque de Los Hermanos.

26.210 EUROS AL AÑO EN SUBVENCIONES
Los 7 centros autogestionados cuentan en todo momento con la supervisión del área de Acción Social del Ayuntamiento. Son los propios usuarios y usuarias quienes deciden y organizan las actividades, pero el Ayuntamiento las financia con una subvención de 3.000 euros a cada entidad y otros 5.210 a una asociación que se encarga de ofrecer prácticas psicofísicas a los mayores sen las casas de cultura.

En total, son 26.210 euros las ayudas directas solo este año para promover el envejecimiento activo en los centros sociales.

Este dinero permite organizar numerosas iniciativas, pero además hay personas vinculadas a los propios centros que ceden su tiempo libre para impartir talleres. En Gure Toki, por ejemplo, organizan uno de manualidades (broches, fundas de móviles) y otro de euskera, ambos un día a la semana. En Gurutze Lagun hay clases de inglés y en Argenta un taller de pintura al óleo. Además, los mayores de este último centro están dispuestos a hacer gratis una representación teatral en el resto de recintos.

OTROS 67.927 EUROS EN GASTOS DE MANTENIMIENTO
El Ayuntamiento no solo da subvenciones para las actividades. Además, se hace cargo del mantenimiento de los propios centros. Solo el año pasado se invirtieron 67.927,26 euros de las arcas municipales entre reparaciones, suministros y contratos de mantenimiento. En reparaciones de aparatos -como los lavavajillas, cafeteras, arreglo de persianas, etc.- y compras de objetos -véase sillas o colchonetas, entre otros- el gasto en 2012 alcanzó un total de 5.940,57 euros, en limpieza otros 9.817,60 y en luz 46.737,87. El resto de las facturas son de agua (2.814 euros) y contratos menores de mantenimiento (2.665,22).

El Alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá haciendo frente a estos gastos, mantenimiento un compromiso firme con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Barakaldo.