publicidad

Barakaldo tendrá un banco del tiempo para intercambiar tareas desde el 4 de noviembre

El lunes 4 de noviembre se pondrá en marcha un banco del tiempo para que los ciudadanos se ayuden e intercambien su tiempo mediante la prestación de servicios de manera gratuita que permitan solucionar pequeñas necesidades. El Ayuntamiento de Barakaldo junto a la Asociación Andreberri impulsan esta iniciativa. Para captar posibles usuarios de esta banco del tiempo, este miércoles 30 de octubre se ha organizado una conferencia en la casa de cultura de San Vicente que servirá de presentación oficial del proyecto. En la charla participarán Flori Vicente, de la asociación Andreberri, y la técnico municipal que se va encargar de coordinar el proyecto. Sólo se podrán realizar intercambios entre la red de socios y a través de la intermediación de la secretaría del banco del tiempo. Además, cada persona dispondrá de una cuenta corriente de tiempo y un talonario personal para mantener un balance equilibrado de las horas realizadas y recibidas, siendo el crédito máximo de 20 horas.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa un Banco del Tiempo para que la ciudadanía se ayude entre sí y solvente pequeñas necesidades

El proyecto arrancará el 4 de noviembre y se basa en un sistema de relación social en el que la moneda de cambio es la hora
Barakaldo, 29-10-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy un proyecto piloto bautizado como Banco del Tiempo. Se trata de un sistema de relación social en el que la moneda de cambio es la hora. El funcionamiento es muy sencillo: consiste en recibir una ayuda determinada para solventar pequeñas necesidades cotidianas a cambio de ofrecer el tiempo y habilidades de uno mismo a otras personas del municipio.
Según ha informado en rueda de prensa la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, la filosofía de la iniciativa se puede resumir en que ‘tú me das algo y, a cambio, recibes algo de mi’. Siempre en referencia a cosas inmateriales y gratuitas.
El Banco del Tiempo servirá, por tanto, de intercambio puntual de tiempo sin ánimo de lucro entre personas de Barakaldo. El Ayuntamiento espera poner en marcha la iniciativa este lunes 4 de noviembre y, para captar a posibles usuarios y usuarias, mañana miércoles 30 de octubre se ha organizado una conferencia en el Centro Cívico Clara Campoamor que servirá de presentación oficial del proyecto. En la charla participarán Flori Vicente, de la Asociación Andreberri, y la técnico municipal que se va encargar de coordinar el proyecto.
“Ahora que la crisis económica ha mermado considerablemente los ingresos de las familias, las relaciones personales adquieren una mayor importancia. La falta de dinero agudiza el ingenio y provoca que unos a otros se pidan ayuda para hacer frente a una necesidad concreta. Estas circunstancias nos a lanzar un proyecto piloto que ya veníamos fraguando en los últimos años como es el Banco del Tiempo”, ha explicado Rojas.
Los objetivos de la iniciativa se pueden dividir en cinco puntos:
1. Mejorar la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas favoreciendo la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua y en la solidaridad, que además contribuyen a la prevención de situaciones de aislamiento, soledad, vulnerabilidad…
2. Crear espacios de encuentro, donde las personas se conocen e intercambian conocimientos, habilidades y experiencias, cubriendo necesidades de ayuda, aprendizaje, cuidados y autocuidados.
3. Promover valores humanos positivos: autoestima, confianza, comunicación, participación, reciprocidad, igualdad, interculturalidad y cohesión social que ayuden al bienestar individual y colectivo.
4. Fortalecer la cooperación y la convivencia intercultural, promoviendo el conocimiento, la interacción y el respeto mutuo.
5. Potenciar la diversidad de sexo, edad, origen, conocimientos, profesión, ocupación, habilidades... como riqueza


REGLAS DE FUNCIONAMIENTO
Lógicamente, habrá unas reglas marcadas para respetar la filosofía de la iniciativa. Por ejemplo, solo se podrán realizar intercambios entre la red de socios y socias y a través de la intermediación de la Secretaría del Banco del Tiempo. Además, cada persona dispondrá de una cuenta corriente de tiempo y un talonario personal. Esto permitirá mantener un balance equilibrado de las horas realizadas y recibidas, siendo el crédito máximo de 20 horas.
Los servicios que se intercambiarán en este proyecto no serán profesionales ni especializados, sino puntuales y específicos. “Con esto se quiere evitar que se genere competencia respecto al sector privado. Porque lo último que buscamos con el Banco del Tiempo es causar un perjuicio económico a autónomos o empresas”, ha subrayado la edil.

GASTOS POR CUENTA DE LOS SOCIOS Y SOCIAS
Los gastos originados por el servicio (materiales, ingredientes, etc) correrán por cuenta de la persona socia que lo solicitó. Asimismo, en el Banco del Tiempo cada persona se compromete mensualmente a comunicar a la Secretaría Técnica el tiempo dado y o recibido. Trimestralmente, se hará un balance de cada cuenta.
Se requiere discreción y responsabilidad en la realización de los servicios o intercambios, y todas las personas socias del Banco del Tiempo tienen derecho ser tratadas con dignidad y respeto.
La responsabilidad en los intercambios es únicamente de las personas implicadas en los mismos. El Banco del Tiempo solo sirve como forma de contacto entre las personas socias y como posible mediador de conflictos.