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Salesianos inicia un intercambio con Polonia subvencionado por la Unión Europea


Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de salesianos

El colegio Salesianos de Barakaldo ha sido uno de los dos únicos centros del País Vasco que ha obtenido una subvención dentro del programa europeo Comenius para llevar a cabo un proyecto de intercambio durante dos años con un centro de otro país de la Unión Europea. Con este fin recibe este fin de semana y hasta el jueves 26 de septiembre la visita de tres representantes del colegio de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) Publiczne Gimnazjum Sióstr Salezjanek im. sw. Jana Bosko, de Ostrow Wielkopolski (Polonia) con el que el centro barakaldés comparte el proyecto ‘Different roots, same language’ (‘Distintas raíces, idéntico idioma’).


Esta iniciativa está influida por el pensamiento de un grupo de filósofos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial que pretendían una Europa más pacífica “que sustituyese la espada por palabras” y hace alusión a que, a pesar de las diferencias culturales, existe una misma forma de expresarse, de entender la vida, una identidad común.

Comenius está financiado por la Unión Europea y tiene por objeto promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria. Entre otras actividades subvenciona la realización de proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado de colegios de distintos países y las visitas preparatorias que, como en este caso, se realizan para llevarlos a cabo.

Los responsables del proyecto son dos profesores del colegio barakaldés, Óscar González, de Historia; y Sergio Martín, de Filosofía, ambos licenciados en esta segunda materia. “La sociedad avanza continuamente y exige innovación y nuevos métodos educativos. Esto nos llevó hace dos años a plantearnos esta experiencia que nos ilusiona especialmente por el interés que reviste para nuestros alumnos y para el colegio, pero también para Barakaldo, ya que incorpora el estudio de sus raíces y de las de todo el pueblo vasco”, explica González.

Entre las propuestas recibidas, optaron por la de las Salesianas polacas porque se trata de un centro mixto que cubre las mismas etapas educativas, que tiene un mismo estilo de enseñanza y porque presentaban un proyecto "muy atractivo" de trabajo, lejos de otros colegios que buscan en estos intercambios pretextos “para la fiesta, para beber y salir de noche”.

Además pesaba el hecho de que existía un interés por colaborar con un país del Este y de que, como dice González, ambos centros, por pertenecer a la familia salesiana, “emiten en la misma longitud de onda, creando gestos educativos que van más allá del aula”.

El proyecto contempla un intercambio previo de profesores que actúan como avanzadilla para tomar contacto con el otro colegio. Los docentes preparn los intercambios de los estudiantes, toman la decisión de qué grupos se desplazarán (los candidatos potenciales se encuentran entre 3.º de ESO y 2.º de Bachillerato) y qué actividades van a realizarse.

La religiosa Dorota Grzywacz y las profesoras Zofia Szafalowicz y Ewelina Ludwiczak constituyen esa ‘avanzadilla polaca’, que ha llegado a la anteiglesia con la intención de conocer las instalaciones del colegio barakaldés y planificar los futuros intercambios de alumnos y profesores que se realizarán entre ambos centros durante los cursos 2013-2014 y el 2014-2015.

 Durante su estancia en Barakaldo alternarán las jornadas de trabajo con excursiones a Loiola, Gernika, Bermeo o Bilbao, presenciarán un 'aurresku' e impartirán clases de polaco al alumnado de 3.º y 4.º de ESO y de Bachillerato.

Los alumnos polacos recibirán a su vez clases de euskera y castellano. En ambos casos, se trata de un aprendizaje meramente simbólico que no busca un conocimiento exhaustivo de las lenguas, sino “una manera de abrirse al otro, de mostrar un interés por la vida, de salir de nuestra rutina bilingüe o incluso trilingüe”.

La duración de las estancias de cada ‘expedición’ al país colaborador está estandarizada por el programa de la Unión Europea que las limita a algo más de una semana y establece un número de 20 alumnos acompañados por cuatro profesores en cada viaje.