publicidad

El PSE reclama a Diputación que retire los recortes en Bizkaibus en las líneas por Barakaldo

 Desaparecerán tres líneas que dan servicio a Barakaldo
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha exigido a la Diputación (PNV) que retire los "recortes en Bizkaibus" que "perjudican" a Barakaldo a través de la reducción de frecuencias así como de la supresión de la línea al barrio de El Regato. Los socialistas señalan que las decisiones forales son "injustas" y suponen un agravio respecto a Santurtzi, en donde el alcalde del PNV ha cerrado un acuerdo para que la Diputación asuma el transporte al barrio de San Juan. En el caso de Barakaldo, además de la eliminación del autobús de El Regato, que también llega a Gorostiza, los recortes implican la supresión de las líneas A3136 (Bilbao-Cruces) y A3131 (Barakaldo-Sestao-Repélega); la fusión de las líneas A3137 (Bilbao-Barakaldo) y A3122 (Bilbao-Sestao Repélega); el alargamiento hasta Bilbao del recorrido de la A3142 (Santurtzi-Barakaldo, por Retuerto); y la unificación de la A3336 (Muskiz-Bilbao, por Ortuella) y A3337 (Muskiz-Bilbao, por N-634), con reducción de frecuencias, que también afecta a la A3338 (Muskiz-Barakaldo-Areeta).

Archivo |
> 30/07/2013. La Diputación elimina la línea de autobús a El Regato de las nuevas concesiones de Bizkabus



Nota de prensa
El Gobierno Socialista de Barakaldo exige a la Diputación que dé marcha atrás en los recortes en Bizkaibus
La institución foral desoye la voluntad del Pleno Municipal y perjudica la calidad de vida de los vecinos y vecinas al planear la supresión de líneas, reducción de frecuencias y ampliación de tiempos de recorrido


El Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha exigido hoy a la Diputación (PNV) que dé marcha atrás en su intento de recortar gran parte de las líneas de Bizkaibus que atraviesan la ciudad, después de que ha tenido conocimiento de la decisión de seguir adelante con estas injustas decisiones, que perjudicarán la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas.

El portavoz municipal, Carlos Fernández, ha registrado una nueva moción (la segunda en un año) en donde nuevamente se reclama la anulación de los recortes, consistentes en su mayoría en la supresión de líneas, reducción de frecuencias o ampliación de los tiempos de recorrido. Asimismo, se solicita el mantenimiento de la línea A3139, que enlaza la ciudad con el valle de El Regato. La Diputación ha tenido tiempo para replantearse las iniciativas, pero ha hecho oídos sordos hasta la fecha al Ayuntamiento.

El 4 de mayo de 2012 una Orden Foral de la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi Landa, aprobaba los anteproyectos de los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera de las concesiones Enkarterri, Ezkerraldea-Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Nerbioi-Arratia-Durangaldea y Busturialdea-Lea-Artibai.

Dicho anteproyecto incluía un abultado paquete de recortes por parte de la Diputación para las líneas de Bizkaibus a su paso por Barakaldo. Unos recortes que afectaban a casi todas las líneas con su supresión, reducción de frecuencias o ampliación de los tiempos de recorrido. La característica común era, por tanto, la merma de los servicios.

Los únicos argumentos que utilizaba la institución foral fueron la pérdida de usuarios y el déficit del servicio. Ambas cuestiones eran y son comunes a casi todos los transportes públicos, por lo que el Grupo Municipal Socialista de Barakaldo entendía que los recortes no estaban justificados. Es por ello que presentó una moción para su debate en el Pleno con el objetivo de intentar que el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia diera marcha atrás y no aplicara los recortes planteados. El texto fue aprobado por mayoría absoluta el 31 de mayo de 2012.

Sin embargo, la Diputación ha aprobado ya el proyecto definitivo, en donde rechaza la gran mayoría de las alegaciones del Ayuntamiento (únicamente ha aceptado aquella que pedía el paso de la línea que comunica con Bilbao por las torres de San Vicente), desoyendo la voluntad del Pleno. Ahora solo queda adjudicar la gestión del servicio, ya en proceso de licitación, para que se consumen los recortes.


AGRAVIO COMPARATIVO CON SANTURTZI

Los recortes de la Diputación pasan factura especialmente a los vecinos y vecinas de El Regato, debido a que contemplan la supresión de la línea A3139, que enlaza actualmente la ciudad con este enclave poblacional. Esta línea que también da servicio al polideportivo de Gorostiza, cuyos usuarios se quedarán asimismo sin transporte público para ir a practicar deporte.

Alega la Diputación que se trata de una línea urbana y que, por tanto, debe ser asumida por el Ayuntamiento. Ese mismo argumento le ha valido para suprimir diferentes líneas que afectan a los municipios de Bilbao y Santurtzi.

No obstante, en este último caso el alcalde, Ricardo Ituarte, ha anunciado la firma de un convenio con la institución foral para que se siga prestando el servicio al barrio de San Juan, lo que, de consumarse, sería un agravio comparativo con Barakaldo y Bilbao. En otros casos se han extendido líneas más allá de los términos municipales con el fin de hacerlas interurbanas y evitar la supresión del servicio.

Los recortes, asimismo, incluyen la supresión de la línea Barakaldo-Sestao-Repélega, la A3131, siendo sus tráficos atendidos por la A3137 y se fusionan las líneas A3137 Bilbao-Barakaldo (por Hurtado de Amézaga) y A3122 Bilbao-Sestao Repélega, creando una única línea con la segunda denominación y absorbiendo también los tráficos de la A3131, con lo cual se reduce considerablemente la frecuencia con la que los autobuses hacen el recorrido dentro de Barakaldo.


PEORES COMUNICACIONES

También se procede a prolongar hasta Bilbao el recorrido de la línea A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), eliminando la línea A3136 Bilbao-Cruces/Gurutzeta-Barakaldo (por Retuerto) y se unifican las líneas A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella) y A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634), que atraviesan Barakaldo por el centro comercial Max Center, Kareaga, Retuerto y Cruces, reduciendo servicios a partir de las 20.30 horas en dirección Bilbao y de las 21.45 horas en dirección Muskiz.

Por último, se disminuye a una hora la frecuencia de la línea A3338 Muskiz-Barakaldo-Areeta/Las Arenas durante los días festivos, y también los laborables a partir de las 22.00 horas (actualmente es de media hora todos los días a todas horas).