publicidad

Club de Ajedrez Barakaldo: el cerebro hace deporte a cualquier edad


por Mariela Estévez Campos | fotos cortesía del Club de Ajedrez

Nació hace 28 años y son 26 las ediciones de su trofeo internacional, el que se celebra del 20 al 27 de septiembre, en la casa de cultura de San Vicente, con 1.500 euros en premios y un centenar de participantes. El Club de Ajedrez Barakaldo, nacido en 1985 y abierto a jugadores de cualquier edad, se enfrenta a una nueva convocatoria de su competición más destacada, unas jornadas que esta vez se ven afectadas por la situación económica, una circunstancia que puede poner en riesgo la asistencia de reconocidos ajedrecistas del circuito internacional habituales en ocasiones pasadas. El club, en cualquier caso, no se queda en este trofeo. Sus cursos, partidas y participación en competiciones siguen adelante, y además se prepara para nuevos retos, como el que supone internet, una plataforma que puede ayudar al objetivo del grupo de seguir creciendo y promocionando el ajedrez dentro de Barakaldo.

Ajedrez vivientes en las fiestas
El colectivo tiene miembros desde los seis años. Hasta los 14 años, están en deporte escolar, y a partir de esa edad, a través del deporte federado. Dispone de un local cedido por el Ayuntamiento en los bajos de los número 3 y 4 de la calle San Fernando, el grupo de viviendas conocido como La Herradura. “Cualquier aficionado puede acercarse a jugar alguna partida”. Para inscribirse sólo piden ilusión, ganas de aprender y mejorar.

Entre sus actividades se encuentra la organización de cursos de aprendizaje en el ámbito escolar, dentro de las propuestas extraescolares; sesiones con maestros; organización de partidas simultáneas y torneos; y la participación en varias ligas con los clubes del territorio y en multitud de campeonatos en el ámbito federado. Además realiza labores de divulgación.

Entre estas últimas, destaca la realización en las recientes fiestas del Carmen de un ajedrez viviente, destinado a los más pequeños, cuyo objetivo era presentar de una forma más lúdica este deporte y “hacer ver a los chavales el trabajo en equipo y coordinado de todas las piezas”. Los participantes, disfrazados de piezas de ajedrez, se movían sobre un tablero gigante de ocho por ocho metros, coordinados por los monitores.

La irrupción de Internet ha forzado al Club Ajedrez Barakaldo a plantearse nuevos retos que han cristalizado en la experiencia piloto de un torneo disputado íntegramente a través de Internet, como explica el director técnico de esta prueba, Miguel Ángel Almansa Martín. “Internet ha cambiado el escenario y todavía tenemos que adaptarnos. Ahora la práctica de nuestro deporte se puede realizar a través de otro canal no presencial. En lugar de verlo como una amenaza a la continuidad de los clubes, estos deberían adaptarse en la medida de lo posible”.

El grupo se plantea como objetivos seguir creciendo y promocionando el ajedrez dentro de Barakaldo. En enero iniciará su participación en las ligas provinciales. “Intentaremos realizar nuestro mejor papel en el ámbito deportivo”, dice Almansa.

A pesar de la situación económica y de los recortes, se sienten apoyados por las instituciones, aunque también sufren recortes. “Al igual que en otros deportes y actividades, nos hemos tenido que plegar al estado económico e intentar hacer más con menos”.

En Barakaldo existen dos clubes que reúnen a un centenar de jugadores federados y aficionados. En todo el País Vasco, el número de clubes se acerca a 50 y a 2.000 el de federados, sin contar el deporte escolar. “Cin salir del ámbito del Gran Bilbao se pueden encontrar actividades prácticamente todos los fines de semana. De pocos deportes puede decirse lo mismo”.

Almansa anima a todos los barakaldeses a practicar ajedrez. “Tanto durante los periodos de formación infantil como a lo largo de la vida adulta, eleva la capacidad de concentración y de atención, enseña a planificarse —algo muy útil en la vida cotidiana—, desarrolla el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico, aumenta la capacidad de cálculo y mejora la precisión a la hora de realizar tareas, una gestión del tiempo más efectiva y la rapidez en la toma de decisiones. Por otra parte, transmite valores positivos como el espíritu de lucha, el respeto al rival o la deportividad”.

De momento, el club está volcado para el torneo internacional que se celebra del 20 al 27 de septiembre por sistema suizo a ocho rondas. “Es un método de emparejamiento destinado a realizar encuentros entre jugadores cuando su número excede las capacidades de una liga. En nuestro torneo solemos rondar el centenar de participantes. Una liga todos contra todos sería inviable. El sistema suizo asigna un punto por victoria, medio por tablas y cero por derrota y empareja entre los jugadores a igualdad de puntos”.

Los emparejamientos se realizarán con Swiss Manager y Kersuizo, dos programas estándar homologados por la Federación Internacional de Ajedrez. Aunque otros años el torneo ha contado con jugadores reconocidos del circuito internacional —como Mario Gómez tres veces campeón de España, Oleg Koorneev situado entre los 100 mejores jugadores del mundo o Ibrohim Kamrakulov campeón cadete del mundo— este curso la situación económica, que ha obligado a bajar la cuantía de los premios, hace dudar de que este hecho se repita.