publicidad

Las visitas guiadas en barco para conocer la historia industrial la ría empiezan este 6 de julio

• La inscripción se realiza en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento o en la casa de cultura de Cruces • Las plazas son limitadas a 50 personas, que es el espacio del barco  Precios: dos euros para adultos y uno para jubilados, pensionistas y menores de 7 a 12 años 
Barakaldo pone en marcha este sábado 6 de julio una nueva edición —la segunda— de las visitas guiadas para conocer la historia industrial de la ría. El programa, que incluye seis jornadas entre julio y septiembre, permite conocer las huelgas de los obreros de la época, las condiciones de vida y de la vivienda de los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya a través de la actuación del grupo de teatro El Pulmón de Gaia. El recorrido se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas los días 6, 20 y 27 de julio; y 7, 14 y 21 de septiembre.


Comunicado
CONOCE LA HISTORIA INDUSTRIAL DE LA RÍA

Visitas guiadas a bordo de una embarcación por La Ría que nos retornan a tiempos de vorágine industrial (centrándonos en Barakaldo, ciudad fabril por excelencia), y llevándonos desde aquella perspectiva hacia el futuro.

FECHAS
6, 20, 27 de julio
7, 14, 21 de septiembre

HORARIO Y LUGAR DE SALIDA
10.45, en la dársena Portu (Barakaldo), donde se coge el gasolino para Erandio

INFORMACIÓN Y RESERVAS
S.A.C. -SERVICIO DE ATENCIÓN CIUDADANA (010)
Llamando desde fuera de Barakaldo: 94.478.92.00




EZAGUTU ITSASADARREKO INDUSTRIAREN HISTORIA

Gidaturiko itsasontziz egindako bidaia: Barakaldok izan zuen industria nagusitasuna antzeman ahal izango dugu, ordutik egun arte egindako ibilbidea azalduz etorkizuna hobeto ulertzeko aukera izanez.

DATAK
Uztailak 6, 20, 27
Irailak 7, 14, 21

ORDUTEGIA ETA IRTETEKO LEKUA
10.45etan, Portu darsenan (Barakaldo), Erandiorako gasolinoa hartzen den lekuan.

INFORMAZIOA ETA IZEN EMATEA

H.A.Z. –HIRITARRENTZAKO ARRETA ZERBITZUA (010)
Barakaldotik kanpo deituta: 94.478.92.00




Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ofrece este verano seis visitas guiadas teatralizadas en barco por la Ría
• La segunda edición del programa arranca este sábado 6 de julio y está subvencionada por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao
• Las inscripciones, en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC)

Tras el éxito obtenido el pasado verano en su primera edición, el Ayuntamiento de Barakaldo repetirá este año el programa de visitas guiadas teatralizadas en barco por la Ría. La iniciativa, subvencionada por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, ofrece la posibilidad de descubrir de una forma novedosa la historia industrial de la Margen Izquierda del cauce fluvial.

El programa se llevará cabo durante seis sábados, tres en julio los días 6, 20 y 27 y otros tantos en septiembre los días 7, 14 y 21. El horario de los recorridos guiados será siempre de 11.00 a 13.00 horas, por lo que cada viaje tiene una duración aproximada de dos horas, según ha relatado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

El barco partirá de la Dársena de Portu, desde el embarcadero donde se coge el gasolino para Erandio, y los precios de cada visita son muy bajos: 2 euros para adultos y 1 para jubilados, pensionistas y menores de 7 a 12 años. Los menores de 0 a 6 años entran gratis.

Para inscribirse basta con acudir a las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situadas en los bajos del Ayuntamiento y en el Centro Cívico de Cruces, o llamar al 010 si uno se encuentra en Barakaldo y el 94 478 92 00 si la llamada se hace desde fuera del término municipal. Las plazas están limitadas al espacio que hay en el barco: 50 personas.

Para realizar las funciones teatralizadas, se va a contar con los actores y actrices de la Asociación Cultural ‘El Pulmón de Gaia’, que, al finalizar los recorridos, van a realizar una teatralización histórica que hará más amenas y divertidas las visitas.

Los temas que tratarán los actores y actrices son muchos y variados: las huelgas de los obreros de la época, las condiciones de vida y de la vivienda de los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya, las penosas condiciones de trabajo de cargueras y sirgueras, las protestas en las minas…

Además de las guías especializadas en temas relacionados con el conocimiento de la ciudad que colaboran en el programa Ezagutu Barakaldo, para llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los miembros del Comité de Expertos de la Revista K-Barakaldo Aldizkaria tanto en la decisión de los temas a trabajar como en la propia elaboración de los guiones.

APUESTA POR LA DIFUSIÓN DE LA HISTORIA
La organización la canaliza el Ayuntamiento a través del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA)-Luis Choya Almaraz, si bien la actividad está financiada al 100% por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, quien aportará para la ocasión 9.897,80 euros (IVA incluido), una importante cantidad de dinero que denota la apuesta que realiza esta entidad por la difusión de la historia de la Ría.

En 2006 desde el Ayuntamiento de Barakaldo se puso en marcha un programa de visitas guiadas para dar a conocer entre la ciudadanía el inmenso patrimonio histórico y medioambiental del municipio. Desde entonces cada año se ofrecen itinerarios por el Jardín Botánico Ramón Rubial, los vestigios mineros del valle de El Regato o los edificios construidos por el ilustre arquitecto Ismael Gorostiza, por poner solo tres ejemplos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Ezagutu Barakaldo y tiene siempre una gran acogida.

En 2012 el Consistorio decidió dar una nueva vuelta de tuerca al programa y surgió la posibilidad de hacer aún más atractivas unas visitas que se realizaban en barco por la Ría teatralizando los comentarios que realizaban los guías.