publicidad

Las 'txosnas' denuncian que se les impone una ubicación sin condiciones de seguridad e higiene

La Comisión de 'Txosnas' de las fiestas del Carmen ha criticado la imposición de su ubicación por parte del equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ya que "no reúne las condiciones de seguridad e higiene mínimamente deseables". Las casetas, ubicadas en las inmediaciones del polideportivo de Lasesarre, ofrecerán durante estas fiestas más de 50 actividades pese a que la localización del recinto no es adecuado para "el normal" desarrollo de las mismas. La comisión, conformada por 12 colectivos sociales, deportivos y culturales, critica el vallado del parque infantil adjunto porque "impide su disfrute por parte de las familias". Además, lamentan que se relegue a las asociaciones a "un papel secundario" en la organización de las fiestas.

Nota de prensa
Desde la “Comisión de Txosnas” de las fiestas de Barakaldo -conformada por 12 colectivos sociales, deportivos y culturales- queremos anunciar a los vecinos y vecinas del municipio el programa de actividades que vamos a desarrollar a lo largo de los 10 días de intensas fiestas en nuestra localidad. En esta comparecencia pública participará el símbolo oficial de la Comisión de Txosnas de Barakaldo.
Contra la crisis, precios populares.

Otra iniciativa novedosa será el establecer precios populares en las consumiciones. Nuestra localidad sufre una grave situación de crisis económica y por este motivo queremos impulsar precios asequibles en las consumiciones de las “Txosnas”. Por este motivo se congelarán los precios –por cuarto año consecutivo- y se establecerá un precio especial de un euro para la caña de cerveza y el kalimotxo el día grande de las fiestas: el martes 16 de julio. Pensamos que es importante que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas.

No a los recortes a la participación popular
Las asociaciones ocupamos en la organización de las fiestas un papel secundario ya sea para la ubicación y la elección de los lugares como para el desarrollo de las actividades planteadas desde las agrupaciones vecinales, culturales, deportivas y sociales del municipio. Pese a todas estas trabas, desde la “Comisión de Txosnas”, ratificamos nuestra apuesta por seguir trabajando en pro de unas fiestas populares y participativas; en el que este tipo de situaciones no tengan cabida. De ahí nuestro empeño de desarrollar un amplio y variado programa de actividades propio.

Los espacios festivos son asignados por parte del Ayuntamiento sin tener en cuenta los intereses de las asociaciones participantes en el desarrollo de las fiestas. Ejemplo de esto, es el recinto de txosnas, y la ubicación impuesta por el “Equipo de Gobierno” en contra de la opinión mayoritaria de la “Comisión de Fiestas”. El recinto de txosnas no reúne las condiciones de seguridad e higiene mínimamente deseables para el normal desenvolvimiento de las actividades impulsadas por el conjunto de agrupaciones participantes en el desarrollo de las fiestas. Así, cabe destacar el vallado del parque infantil adjunto a las txosnas, lo que impide su disfrute por parte de las familias que se acerquen al recinto festivo.

Mientras el “Equipo de Gobierno” del consistorio recorta el presupuesto destinado para las fiestas y los actos a desarrollar por las asociaciones del municipio las txosnas de Barakaldo hemos ampliado la oferta de actividades y aportado más recursos económicos para su impulso. Más de 50 actividades gratuitas elaboradas para el disfrute y participación la totalidad de los vecinos y vecinas de Barakaldo: jóvenes, mayores, niños y niñas, familias. Actos para todas las edades; y para el día o la noche: Conciertos, Chocolatadas, Grupos Locales, Actividades Infantiles, Concursos Gastronómicos, Títeres, Rokódromo, Rancheras, Monólogos…

Novedades en el programa de fiestas de las Txosnas de Barakaldo
Dentro de las novedades previstas para este año está la inclusión de un Código QR en el cartel editado para anunciar las actividades programadas por las txosnas.

Por otro lado, y después del éxito de experiencias de año anteriores, se ha decidido volver a impulsar la utilización de un “Vaso Reutilizable” para su uso a lo largo de los 10 días de fiestas. Esta medida pretende disponer de un espacio festivo limpio y reducir la cantidad de residuos que se generan en fiestas.

El vaso que se utilizará en estas fiestas no tiene ningún producto tóxico y está fabricado en polipropileno –el plástico menos contaminante-. Sin necesidad de patrocinios, o subvenciones, hemos decidido dar un paso adelante en la mejora de la limpieza del espacio festivo, y en la disminución de residuos. Esperamos que el Ayuntamiento tome ejemplo de ello e instale el suficiente número de papeleras, contenedores de vidrio, plástico y papeleras en el recinto de txosnas y del parque de Lasesarre para garantizar su limpieza.

GORA KARMENAK, BARAKALDOKO JAIAK
Comisión de Txosnas de Barakaldo: Atarrabi, Barakaldo Femenino Club de Fútbol, Barakaldoko Talde Antimilitarista, Club de Baloncesto BEST, Club de Balonmano Zuazo, Ezpitsua, El trastero/Ekilore, Makauen, Hogar Navarro, Jolindarrak, Kuttun Anterki Taldea, Pulmón de Gaia.