publicidad

Fuerza Bruta | grupo ganador del concurso Klipa Egiten
"Nuestra música es fuerte y lo demostramos a la hora de tocar"


por Koldo Llorente | Fotos cortesía de Fuerza Bruta

"Hasta que el cuerpo aguante". El grupo de música thrash metal Fuerza Bruta no tiene su futuro decidido pero quiere salir adelante. De momento, con sólo dos conciertos realizados y un tercero que protagoniza este mismo viernes 19 de julio en Edaska, la banda ya ha logrado ganar el concurso municipal Klipa Egiten, que le garantiza los recursos para poder grabar de manera profesional un videoclip de su canción 'A mala hostia'. El rodaje se espera poner en marcha en septiembre. El conjunto está integrado por Imanol (batería), Andoni (guitarra y coros), Halon (bajo), Igor (guitarra y coros) y Pipi (voz).


Pregunta. ¿Cómo surgió el grupo?
Imanol. Hace unos tres años, tocaba la batería con Blood As Ink y un día mis compañeros vinieron a ver un ensayo y les gustó. Pensaron que si tocábamos juntos sería la hostia.
Andoni. La idea al principio no era montar un grupo, y yo particularmente pensaba que aprender a tocar la guitarra, si no se hacía desde muy joven, no se podía conseguir de mayor, pero al ver a mi hermano con la batería lo intenté y funcionó. Como era muy complicado cogí clases. Empezamos haciendo cosas sencillas y a medida que ganábamos experiencia fuimos haciendo mejor sonido.
Halon. Según el proyecto fue cogiendo forma, yo quise ser partícipe y me colgué el bajo, cosa que no habría pensado hacer nunca.
Pipi. Ya sólo nos faltaba otro guitarrista, que en un principio fue Javi, que iba a la misma clase que Halon en la academia de música y a quién aprovechamos para enviar un saludo ya que seguimos manteniendo contacto con él. Pero debido a lo lejos que vivía y a que desgraciadamente sufrió un accidente laboral, se bajó del carro y de esta manera volvíamos a necesitar guitarrista. Fue entonces cuando decidimos grabar un tema con Igor, colega de Imanol y ahora de todos, y éste, al ver el buen rollo que se respiraba en nuestro círculo, quiso ser uno más y ahí dimos por completado el grupo.

P. ¿Cómo definen su música?
Respuesta. A ciencia cierta no sabríamos definirnos pero seguramente lo que más se nos adecue sea thrash metal. Es una música fuerte, bruta y así lo demostramos a la hora de tocar. Rompemos las cuerdas de las guitarras, tenemos que comprar las más duras del mercado. Con todo el material lo mismo. Por ejemplo, Imanol con los platos a la hora de tocar la batería.

P. ¿Cuánto tiempo llevan actuando?
R. Desde enero de este año 2013. Hemos hecho dos conciertos y este 19 de julio hacemos el tercero en la Edaska. Las otras dos actuaciones han sido en fiestas de San Vicente, junto con Pabernos Matao y FCR Factory, y otro en Nájera, en el bar The Cream, junto con Hanalfavetos. Es lo mejor que hemos hecho y la experiencia será inolvidable.

P. ¿Qué sensación da el público?
R. Estás muy metido en la película y te vienes arriba. Sólo la adrenalina del concierto hace que estés enchufadísimo. Ves la gente botando y te preguntas: “¿Qué estamos haciendo?”. Te emocionas mucho.

P. ¿De qué tratan las canciones?
R. Hablamos de las cosas que nos molestan del mundo y sobre todo de lo que nos parece injusto. Todo lo que hemos hecho hasta la fecha ha sido una crítica de cómo se trata a Palestina, a África y la situación actual que vivimos.

P. ¿Cuál es la canción estrella?
R. Diríamos que es 'Olvidados', un tema con el que intentamos reflejar que hoy en día el pueblo africano está sufriendo las mayores atrocidades del mundo y mientras tanto la sociedad le da la espalda.

P. ¿Cómo las preparan?
R. Pensamos en qué temas hay para hacer una canción, qué tenemos para decir o para quejarnos. Muchas veces se puede hablar de una situación cotidiana de fiesta y otras veces pensamos en lo que está mal y criticamos las actuaciones de la gente que influye de mala manera en la sociedad, la manipulación a la que estamos sometidos.

P. ¿E instrumentalmente?
R. Hemos trabajado de dos formas hasta la fecha. Bien juntándonos en el local y con algún ritmo que cada uno trae de casa un poco madurado lo vamos depurando entre todos hasta que la canción toma forma, bien en ocasiones algún componente del grupo trae la canción de principio a fin pensada y ya entre todos damos opiniones de cómo poder mejorarla.

P. ¿Cómo va la maqueta?
R. Tenemos intención de grabar una. No sabemos cuándo la sacaremos. Es algo que está en el aire. Lo que hay que hacer son buenos temas, seguir tocando y esperar el momento.

P. ¿Cuál es la situación de Barakaldo en relación a la música y a grupos que, como Fuerza Bruta, intentan darse a conocer?
R. Ahora mismo estamos siendo partícipes de una asociación que se llama Burrunbada. El objetivo es aglutinar al mayor número de grupos de Barakaldo posible para conseguir que las bandas tengan un lugar donde hacer conciertos, ensayar, reunirse y atraer a gente. Es una manera de unirse con otros grupos.

P. ¿En qué medida afecta la crisis a la música?
R. Si los de arriba con la crisis empiezan a perder, eso se contagia hacia los de abajo. Los que estamos abajo nos sentimos afectados, de una manera distante, pero nos acaba afectando. Imaginamos que el hecho de que se cierren locales es por la crisis. No se dan posibilidades a grupos pequeños y no es algo en lo que quieran gastarse el dinero. Al final, somos gente obrera. Algunos bares, por lo menos, nos utilizan como reclamo, es lo único positivo.

P. ¿El Ayuntamiento ofrece algún tipo de ayuda o subvención?
R. Gracias a Burrunbada se ha conseguido la posibilidad de tocar en fiestas cuatro grupos locales en la sala Edaska. El Ayuntamiento ha gestionado los cuatro conciertos y al final, gracias a miembros de Burrunbada más experimentados, hemos podido colmar nuestro deseo de tocar en la esta sala pese a no haber sido seleccionados por el Ayuntamiento. La verdad es que apenas hay conciertos de gente de aquí. En ese sentido no se ha portado muy bien. El objetivo es conseguir un escenario para el año que viene. En cuanto a subvenciones, ninguna.

P. Las salas de concierto están en crisis.
R. Queremos que se pueda tocar en los bares, porque cada vez hay menos garitos en los que se puede actuar. Necesitamos un sitio en el que la gente de aquí pueda tocar y ensayar. Ahora mismo hay una ley que no permite realizar conciertos en los bares de Barakaldo, debido al sonido. Pedimos una normativa municipal para que se puedan realizar a ciertas horas.


P. ¿Y las instalaciones municipales?
R. Queremos que el Ayuntamiento ponga de su parte porque hay muchos locales municipales grandes que no se utilizan para nada. Ahora, en las fiestas de Barakaldo, hay muchos escenarios parados y unas 80 o 100 bandas. Vemos una falta de actitud en el Ayuntamiento. Vamos a tocar en Edaska, el único bar en el que se puede tocar por su ordenanza municipal, con la cantidad de locales y escenarios sin utilizar. Muchos grupos de Barakaldo no tienen recursos para ensayar. Por eso, cuantos más seamos, mejor, el objetivo es que cada grupo pueda mostrar su música.


P. ¿Qué proyectos tienen previstos para el futuro?
R. No lo tenemos claro. Igor toca muy bien, graba temas y tiene una imaginación terrible, por eso, en su caso, sí que quiere vivir de la música, pero el resto no lo tenemos tan claro. Lo que sí sabemos es que queremos disfrutar de esto hasta que el cuerpo aguante.