publicidad

El PSE reclama al Gobierno Vasco que destine el dinero "suficiente" para las ayudas sociales

Asegura que los 750.000 euros para las ayudas sociales del presupuesto municipal evita la falta de fondos en Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo ha cargado contra el Gobierno Vasco "del PNV" por no haber incrementado la partida para ayudas de emergencia social, pese a que la crisis ha hecho que aumente el número de personas que precisan de estas ayudas para sobrevivir. El grupo socialista ha presentado una moción para intentar forzar al PNV a dedicar los recursos económicos suficientes para hacer frente a todas las Ayudas de Emergencia Social (AES). “No es solo su obligación legal, sino también una exigencia moral, dadas las circunstancias actuales”, según han señalado los concejales socialistas, Carlos Fernández y Amaya Rojas. El Ejecutivo autonómico ha concedido al Ayuntamiento de Barakaldo 959.503 euros para estas ayudas en 2013, una cifra que, según los responsables municipales, es "claramente insuficiente". Destacan que la reserva de una partida extraordinaria de 751.877 euros en el presupuesto municipal, "la mayor de todo Euskadi", permitirá que no se deje sin ayuda "a ninguna persona que lo necesite". "No es de recibo que, en plena crisis, el PNV cargue aún más sobre las espaldas de los Ayuntamientos las ayudas a los más necesitados”, ha señalado Carlos Fernández.

Nota de prensa del PSE-EE de Barakaldo

El Gobierno local del PSE-EE de Barakaldo se moviliza para que el PNV rectifique y destine el dinero suficiente a las ayudas sociales

El Ejecutivo Socialista avisa que el Gobierno Vasco, institución competente en la materia, no cubre este año ni el 60% de las necesidades

La reserva de una partida extraordinaria de 751.877 euros en el Presupuesto municipal, la mayor de todo Euskadi, evita la falta de fondos en Barakaldo

Barakaldo, 15-7-2013

Mientras aumenta el número de personas solicitantes de Ayudas de Emergencia Social (AES) debido a la crisis económica, el Gobierno Vasco del PNV -institución competente en la materia- no ha incrementado la partida económica para tal fin. Esta situación provocará que los ayuntamientos, encargados de gestionar la concesión de las subvenciones, agoten el dinero mucho antes que en otras ocasiones. En Barakaldo, no obstante, la reserva por parte del Gobierno Socialista de una partida extraordinaria de 751.877,62 euros en el Presupuesto municipal, la mayor de toda Euskadi, evitará una vez más la falta de fondos.

Los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo consideran injusta e insolidaria esta situación, por lo que han decidido pasar a la acción e intentar forzar al PNV a dedicar los recursos económicos suficientes para hacer frente a todas las Ayudas de Emergencia Social (AES). “No es solo su obligación legal, sino también una exigencia moral, dadas las circunstancias actuales”, han advertido hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Fernández, y la concejal de Acción Social, Amaya Rojas.

Como primer paso, el PSE-EE barakaldés presentó el pasado viernes una moción para su debate en el Pleno con el fin de recabar el apoyo del resto de grupos políticos locales. Al mismo tiempo, ha puesto la situación en conocimiento de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, para que medie en la búsqueda de una solución al problema.

El Ejecutivo Socialista se ha mostrado muy preocupado porque el número de solicitantes no deja de crecer y el dinero destinado en 2013 por el Gobierno Vasco del Lehendakari Urkullu a cubrir estas ayudas en Barakaldo, 959.503,77 euros, es claramente insuficiente para hacer frente siquiera a un 60% de las concesiones. “Por suerte, podemos tirar del Presupuesto municipal y podemos garantizar que no dejaremos sin ayuda a ninguna persona que lo necesite, pero creemos que no es de recibo que, en plena crisis, el PNV cargue aún más sobre las espaldas de los ayuntamientos las ayudas a los más necesitados”, ha insistido Carlos Fernández.


LA PARTIDA AUTONÓMICA, A PUNTO DE AGOTARSE

La concejal de Acción Social ha ofrecido asimismo datos actualizados de Ayudas de Emergencia Social (AES) en Barakaldo para constatar esta falta de recursos, cada vez más acuciante, por parte del Gobierno Vasco.

Según ha revelado Amaya Rojas, hay 3.476 citas habilitadas para recibir ayudas, de las que a día de hoy se han atendido 2.401, el 70% del total. 1.688 de esas personas han registrado su solicitud y se han resuelto ya 639, quedando el resto denegadas por no cumplir los requisitos o pendientes de valoración. El problema es que prácticamente se ha consumido el dinero del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento va a tener que recurrir al Presupuesto municipal antes incluso de lo que pensaba.

Gracias a los 751.877,62 euros que destina el Gobierno local en concepto de Ayudas de Emergencia Municipales (AEMs) se salvará la papeleta y un año más podría cubrirse toda la demanda, si bien se corre el riesgo de que deban priorizarse los conceptos de préstamo hipotecario o alquiler sobre otro tipo de necesidades, al considerarse más urgentes.

En la actualidad, la ayuda media concedida por expediente en Barakaldo es de 1.468,79 euros, la mayor del entorno con diferencia. La cuantía más alta es de hasta 3.000 euros y se otorga, siempre que se justifique el cumplimiento de los requisitos, para hacer frente al pago del alquiler, la hipoteca o una fianza. En el caso de subarriendos y pupilaje la ayuda es de un máximo de 1.500 euros.

Existen asimismo subvenciones para pagar gastos básicos de una vivienda. En concreto, se dan hasta 600 euros para mantenimiento si se es propietario del piso y 450 si se es inquilino, 700 para comprar o reparar electrodomésticos y mobiliario y 1.850 para reparaciones urgentes en la comunidad de propietarios, 721 si es solo de una vivienda.

También se cubren múltiples necesidades primarias. Se dan un máximo de 1.000 euros para comprar comida o pagar un audífono, un dentista o un psicólogo. La compra de gafas y productos de ortopedia y farmacia se subvenciona con hasta 350 euros.

Algunas personas con problemas económicos pueden recurrir a su entorno familiar y de amigos para salir adelante, pero otras no, y como único recurso les queda llamar a la puerta de las instituciones. Y la administración competente en esta materia es el Gobierno Vasco, por lo que es ella la que debe destinar una partida económica suficiente en sus Presupuestos para hacer frente a estas necesidades.


RECORTE FORAL DE 5,2 MILLONES DE EUROS

Para los Socialistas de Barakaldo, la política social es una prioridad. Lejos de haber recortes sociales, en 2012 el Gobierno municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento aumentó el número de personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) e hizo crecer hasta 751.877,62 euros el dinero destinado a las Ayudas de Emergencia Municipales (AEMs), entre otras iniciativas. En este ejercicio se ha mantenido intacta esta partida, pese a que la Diputación Foral de Bizkaia, dirigida por el PNV, ha recortado su aportación anual en más de 5,2 millones de euros.

He aquí una gran diferencia con el resto de ayuntamientos. Barakaldo no solo es porcentualmente el Ayuntamiento vasco que más dinero destina a ayudas sociales, sino que abre el plazo para pedir citas en febrero cuando otros no lo hacen hasta meses más tarde, y da ayudas a todo aquel que lo necesita en lugar de sortearlas, como hace algún Consistorio cercano. Además, ha puesto en marcha numerosas acciones para evitar el fraude en coordinación con la Policía Local.