publicidad

El gobierno del PSE anuncia un refuerzo policial para las fiestas "con hasta 34 agentes diarios"

Diez adolescentes actuarán como voluntarios de Protección Civil en fiestas para 'pagar' su multa por hacer botellón
El equipo de gobierno municipal ha anunciado el refuerzo de la vigilancia policía durante las fiestas del Carmen similar al del pasado año. Así, según la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, la Policía Local intensificará su presencia en las calles de la ciudad con hasta 34 agentes diarios. A los 14 agentes que trabajan en cada turno "se les sumarán numerosos refuerzos". Todas las tardes-noches habrá una patrulla municipal permanente -dos agentes- en el recinto ferial de Ansio, mientras que los conciertos de la Herriko Plaza y Lasesarre y los fuegos artificiales serán reforzados por cuatro policías más. Además, durante las fiestas el turno de noche contará con otros dos agentes para vigilar las zonas más concurridas de ocio nocturno.

Nota de prensa
La Policía Local reforzará su vigilancia en los ‘cármenes’ de Barakaldo con hasta 34 agentes

10 adolescentes del municipio condonarán en fiestas su multa por hacer ‘botellón’ actuando como voluntarios de Protección Civil

Barakaldo, 5-7-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo reforzará un año más la vigilancia con motivo de las fiestas patronales de El Carmen. Del viernes 12 (día de pre-fiestas) al domingo 21 de julio, la Policía Local intensificará su presencia en las calles de la ciudad con hasta 34 agentes diarios, según ha avanzado hoy la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.
A los 14 agentes locales que por estas fechas trabajan en cada turno se les sumarán numerosos refuerzos. Todas las tardes-noches habrá una patrulla municipal permanente -dos agentes- en el recinto ferial de Ansio, mientras que los multitudinarios conciertos de la Herriko Plaza y el polideportivo de Lasesarre y los fuegos artificiales serán reforzados por cuatro policías más. Además, durante las fiestas el turno de noche contará con otros dos agentes para vigilar las zonas más concurridas de ocio nocturno.
El sábado 13, con motivo del acto de lectura del pregón y posterior txupinazo de inicio de fiestas en la Herriko Plaza, asimismo, otros 12 policías locales vigilarán que todo transcurra con normalidad.
La Policía Local estrechará también estos días la coordinación y colaboración con la Ertzaintza, que también va a reforzar su presencia en Barakaldo, como es habitual, para velar por la seguridad de los vecinos y vecinas durante los ‘cármenes’.
Para las fiestas, la Policía Local contará nuevamente con la inestimable ayuda de los servicios de emergencias y de Protección Civil. Este órgano municipal de voluntarios estará presente en los eventos más concurridos: conciertos, desfile de ‘Jolín’, etc. y habilitará una vez más durante todas las tardes-noches su base de operaciones ubicada en el número 2 de la calle Aldapa, en las cercanías de la Herriko Plaza, como puesto de información y primeros auxilios.
Cada día estarán disponibles una docena de voluntarios de Protección Civil, a los que se les sumarán por primera vez en fiestas otros diez menores de edad barakaldeses a quienes la Policía Local sorprendió bebiendo alcohol en la vía pública -es decir, haciendo lo que comúnmente se conoce como ‘botellón’- y que conmutarán la sanción que recibieron por trabajos para la comunidad.
“Con estas multas buscamos educar a los chavales y chavalas, que se comporten con civismo y no beban en la vía pública, pero en ningún caso tenemos como objetivo ingresar más dinero. Creemos también que, con los trabajos a la comunidad, los chicos y chicas aprenden a no repetir esta conducta”, ha explicado Santamaría.

10 HORAS POR ADOLESCENTE
Cada adolescente trabajará durante las fiestas alrededor de 10 horas, de forma que se evite pagar una sanción que no suele pasar de 180 euros, 105 si se efectúa el pago los primeros días después de recibir la notificación.
Se trata de la tercera ocasión en la que se realiza una iniciativa de este tipo en Barakaldo. Con anterioridad, ya se llevó a cabo con éxito en Navidades con la Cabalgata de Reyes y la kalejira de Olentzero, y en el tradicional desfile de Carnaval. Alguno de los chavales y chavalas ahora incluso colabora de forma habitual con Protección Civil.
Desde el Ayuntamiento se quiere recordar asimismo a la ciudadanía que las actividades festivas obligarán a realizar cortes de tráfico temporales en gran parte de la ciudad. En el caso del recinto de txoznas de la calle Murrieta, además, las plazas de aparcamiento se reducirán sensiblemente como consecuencia de la colocación de las casetas y vallas desde días antes de las fiestas, por lo que se solicita comprensión a los vecinos y vecinas de la zona, que se verán incordiados durante ese tiempo.
La instalación del recinto ferial en Ansio, con más de 60 barracas, obligará además durante las próximas dos semanas a trasladar el mercadillo de los jueves de la Avenida de Euskadi a otro emplazamiento cercano: una zona de aparcamientos de la calle Río Castaños, a la entrada de Retuerto.

PREVENCIÓN DE ATROPELLOS
Respecto al entorno de las barracas, por otro lado, ante la convivencia en la zona de un gran número de niños y de carreteras que soportan mucho tráfico al estar situadas en el entorno del parque comercial Megapark, los agentes prestarán especial atención a los pasos de peatones con el objetivo de evitar atropellos.
La Policía Local y Protección Civil también tomarán medidas de prevención el sábado 13 y el lunes 15 en las cercanías de la Dársena de Portu con motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales, para lo que es necesario guardar una distancia mínima de seguridad.