publicidad

Bildu denuncia que el PSE de Alfonso García ha prostituido el término participación ciudadana

"Mucho nos tememos que no van a cambiar mucho las cosas en este Ayuntamiento de Barakaldo, excepto en lo referente a pintura y decoración del despacho del alcalde". Así concluía su intervención el portavoz de Bildu, Jorge García, en el pleno en el que se ha elegido a Alonso García Alonso alcalde en sustitución de Tontxu Rodríguez. El portavoz 'abertzale' ha acusado al equipo de gobierno del PSE-EE, del que ha formado parte García Alonso, de haber "prostituido el término participación ciudadana, articulando herramientas para que parezca que sí, pero no" y ha recordado al nuevo alcalde los incumplimientos de las mociones aprobadas por los grupos políticos en el pleno. Sin embargo, ha señalado que su grupo espera y desea que el nuevo alcalde "destierre de nuestro pueblo esta práctica". Además, ha pedido que su primer decreto "sea el que garantice el cierre inmediato del embalse de Oiola mientras exista la posibilidad de aparición de lindano" porque "es obligación de un alcalde velar por la salud de la ciudadanía, y sigue existiendo riesgo de aparición de este compuesto tóxico persistente".

Intervención del portavoz de Bildu, Jorge García, en el pleno de elección del nuevo alcalde

Hace unos días despedíamos a Tontxu Rodríguez en este mismo salón.
En la jornada de hoy vamos a proceder a la toma de posesión del alcalde o alcaldesa de nuestro pueblo para lo que resta de legislatura.

Si todo va según lo previsto quien ostente este cargo será Alfonso García. Sería un buen momento para que el partido al que pertenece el candidato García hiciese un ejercicio de reflexión sobre aquellas demandas que plantea la ciudadanía y que ellos, a lo largo de los años, parecen no querer oír.

Barakaldoko biztanleriak udaletxe hurbilagoa behar du. Beraz, barakaldotarrak Barakaldoko eraikuntzan eragile aktibo izan behar dira, ez ikusleak .

Este Equipo de gobierno ha prostituido el término participación ciudadana, articulando herramientas para que parezca que sí, pero no. Para muestra el paripé que montó el pasado año el Concejal delegado de cultura, presidente de la comisión de fiestas, para la elaboración de la ordenanza reguladora de las fiestas generales. Se da la posibilidad de aportar, pero ni se permite debatir ni mucho menos participar a quienes habían trabajado en dichas aportaciones. Vamos, la participación en estado puro!!!
Otro ejemplo puede ser el proceso abierto en el entorno de Lutxana – Burtzeña, del que nunca más se supo.

La sociedad barakaldesa, el movimiento asociativo de nuestro pueblo, no necesita de procesos artificiales porque es lo suficientemente madura para participar de manera natural y espontánea. Pero para eso ha de existir voluntad.


Esperamos que el señor García coja al toro por los cuernos con asuntos que preocupan a la población barakaldesa. Para eso le sugerimos que su primer decreto sea el que garantice el cierre inmediato del embalse de Oiola mientras exista la posibilidad de aparición de lindano en nuestros grifos. Porque es obligación de un alcalde velar por la salud de la ciudadanía, y sigue existiendo riesgo de aparición de este compuesto tóxico persistente. Es una petición avalada por la mayoría de este pleno.


Pero es costumbre de este Equipo de Gobierno no respetar las decisiones tomadas en el máximo órgano de representación política de las y los ciudadanos. Esperamos y deseamos que el señor García destierre de nuestro pueblo esta práctica. Barakaldo ganará con ello. También le sugerimos a que anime a las concejalas y concejales socialistas de todos los municipios de Euskalherria en los que no gobiernen a que luchen por el respeto de las decisiones del pleno. Es su obligación como oposición.
Mucho nos tememos que no van a cambiar mucho las cosas en este ayuntamiento, excepto en lo referente a pintura y decoración del despacho del alcalde.

Amaitzeko Alkate izango denari zera eskatzen diogu, jar dezala Barakaldoko udala Euskalherriak bizi duen prozesuan bultzatzaile.