publicidad

Unos 1.700 jóvenes han aprendido un oficio en el centro de iniciación profesional en sus 20 años


Unos 1.700 jóvenes han aprendido un oficio desde 1993 gracias al centro que imparte en Lutxana los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP), que cumple su 20 aniversario. De todos los alumnos que han pasado por el centro desde su puesta en marcha, 719 recibieron el título de CIP, que comenzó a entregarse en 1999 y en 2008 se sustituyó por otro título similar, el de los PCPI, que se lo han sacado ya otros 858 estudiantes.

Nota de prensa
1.700 jóvenes han aprendido un oficio desde 1993 gracias al PCPI de Barakaldo

El centro de Programas de Cualificación Profesional Inicial, dependiente del Ayuntamiento, ha celebrado hoy su 20º aniversario con la presencia del Alcalde, Tontxu Rodríguez
Barakaldo, 7-6-2013
El centro que imparte Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) -antiguo CIP- de Barakaldo, dependiente del Ayuntamiento, ha celebrado hoy su 20º aniversario en un acto celebrado en sus propias instalaciones, situadas en las antiguas escuelas de Bituritxa del barrio de Lutxana. El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha aprovechado la ocasión para apoyar la labor realizada en el equipamiento, en donde han estudiado desde su nacimiento en 1993 alrededor de 1.700 personas.
De todas los alumnos y alumnas que han pasado por el centro, 719 recibieron el título de CIP, que comenzó a entregarse en 1999 y en 2008 se sustituyó por otro título similar, el de los PCPI, que se lo han sacado ya otros 858 estudiantes.
Según ha recordado en su discurso Tontxu Rodríguez, una de las mayores preocupaciones actuales de todas las administraciones públicas es el paro juvenil y, añadida a éste, la falta de preparación de un importante sector de la juventud que abandonó la formación alegremente ante la bonanza laboral del momento o, acaso también, por la falta de estimulación o de interés por la formación en su medio familiar o social.
“Este Ayuntamiento, que tengo el honor de presidir, siempre ha tenido muy claro la importancia de ofrecer a sus jóvenes ciudadanos este recurso para que pudieran contar con una segunda oportunidad que les garantizase la adquisición de la formación y de los títulos necesarios para dar los primeros pasos hacia la vida adulta”, ha recordado.
Para ello, el Ayuntamiento no ha escatimado ni dinero ni apoyos, incluso en estos momentos de aprietos económicos, para conseguir la actualización y la mejora constante de las instalaciones y de los recursos pedagógicos que se precisan para esta importante tarea.

MEJORAS CONTINUAS
Además de las mejoras implantadas en las propias instalaciones, se han logrado otras que dan muestra de la calidad que se persigue en la oferta pedagógica, tales como la revisión de los programas para adecuarlos a las características de cada grupo, los cursos de castellano para inmigrantes, la relación fluida con los servicios sociales y educativos del Ayuntamiento o la colaboración de especialistas para orientar a los profesores y padres en los problemas típicos de este alumnado.
Como muestra de este buen hacer, se ha concedido al PCPI de Barakaldo el título de Centro Sostenible por parte del Gobierno Vasco y se están homologando con el Servicio Vasco de Empleo Lanbide las diversas especialidades que ofrecemos para poder impartir también módulos tendentes a la consecución de la Certificación Profesional.
El Ayuntamiento, asimismo, pone un especial empeño en tutorizar a los alumnos y alumnas a lo largo de todo su itinerario educativo en el centro, para que pueda dotarse de las imprescindibles habilidades sociales y personales que les permitan el día de mañana ser tan buenas personas como excelentes profesionales.