publicidad

PSE: Barakaldo tendría que hacer frente "a un desembolso ruinoso" si se liquida Bilbao Ría 2000

Carretera al borde de la Ría ejecutada por Bilbao Ría 2000
El PSE-EE ha defendido el mantenimiento de Bilbao Ría 2000 y ha asegurado que su liquidación supondría un "mazazo" para las finanzas de las instituciones que la componen entre ellas el Ayuntamiento de Barakaldo. Los socialistas aseguran que "la posible liquidación de la sociedad en las condiciones actuales" significaría que Barakaldo tendría que hacer frente, "a un desembolso ruinoso".

Defendemos mantener la sociedad
Su liquidación supondría un "mazazo" para las finanzas de las instituciones que la componen

El Portavoz de PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha defendido hoy el mantenimiento de la Sociedad Bilbao Ría 2000 y ha considerado que la liquidación de esta entidad supondría un "mazazo" para las finanzas de las instituciones que forman parte de la entidad.

En la interpelación que ha realizado hoy en el Pleno de las Juntas Generales que se celebra en Gernika sobre este asunto, el representante socialista también ha preguntado a la Diputación si estaría dispuesta a apoyar en el seno del consejo de administración de Bilbao Ría 2000 que la Sociedad siga operativa "hasta que, en un horizonte razonable, se puedan despejar las actuales dificultades financieras y, en su caso, pudiera estudiarse una redefinición de su objeto social".

Tras recordar que esta sociedad contó con un esfuerzo técnico y con un compromiso político, "en el que participaron representantes de gobiernos e instituciones de todo color e ideología, y que fueron una muestra de buena práctica política y urbanística", Egaña ha puesto en valor la reordenación y saneamiento de los suelos que recibió la Sociedad, así como la cuidadosa reordenación urbanística que impulsaron los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo y más tarde Basauri, con reserva de suelos para zonas verdes, equipamientos públicos y viviendas protegidas".

"Que la crisis haya puesto a la sociedad en una situación tan difícil como la actual no debería hacernos olvidar estos hechos. Sin que vaya yo a negar en absoluto las dificultades actuales de la sociedad, quiero también señalar los aspectos enormemente positivos que ha tenido esta iniciativa de colaboración interinstitucional llamada Bilbao Ría 2000", ha recordado en su intervención.

Además, el Portavoz socialista ha dicho que "se entendería mal que las actuales dificultades financieras nos llevasen a determinar la liquidación de una sociedad que demostradamente ha sido capaz de acometer excelentes trabajos, y lo hiciéramos, además, justamente cuando ya se han completado prácticamente todas las grandes operaciones en Bilbao y, sin embargo, quedan pendientes muchas en Barakaldo y Basauri. Puede que la ciudadanía de estos municipios no lo entienda bien".

Asimismo, ha recordado que "la posible liquidación de la sociedad en las condiciones actuales se convertiría en un problema económico de primera magnitud para las entidades que participan en ella" porque "en el caso de Bilbao significaría el desembolso de más de 25 millones de euros, y en el de Barakaldo no solo implicaría la pérdida de los derechos que ya cedió a Bilbao Ría 2000 sino que tendría que hacer frente, además, a un desembolso ruinoso".

En este sentido, y con objeto de evitar decisiones que acabarían con una magnífica experiencia y que, además, significarían un nuevo e inmediato mazazo en las finanzas de las instituciones públicas concernidas, incluida la Diputación Foral, Iñaki Egaña ha defendido la pervivencia de la Sociedad Bilbao Ría 2000.