publicidad

PNV teme el colapso del 010 tras la reducción de la jornada de los cuatro trabajadores del servicio

El PNV ha pedido la convocatoria de una comisión de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo tras conocer que en los pliegos de contratación del servicio de información telefónica 010 se establece un recorte del 20% en la jornada laboral. Según ha explicado el PNV, el mes pasado el equipo de gobierno del PSE sacó a concurso el servicio del 010, pero se vio obligado a paralizar el proceso como consecuencia de una sentencia judicial que reconocía un incremento de los salarios de los trabajadores que reclamaron que se les aplicase el convenio. El gobierno municipal decidió entonces recortar el 20% la jornada laboral de los trabajadores del 010 para no incrementar el coste del contrato que se adjudicará a una empresa que deberá subrogar a esos trabajadores. El PNV denuncia que los cuatro trabajadores tendrán que "responder a la misma carga de trabajo en menos horas" porque el horario y las funciones del 010 no se han reducido.

Archivo |
> 11/04/2013. El Ayuntamiento saca a concurso el teléfono 010 por 113.000 euros, un 12% menos que ahora
> 18/01/2013. Las trabajadoras del teléfono municipal 010 tienen pendiente el cobro de las nóminas
> 10/10/2012. Las trabajadoras del teléfono municipal de atención ciudadana 010 denuncian que no han cobrado
> 27/05/2011. El Ayuntamiento adjudica por 130.000 euros el servicio de atención telefónica 010
> 11/01/2011. El Ayuntamiento licita el servicio de información telefónica 010 por 135.700 euros anuales
> 22/3/2010. El servicio municipal de información telefónica 010 cuesta 139.000 euros
> 20/10/2009. El teléfono de información ciudadana 010 podrá atender a personas con discapacidad auditiva y del habla

Nota de prensa
PNV teme el colapso del 010 de Barakaldo tras los recortes impuestos por el PSE en el nuevo contrato

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana la convocatoria de una comisión de Alcaldía tras conocer que los responsables municipales van a aplicar un recorte del 20% en la jornada laboral de los y las trabajadoras que prestan el Servicio Telefónico de Atención Ciudadana 010 en el Ayuntamiento de Barakaldo.

EAJ-PNV ha planteado esta convocatoria tras conocer de primera mano la preocupación que ha generado entre las trabajadoras del 010 de Barakaldo el nuevo pliego que regirá la contratación de este servicio municipal. Según se indica en el mismo: “Para la prestación de este servicio público son necesarios cuatro operadores a jornada laboral del 80% según el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia (sectores de Ingeniería e Informática), uno de los cuales realizará, además, la función de coordinación del equipo operativo”.

Esta medida únicamente beneficia a la empresa que resulte adjudicataria, y supone un claro perjuicio para las trabajadoras del 010. EAJ-PNV va a solicitar explicaciones al equipo de Gobierno, ya que queremos saber qué piensan hacer ante el previsible colapso del servicio, ya que los cuatro trabajadores tendrán que realizar próximamente el mismo trabajo que vienen prestando en la actualidad con un 20% menos de jornada laboral, lo cual les supondrá una carga de trabajo, además de un previsible colapso del servicio que perjudicará a los usuarios y usuarias del 010.


ADJUDICACIÓN PROBLEMÁTICA

El mes pasado el equipo de gobierno sacó a concurso el servicio del 010, pero se vio obligado a paralizar el proceso como consecuencia de una sentencia judicial. Los trabajadores reclamaron en el juzgado que se cumpliera su convenio y la Justicia les ha dado la razón. Esa sentencia supone un incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras del 010.

Como consecuencia de la sentencia, el proceso de contratación tuvo que suspenderse para dar opción a las empresas interesadas en prestar el servicio de conocer las nuevas condiciones salariales aprobadas por el fallo judicial.

Ante esa situación, los responsables del equipo de gobierno tenían varias opciones:

Sacar a concurso el servicio con las mimas condiciones, de modo que las empresas que concurrieran conocieran las condiciones laborales de las trabajadores que estarían obligadas a cumplir.
Incrementar la aportación económica del contrato para compensar el incremento salarial que los jueces han reconocido a los trabajadores.

Pero los responsables municipales han optado por recortar un 20% la jornada laboral de los empleados del 010, de modo que éstos tendrán que responder a la misma carga de trabajo en menos horas, ya que el horario y las funciones qu el 010 prestara a la ciudadanía no se han reducido.

EAJ-PNV considera que no existe razón para que el PSE considerara antes de la sentencia de mayo que los trabajadores debían contar con una jornada laboral con una dedicación del 100%, y que ahora, sólo un mes después, recorten un 20%la jornada laboral de las trabajadoras.

Nos encontramos ante un nuevo recorte del PSE de Barakaldo que supone un perjuicio en el servicio que el Ayuntamiento ofrece a nuestros vecinos y vecinas.

Desde EAJ-PNV hemos solicitado que se convoque una Comisión de Alcaldía para pedir explicaciones a los responsables municipales y para pedirles que rectifiquen los nuevos pliegos y no aplique este recorte al servicio del 010.

Barakaldo, 28 de junio de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)