publicidad

Nagore Lacabe | creadora de la web de ocio infantil ‘Jo me aburro’
“El Ayuntamiento de Barakaldo no informa sobre actividades de ocio para niños”


por Adela Estévez Campos | Imágenes cortesía de Nagore Lacabe

Nagore Lacabe (1978), administrativa en paro desde hace unas semanas y madre de dos hijos, decidió un día, harta de no encontrar en internet información sobre actividades para hacer con niños en la provincia de Bizkaia, ponerse manos a la obra y solucionar esa carencia ella misma. El 27 de febrero de este año creó la página ‘Jo, me aburro’, dedicada al ocio infantil, en la que además de manualidades, juegos, recetas, leyendas vascas, canciones o rutas para realizar con críos, recoge toda la información que le envían los Ayuntamientos de la provincia (del de Barakaldo no ha conseguido colaboración a pesar de ser vecina), sobre todo tipo de talleres y espectáculos para niños, así como fiestas a las que se puede acudir con ellos. Aunque reconoce que, de momento, tiene pocos seguidores, confía en seguir creciendo poco a poco, “sin prisa pero sin pausa”, y se plantea incluir actividades para niños de más edad e incluso para adolescentes y se muestra abierta a recibir todo tipo de sugerencias y aportaciones para mejorar los contenidos del blog.

Pregunta. ¿Cómo se le ocurrió crear el blog?
Respuesta. Tengo dos críos pequeños y siempre estoy buscando planes para hacer con ellos: excursiones si hace bueno o algo que no sea televisión si hace malo. En Internet la mayoría de las actividades que aparecen están localizadas en Madrid o Barcelona y es muy difícil encontrar nada en Bizkaia.

P. ¿A qué tipo de público va dirigido?
R. A madres y padres que busquen soluciones para sus momentos de ocio con sus hijos pequeños.

P. ¿Qué tipo de contenidos incluye?
R. Manualidades, juegos, recetas y canciones. Hace poco he añadido una sección de mitología y leyendas vascas. Informa sobre ocio y actividades culturales dedicados a los niños o eventos en los que puedan participar en la provincia de Bizkaia, lugares a los que un niño pueda ir y que le resulten divertidos, o rutas interesantes.

P. ¿Qué criterio sigue para incluir esas rutas?
R. Intento hacerlas yo primero con mis hijos para ver hasta qué punto se pueden realizar con niños o si son muy cansadas para ellos, si hay accesibilidad para las sillas (mi hija pequeña todavía la usa) y todo lo que puede ser de utilidad para alguien que sale con pequeños.

P. En el blog anuncia la fiesta que celebra la asociación de esclerosis lateral amiotrófica. ¿Incluye otros temas además de los relacionados con el ocio infantil?
R. Me gusta informar de este tipo de eventos solidarios, pero sólo lo hago si en ellos se incluyen actividades en las que pueden participar los niños. Si no es así, por mucho que me interese el evento, no lo anuncio porque no creé el blog para eso.

P. ¿Cómo consigue información de las actividades que se realizan en toda el territorio histórico?
R. Me he puesto en contacto con todos y cada uno de los Ayuntamientos de Bizkaia, excepto con el de Bilbao del que ya hay muchas noticias en los medios. Muchos de ellos me envían información de todo lo que organizan. Uno de los que no lo hace, debo decirlo, es el de Barakaldo. No sé por qué, pero no he conseguido que me pasen ninguna comunicación.

P. ¿Y no lo ha intentado en otras instancias municipales?
R. Sí, he ido a algunas casas de cultura, les he explicado en qué consistía mi blog, se han quedado con mi correo electrónico para enviarme su programación, pero no he recibido nada. No sé si se habrán olvidado o si no me habrán tomado en serio. Prefiero no juzgar.

P. ¿Se ha dirigido a asociaciones como Ainara o Triki Traku de los salesianos?
R. Estoy empezando ahora a hacerlo para ofrecerme a promocionar, sin ánimo de lucro, por supuesto, sus actividades. Voy poco a poco, porque esta es una labor que hago en mi tiempo libre que, con los niños y hasta hace poco el trabajo, no es mucho.

P. ¿En qué trabaja?
R. Hasta este mes era administrativa. Ahora mismo estoy en la empresa más grande de este país: el paro.

P. ¿Está bien preparado Barakaldo para los niños?
R. Depende de los barrios. Por ejemplo, en el que vivo ahora, Retuerto, hay un montón de zonas de juego, pero el centro, donde vivía antes, tiene muy mala dotación de zonas verdes y de juego, aunque el parque botánico es ideal para llevar a los niños.

P. ¿Y cómo ve la accesibilidad para sillas y carritos?
R. Está bastante bien. Ha mejorado mucho en este aspecto.

P. ¿Qué cree que debería mejorar el Ayuntamiento en relación a la infancia?
R. Debería aumentar las zonas verdes y de esparcimiento en el centro y el número de actividades para niños. Barakaldo organiza muy pocas en relación con otros municipios de Bizkaia, en los que son frecuentes las actuaciones de cuentacuentos en bibliotecas y ludotecas y los espectáculos infantiles.

P. ¿Qué acogida está teniendo el blog?
R. De momento aún no es muy conocido. Su número de seguidores va creciendo muy poco a poco. Realmente acabo de empezar.

P. ¿Qué futuro le ve?
R. El tiempo lo dirá. Voy despacio pero sin pausa. Estoy un poco verde en los temas de informática, pero lo compenso con trabajo y entusiasmo.

P. ¿Planea que vaya creciendo con sus hijos, que las actividades sean cada vez para niños mayores?
R. Ya estoy incluyendo actividades para niños de más edad a petición de algunos de mis lectores. También me han pedido que incluya actividades para bebés, pero eso es muy difícil porque apenas hay. Estoy abierta a sugerencias y a peticiones para mejorar el blog.