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El PSE dice que personal del 010 cobrará igual que antes y que complementa a los funcionarios

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que ha optado por el mantenimiento de los servicios públicos y evitar el despido de trabajadores en el nuevo contrato del servicio de información teléfonica 010 que ha sacado a concurso. En una nota, los responsables municipales han afirmado que el personal "tendrá el mismo salario mensual" pese a la reducción del 20% de la jornada laboral al aplicarse el convenio laboral de oficinas y despachos de Bizkaia, más beneficioso para los intereses de los empleados y reconocido recientemente por sentencia judicial. Además, asegura que el servicio del 010 "complementa la labor de asistencia a la ciudadanía" que realizan los funcionarios, tanto de forma presencial y telefónica como a través de Internet.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo saca a concurso público el contrato del 010
Subroga a los 4 trabajadores del servicio de atención telefónica

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de sacar a concurso público el contrato de gestión de la atención telefónica a la ciudadanía a través del 010 y la cuenta de correo electrónico del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), cuyo valor asciende a 113.135 euros. Este servicio complementa la labor de asistencia a la ciudadanía que realizan los funcionarios municipales, tanto de forma presencial y telefónica como a través de Internet.

Siguiendo su firme apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos y evitar el despido de trabajadores -incluso de las empresas subcontratadas-, pese a la difícil coyuntura económica la institución local ha incluido en el pliego de condiciones la subrogación de los cuatro trabajadores que prestan el servicio, a lo que no estaba obligada por ley. Tres de los empleados son operadores y el restante se encarga de la coordinación.

En este caso concurrían circunstancias excepcionales que ponían en riesgo los puestos de trabajo, como consecuencia de la complicada situación económica que atravesaba la anterior empresa adjudicataria. El Ayuntamiento decidió por ello no prorrogar el contrato con dicha compañía, aún pudiendo ejercer una prórroga por dos años.

El Consistorio ha incluido en el pliego de condiciones la aplicación a los trabajadores y trabajadoras del convenio laboral de oficinas y despachos de Bizkaia, más beneficioso para los intereses de los empleados y reconocido recientemente por sentencia judicial. De esta manera, pese a la reducción del 20% del número de horas de trabajo de los empleados -que no de asistencia a la ciudadanía- el personal del 010 tendrá el mismo salario mensual.

El Ayuntamiento podría haber tomado la decisión de no subrogar al personal del 010 y sacar a concurso la atención telefónica estableciendo otro convenio laboral con salarios más bajos, pero ha priorizado la continuidad de los actuales trabajadores sobre el coste del servicio.
El plazo de adjudicación del contrato es de un año, prorrogable por hasta otro más si el Ayuntamiento lo estima oportuno.