publicidad

El PNV lamenta el intento de politizar las fiestas tras una decisión democrática de la comisión


Imagen de la lectura del pregón de las pasadas fiestas del Carmen
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha pedido "respeto" para el trabajo de la comisión de fiestas y ha lamentado el intento de politizar las fiestas del Carmen tras la polémica generada por la elección de Periko Solabarria como pregonero. A través de su blog la portavoz del PNV ha señalado que su grupo respeta "como no puede ser de otra manera" la decisión de la comisión, adoptada "democráticamente". Además, ha destacado que la elección de pregonero se ha producido porque "los dos representantes del PSE en la comisión votaron opciones diferentes, lo que inclinó al balanza hacia Periko Solabarría".

Archivo |
> 04/06/2013. Bildu destaca la lucha de Solabarria "al lado de los desprotegidos" para ser elegido pregonero
> 04/06/2013. El PP pide al alcalde que evite que Periko Solabarria sea el pregonero de las fiestas



Respeto al trabajo de la comisión de Fiestas de Barakaldo y no politicemos nuestras fiestas

La elección de pregonero para las fiestas de El Carmen está siendo objeto de polémica entre algunos grupos políticos.
Lamento este intento de politización de nuestras fiestas. Hace casi un año el Pleno aprobó por fin una nueva normativa para regular la organización de las fiestas de Barakaldo. EAJ-PNV tomó parte activa en el impulso de esta nueva normativa porque creemos que es necesario hacer unas fiestas de El Carmen más transparentes y participativas.
Casi todos los grupos políticos trabajamos con los colectivos y asociaciones de Barakaldo y todos juntos consensuamos una propuesta que llevamos al pleno y resultó aprobada por unanimidad. Con aquella decisión, tomada democráticamente por el pleno, decidimos poner en marcha una normativa según la cual será la Comisión de Fiestas quien adopte las decisiones que considere oportunas.
Parece que no todos los grupos, a pesar de haber aprobado esta normativa, están dispuestos a respetar las decisiones que la Comisión adopte. Primero fue el PSE a quien desde EAJ-PNV tuvimos que pedir que respetara el trabajo de los colectivos y asociaciones que, de manera altruista trabajan para que todos los barakaldeses y barakaldesas podamos disfrutar de nuestras fiestas. Recordemos que el concejal de Urbanismo insultó a los miembros de la Comisión que había propuesto ubicaciones alternativas a la que tradicionalmente ocupan las txoznas durante las fiestas.
Ahora la polémica surge con la elección del pregonero. El PP pide al Alcalde que, saltándose la decisión de la Comisión de fiestas, imponga su criterio y no se nombre pregonero a Periko Solabarria.
El PSE, por boca de su Concejal de Cultura, también ha decidido echar gasolina al fuego diciendo que “es un honor que a Periko le queda grande”. Resulta cuando menos curiosa esta actitud, máxime cuando la designación ha salido adelante porque los dos representantes del PSE en la comisión votaron opciones diferentes, lo que inclinó al balanza hacia Periko Solabarría.
EAJ-PNV propuso como pregonero a la Escuela de Teatro de Barakaldo, BAI, como reconocimiento a los 15 años de trabajo a favor de la cultura en nuestro municipio y a haber conseguido llevar el nombre de Barakaldo a festivales de teatro de gran relevancia por todo el mundo. Los votos de EAJ-PNV fueron para la BAI, pero la comisión decidió democráticamente la opción de Periko. Nuestro partido la respeta, como no puede ser de otra manera. Hemos trabajado para que Barakaldo tenga unas fiestas participativas y respetaremos lo que se decida.
Me gustaría pedir a los partidos políticos que no hagan utilizaciones partidistas de las Fiestas de El Carmen, que centremos nuestro esfuerzo en trabajar con los colectivos y asociaciones que participan en la elaboración del programa para que seamos capaces de organizar unas fiestas de las que las y los barakaldeses nos sintamos orgullosos.
Por ahora nos hemos encontrado con decisiones del equipo de gobierno para imponer su criterio y con voces de algunos partidos que le animan a hacerlo. No creo que esta sea la forma más adecuada de trabajar por nuestras fiestas.