publicidad

El Hospital de Cruces celebra una marcha por la prevención de las úlceras por presión



Reportaje gráfico: Matías Karrillo

Varias decenas de personas han participado en la I Marcha de Sensibilización de las Úlceras por Presión (UPP) organizada por el Hospital Universitario Cruces bajo el lema “Levanta la sábana y mira” para dar a conocer este tipo de lesiones y el modo de prevenirlas. La marcha, de 2,1 kilómetros de recorrido, ha partido de la estación de Metro en Ansio y ha concluido en la zona de Megapark. Las UPP son lesiones que se producen en la piel o en los tejidos que están por debajo de ella, provocados por la presión de una superficie dura como camas o sillas, que están en contacto con una parte del cuerpo y aparecen en personas que no pueden moverse. Entre las medidas que se pueden adoptar para prevenirlas se encuentra el cuidado de la piel, disminuir la presión sobre la piel estimulando la actividad y realizando cambios posturales frecuentes, una dieta equilibrada o usar ropa de tejidos naturales.





Nota de prensa
I MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN / ESCARAS

· Un gran número de personas ha recorrido los 2,1 km que van desde la estación de Metro Ansio hasta el Park Avenue.

· Las UPP tienen un impacto muy negativo sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, prolongan la estancia hospitalaria y aumentan el riesgo de complicaciones y mortalidad.

Esta mañana, en Barakaldo, se ha celebrado la I Marcha de Sensibilización de las Úlceras por presión (UPP) / escaras bajo el lema “Levanta la sábana y mira” organizada por el Hospital Universitario Cruces. Un gran número de personas han recorrido los poco más de dos kilómetros de trayecto en una marcha que ha pretendido poner el punto de mira en este tipo de lesiones que son un grave problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La marcha se ha iniciado en la salida del Metro Ansio y ha discurrido por la calle Ronda de Azkue, Avenida la Rivera y ha concluido en los aledaños de los cines del Park Avenue, en total, 2,1 km. El Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), Javier Soldevilla, que ha participado en la marcha, ha destacado que este tipo de iniciativas “inician una brecha de actividades para el futuro”. El acto ha contado, además, con la participación de la Banda Joven de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo que ha interpretado diferentes piezas musicales para amenizar el encuentro.

Las UPP son lesiones que se producen en la piel o en los tejidos que están por debajo de ella, provocados por la presión de una superficie dura (camas, sillas… etc.) que están en contacto con una parte del cuerpo y aparecen en personas que no pueden moverse. Se hacen visibles en decenas de miles de personas que viven en sus casas, en residencias o son atendidas en hospitales. En la actualidad, aproximadamente 100.000 ciudadanos en el Estado a diario padecen esta “epidemia”.

Las UPP tienen un impacto muy negativo sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, prolongan la estancia hospitalaria y aumentan el riesgo de complicaciones y mortalidad.

Estudios de prevalencia e incidencia de UPP (EPEA)

La gestión de los efectos adversos, como son las UPP que constituyen uno de los efectos adversos ligados a la hospitalización más frecuentes, debe de ser abordado desde su monitorización (índices de prevalencia e incidencia) así como, desde la disminución de la variabilidad en la práctica clínica.

Desde el año 1990 se llevan realizando en el Hospital Universitario Cruces estudios de prevalencia e incidencia de UPP, y desde el 2006 de identificación de pacientes.

Objetivos del estudio EPEA:

· Determinar la prevalencia de las UPP intrahospitalarias.

· Conocer el nivel de riesgo de los pacientes de padecer UPP

· Conocer los estadios de las UPP

· Valorar la adhesión de los profesionales al protocolo de Osakidetza de prevención y cuidados de las UPP

· Disminuir la incidencia de UPP, promoviendo las acciones pertinentes en relación a las UPP

· Conocer la prevalencia en cuanto a pacientes correctamente identificados

Las cinco reglas de oro de la prevención:

· Cuidado de la piel: revisar, limpiar e hidratar la piel a diario.

· Disminuir la presión: estimular la actividad, hacer cambios posturales frecuentes y usar colchones y cojines especiales.

· Nutrición: aportar una dieta equilibrada, con abundantes líquiedos y proteínas.

· Control de la incontinencia: aplicar productos para controlar la humedad y usar ropa de tejidos naturales.

· Apoyo sanitario: infórmese con el personal de enfermería y médico de su centro de salud, hospital o residencia.

Es importante detectar zonas rojas, rozaduras, ampollas y pérdida de la piel. Entre todos podemos prevenir la aparición de las úlceras por presión.