publicidad

El Colectivo de Discapacitados Físicos alerta del agravamiento de su exclusión y pobreza


por Adela Estévez Campos | Foto cortesía de Codisfiba

Los recortes en políticas sociales, sumados a la crisis económica, colocan a las personas con problemas de movilidad o con discapacidad física en una situación que se agrava día a día. La alerta la ha activado el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo (Codisfiba), que ha advertido contra la reducción de los presupuestos sociales porque “inciden de manera muy negativa en las ya de por sí exiguas prestaciones”, lo que hace que la situación económica de un gran número de discapacitados sea aún más precaria, condenando a muchos a la pobreza y a la exclusión.

Codisfiba nació "con la intención de trabajar por el reconocimiento y derechos de toda persona discapacitada, ante la sociedad a la que pertenecen con plenos derechos y deberes", explica el integrante de esta organización José Bautista Silva. Su ámbito de actuación es, además de la anteiglesia, toda la Margen Izquierda y la Zona Minera. Su objetivo principal es, “en principio, el reconocimiento punto por punto de los 64 artículos que estableció en su día la Ley de Integración de los Minusválidos (LISMI)”.

En estos momentos cuenta con 737 socios, a los que ofrece asesoramiento e información sobre temas laborales, derechos y prestaciones, y la posibilidad de participar en actividades: charlas, exposiciones, excursiones y talleres de costura, manualidades, pintura e informática, entre otras cosas. Para asociarse es preciso presentar el documento expedido por el área de servicios sociales de la Diputación Foral de Bizkaia que acredite cualquier tipo de discapacidad y abonar una cuota. La agrupación se financia gracias a esas asignaciones de los socios, a las subvenciones que reciben de organismos oficiales y a las contribuciones del banco BBK.

Como explica Bautista Silva, la situación laboral de los discapacitados en Barakaldo es muy precaria, por no decir mala, sobre todo debido a la crisis y recortes y a que las empresas no respetan la obligación legal de contratar a un 2% de trabajadores discapacitados.

Los miembros de la asociación consideran que la habilitación de Barakaldo para las personas con discapacidad es, en referencia a barreras urbanísticas, bastante aceptable, aunque se necesita mejorar, sustituyendo por ejemplo las escaleras mecánicas por pasos elevados mediante ascensores. Sin embargo, la situación cambia al referirse al transporte público, muy inaccesible excepto en el caso del Metro.

Desde Codisfiba se considera imprescindible un mayor conocimiento de la sociedad sobre los problemas de su colectivo, para facilitar la integración. Con ese fin, ha realizado en alguna ocasión campañas de concienciación en todos los colegios de Barakaldo y todos los años, el día 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional del Discapacitado, lleva a cabo una campaña de sensibilización.

Recientemente ha presentado con gran afluencia de público una exposición de pintura en la sala Barakart y en los próximos meses prevé la salida de vacaciones de 12 días, que este año tendrá como punto de destino Almuñécar; varias excursiones de fin de semana y de un día; y los tradicionales talleres de costura, pintura y manualidades.