publicidad

El Ayuntamiento limita el servicio de préstamo gratuito de bicletas en verano al fin de semana

Organiza tres rutas guiadas por la ciudad y el entorno los domingos de julio y agosto
El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá este verano de nuevo el servicio de préstamo gratuito de bicicletas que no se ofertó en 2012, aunque sólo se podrá utilizar los fines de semana desde el sábado 15 de junio hasta el 31 de agosto. Serán 300 vehículos repartidos en tres puntos, los dos polideportivos de Lasesarre y Gorostiza y la Herriko Plaza que podrán utilizarse entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 16.00 y 20.00 durante un máximo de cuatro horas consecutivas. Las bicicletas deberán devolverse en el mismo punto donde se haya recogido, el mismo día y en perfecto estado de conservación.

Archivo |
>  12/04/2011.  El Ayuntamiento instalará nueve puntos de recogida y entrega del préstamo gratuito de bicicletas


El servicio de préstamo gratuito de bicicletas de Barakaldo arranca este sábado con 300 vehículos disponibles

Como novedad, el Ayuntamiento ha organizado tres rutas guiadas por la ciudad y el entorno de cara a los domingos de julio y agosto
Barakaldo, 10-6-2013
Con el objetivo de promocionar el uso de la extensa red de bidegorris y vías ciclables de Barakaldo entre los vecinos y visitantes, un año más el Ayuntamiento ofrecerá este verano un servicio gratuito de préstamo de bicicletas. La iniciativa arrancará este sábado 15 de junio y se prolongará hasta el 31 de agosto todos los fines de semana, según han avanzado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y la concejal de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación, Noelia Rodríguez.
Bajo el nombre de Barakaldo Biziz, el Ayuntamiento instalará tres puntos de entrega y recogida de bicis en la ciudad. En concreto, el servicio se ofertará en la Herriko Plaza, y los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza.
De entrada, el servicio contará con alrededor de 300 bicicletas disponibles, una flota suficientemente amplia para cubrir la demanda existente. Cada usuario puede usar la bici entre las 10.00 y las 14.00 horas por las mañanas y las 16.00 y 20.00 por la tarde durante un máximo de cuatro horas consecutivas, debiendo devolverse en el mismo punto donde se haya recogido, el mismo día y en perfecto estado de conservación.
El parque de bicicletas se completa con sillas portabebés, cascos, fundas protectoras para cascos, aparcabicicletas y folletos informativos con los horarios y recorridos.
Hay unas normas de uso. Por ejemplo, que el ámbito de los desplazamientos se circunscriba al municipio de Barakaldo y que, para que le sea prestada una bicicleta, el usuario deba tener el carnet anual de usuario del servicio. Valdrá el de años anteriores. Pero, además, para evitar engaños el usuario deberá identificarse mediante la presentación del DNI, carnet de conducir o pasaporte en vigor. También se dará por válido el permiso de residencia en vigor, con el fin de facilitar el acceso al préstamo a las personas extranjeras.

NORMAS DE USO
No podrán usar el servicio los menores de 14 años, aunque hasta los 16 deberán presentar una autorización de los padres o tutor adulto que se haga responsable del uso del vehículo. Hay más normas de sentido común, como devolver el material en buen estado, que no se pueda ceder a una tercera persona la bicicleta o, por supuesto, que no se pueda alquilar o vender la bicicleta.
“Todo esto creo que es muy importante recordarlo, porque aún en años anteriores hemos tenido casos de bicicletas rotas o desaparecidas. Son pocos, pero no podemos permitir que unos pocos sinvergüenzas o gamberros dilapiden un patrimonio de los todos los barakaldeses y barakaldesas”, ha advertido el Alcalde.
El Ayuntamiento, por supuesto, queda eximido de los perjuicios que la persona usuaria pueda sufrir o producir mientras hace uso de la bicicleta y no se responsabilizará de los daños producidos por el uso de la misma, ni de los causados a terceros por la persona usuaria de ésta.
Asimismo, y con el mismo objetivo, la persona usuaria debe comprobar el estado de la bicicleta antes de hacer uso de la misma y, si ve algo anormal, se lo ha de comunicar al personal del servicio. Y es que el Ayuntamiento no se hará cargo, en ningún caso, de los perjuicios producidos por el citado uso.
Este año se ha introducido también una importante novedad en el servicio con el fin de mejorarlo. Se trata de la organización en julio y agosto de tres rutas guiadas por la ciudad y el entorno en seis domingos alternos.
En concreto, estas rutas serán: Barakaldo-Playa de la Arena los días 7 de julio y 11 de agosto, Barakaldo-Galdames el 14 de julio y 18 de agosto y Barakaldo urbano y rural el 21 de julio y 25 de agosto. Todos los recorridos tendrán una duración de tres horas, iniciándose a las once de la mañana y concluyendo a las dos de la tarde, y cuentan con un trazado apto para toda la familia, aunque para los niños y niñas muy pequeños se recomienda especial precaución a la hora de realizar el recorrido hacia Galdames, que es el más largo y duro. La información e inscripción para las rutas se hará en el punto de préstamo de bicicletas de la Herriko Plaza.

16 KILÓMETROS DE RED DE BIDEGORRIS
El Ayuntamiento espera que, un año más, se mantenga un alto número de usuarios del servicio, que suele rondar las 1.500 personas y 5.000 préstamos cada verano.
Barakaldo cuenta con una amplia red municipal de bidegorris y fue pionero en Bizkaia en la construcción de una infraestructura de este tipo. En la actualidad, la ciudad dispone ya de alrededor de 16 kilómetros de carril-bicis y otras muchas vías que no están marcados como tales pero que también son ciclables, pudiendo ir por el centro e incluso el valle de El Regato.
Poco a poco, la institución local está construyendo infraestructuras para cerrar el anillo y permitir que se pueda recorrer en bici toda la ciudad. La última actuación acaba de concluir en la calle Bagatza y va a permitir enlazar junto al río Galindo el bidegorri de Dolores Ibarruri con el que va a la playa de La Arena y Galdames.