publicidad

Bildu reclama “luz y taquígrafos” en el proceso de liquidación de Bilbao Ría 2000

Pasarela de Murriera paralizada por Bilbao Ría 2000
Concejales de Bildu de Bilbao, Barakaldo y Basauri, así como Irune Soto, portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Bizkaia, han pedido en rueda de prensa “luz y taquígrafos” en el proceso de liquidación de la sociedad Bilbao Ría 2000.
Para Bildu la disolución de Bilbao Ría 2000 es la “consecuencia lógica del fracaso de un modelo urbanístico basado en la especulación" y ha culpado de ese fracaso al PNV, PP y PSOE por la gestión del urbanismo a través de sociedades anónimas que escapan del control público en todos sus ámbitos. Además, ha pedido que los cargos electos de Bildu puedan asistir a los consejos de administración de la sociedad para garantizar la transparencia.

Nota de prensa
Bildu pide “luz y taquígrafos” en el proceso de liquidación de Bilbao Ría 2000

Concejales de EH Bildu de Bilbo, Barakaldo y Basauri, así como Irune Soto, portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Bizkaia, han comparecido esta mañana en Bilbo para pedir “luz y taquígrafos” en el proceso de liquidación de la sociedad Bilbao Ría 2000. La coalición soberanista ha pedido, “en aras a la transparencia” poder participar en los consejos de administración en los que se acordará la disolución de la sociedad.

La portavoz en el Ayuntamiento de Bilbo Aitziber Ibaibarriaga ha calificado de “difícil” la situación económica de Bilbao Ría 2000. Ante el proceso de liquidación de la sociedad, Ibaibarriaga ha demandado “luz y taquígrafos” en cada uno de los pasos que se den de aquí en adelante. La portavoz ha demandado “transparencia” en el proceso de liquidación con el fin de garantizar “que se respetan los intereses de la ciudadanía, y no se repiten episodios oscuros como el recientemente conocido de Iberdrola y del que todos conocemos sus consecuencias negativas para las arcas de la villa”.

EH Bildu ve con preocupación las informaciones publicadas recientemente sobre desacuerdos en las cuentas y auditorias. Ibaibarriaga se ha opuesto rotundamente “al trabajo de cocina”, por el que se apuesta desde determinados miembros del Consejo de Administración. “No nos fiamos de ese estilo de hacer las cosas que nos ha dejado, entre otras cosas, deudas enormes como la citada de Iberdrola. Por ello, volvemos a repetir: Luz y taquígrafos”, ha subrayado Ibaibarriaga.

En este sentido, EH Bildu ha pedido estar presentes en las reuniones de Bilbao Ría 2000, “que se nos posibilite, como miembros electos y en aras a la transparencia, poder acudir a los consejos de administración de Bilbao Ría 2000”. A renglón seguido ha reclamado que las posturas que se defiendan por parte de los consistorios en Bilbao Ría 2000 sean consensuadas y compartidas por todos los grupos políticos.

Ibaibarriaga ha recordado que la disolución de Bilbao Ría 2000 es la “consecuencia lógica del fracaso de un modelo urbanístico basado en la especulación que responde a una época pasada, donde la venta sin límite de patrimonio público ha sido la gasolina de la transformación, en definitiva la especulación pura y dura, un modelo que como tal, nunca hemos compartido desde EH Bildu y que no podemos olvidar ha sido unos de los mayores causantes de la crisis”.

EH Bildu ha responsabilizado de este fracaso al PNV, PP y PSOE por la gestión del urbanismo, en este caso, a través de sociedades anónimas que escapan del control público en todos sus ámbitos, desde la toma de decisiones, hasta gestión del dinero público, pasando por la contratación del personal. Ibaibarriaga ha recordado que Bilbao Ría 2000 SA, presidida por Azkuna, ha sido institución opaca en la que los grupos municipales como EH Bildu han sido totalmente arrinconados en todo momento.