publicidad

Un concurso de ideas empresariales premia a tres centros educativos y un concursante individual

Ninguna de las ideas presentadas desde Barakaldo se ha llevado los premios principales en el Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda-Zona Minera 2013. Los tres primeros premios han sido para propuestas llegadas de Santurtz, Trapagaran y Ortuella. Los cuatro accésit locales reservados para Barakaldo han sido para tres centros educativos y un concursante individual. Ander Uraga ha sido uno de esos cuatro accésit por la idea 'Surfsearchsport', una aplicación móvil para previsiones marítimas. El colegio Nuestra Señora del Rosario ha recibido otro accésit por la propuesta 'Escalera Lechelle', unas escaleras con huecos para incorporar cajones. Los otros dos accésit han sido para el instituto de Educación Secundaria de Beurko, por 'Geda', un generador de energía doméstico con agua, y para el colegio El Regato por 'Select&Go' un cajero automático para la compra diaria.


Nota de prensa
V CONCURSO BANCO DE IDEAS EMPRESARIALES MARGEN IZQUIERDA-ZONA MINERA

Behargintza Meatzaldea ha celebrado la entrega de premios, en colaboración con Inguralde Barakaldo y las Behargintzas de la Margen Izquierda, del Concurso Banco de Ideas Empresariales Margen Izquierda-Zona Minera 2013.

De esta manera, se pone fin al Quinto Concurso Banco de Datos de Ideas Empresariales dirigido a premiar a las personas con inquietudes, con ideas empresariales novedosas y necesarias para la comarca.

Hemos contado con la asistencia de Maite Etxebarria, Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Eguzkizaga del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia. Además de los Alcaldes y representantes políticos de la Margen Izquierda y Zona Minera.

Los proyectos que se presentaron desde el 9 de Febrero hasta el 23 de Abril de 2013 han sido 232, de los cuales 3 han sido premiados con los primeros premios y 20 premios locales, 4 por cada municipio.

El primer premio dotado de 1.000 euros ha correspondido a PAPUIN. Esta idea, presentada por Alberto Niño Cítores de Santurtzi, trata de ofrecer cuentos que combina lectura y papiroflexia.

El segundo premio ha correspondido a la idea MINI TECH. Este proyecto trata de la fabricación, comercialización y distribución de pequeños aerogeneradores de pequeño tamaño para uso doméstico e industrial. Esta idea pertenece a Iker Amesti de Trapagaran, con una dotación de 800 euros.

Y el tercer premio con 700 euros ha correspondido a ACUAPONÍA ECOLÓGICA, que trata de la integración de producción de peces y plantas mediante un sistema acuapónico. Presentada por Lorena Macia e Iván Corral de Ortuella.


Los accésit locales –cuatro por Behargintza-, dotados con 300 euros cada uno, son los siguientes:


Por BARAKALDO:
SURFSEARCHSPORT. Aplicación móvil para previsiones marítimas. Ander Uraga.
ESCALERA LECHELLE. Escaleras con huecos para incorporar cajones. Colegio Nuestra Señora del Rosario (Barakaldo). Recoge Orlando Saiz.
GEDA. Generador de energía doméstico con agua. Instituto de Educación Secundaria de Beurko. Recoge Orlando Saiz.
SELECT&GO. Cajero automático para la compra diaria que permite realizar la compra cómoda y rápidamente. Colegio El Regato. Recoge Orlando Saiz.



Por SESTAO:
HEBILLA BOX. Empresa de diseño y comercialización de hebillas multiusos, para llevar tarjetas, billetes… Y con posibilidad de personalizar la hebilla. Aratz Abad.
ALTER OCIO. Comunidad de ocio alternativo alrededor de la primera tienda que aúna todos los productos del sector friki y organiza actividades. Iván González.
MI PEQUEÑA TIENDA 2.0. Ayuda al pequeño comercio en la utilización de nuevas tecnologías. Laura González.
MEATEGITIK LABE GARAIRA. MUSEO DE LA HISTORIA INDUSTRIAL DE LA MARGEN IZQUIERDA. Rehabilitación del túnel del La Benedicta para su uso como museo. Andrea Martínez, Elois Palazuelo, Ianire García, Leire Rodríguez.


Por PORTUGALETE:
DISPENSADORES DE AGUA MARINA. En el paseo Sestao-Zierbena. José Villaluenga.
SOSTAPEL. Cargador de aparatos electrónicos en la calle. Sheila Núñez y Naiara Vítores.
TAPER TOKI. Lugar apropiado y barato donde los trabajadores puedan comer su propia comida de forma rápida y cómoda. Luis Alberto Martínez.
UREDERRA. Servicio adicional para “Pando Aisia Portugalete” asociación de monitores para cubrir necesidades de personas discapacitadas, sobre todo movilidad reducida. Janire Gil y Naiara Cid.


POR SANTURTZI:
ASCOEN. Asesoría de ahorro energético. Jon Andoni Conde y Unai Gómez.
BIOMBOS IRRILARGI. Biombos protectores del arco luminoso durante el proceso de soldeo. Angel Gómez.
EURINDARRA. Generación de corriente eléctrica a través del aprovechamiento de las gotas del agua de la lluvia. Nadia Basabe y Javier Raneros.
METALRENT. Plataforma web para el alquiler de máquina-herramienta entre empresas. Pedro López y Raúl Peral.



Por ZONA MINERA:
DISTRICT HEATING. Comunidad de empresas que se unen para genera energía mediante uso de biomasa. Mikel García de Trapagaran.
E-LAGUN. Recurso práctico consistente en la creación de un portal en internet para ayudar a los padres en al educación de sus hijos. Aritza Goitia de Trapagaran.
MY FIRST HOME. Viviendas industrializadas y modulares desde contenedores marítimos para facilitar la emancipación de los jovenes. Aitor Fuente de Muskiz.

TUTÉAME. Comercialización de dispositivos informáticos mediante una nueva forma de venta (innovando en atención al cliente y adaptándose a sus necesidades. Alexander Rodríguez de Abanto Zierbena.