publicidad

El PSE retira el proyecto de presupuesto y prorroga las cuentas de 2012 hasta final de año

El equipo de gobierno socialista ha anunciado que ha retirado el proyecto de presupuesto para 2013 que había presentado y ha acusado a la oposición de no haber querido negociar. La concejal de Hacienda, Olga Santamaría ha asegurado que "el precio" que debería haber pagado el gobierno municipal para contar con el apoyo de la oposición "era ineludiblemente el despido de trabajadores y menos y peores servicios a la ciudadanía". Además, ha anunciado una modificación presupuestaria a las cuentas prorrogadas que deberá aprobar en pleno, donde no tiene mayoría suficiente, para destinar 3,2 millones de euros para la compra de la finca Munoa, la construcción del paso en superficie que sustituya a los túneles de Lutxana y un centro social en el barrio en el fallido Museo de la Técnica. También anuncia que aumentará la partida para ayudas sociales, que en el proyecto de presupuesto era de 500.000 euros, hasta los 750.000 euros.

Archivo |
> 09/05/2013. El PNV critica el bloqueo socialista de los presupuestos para 2013
> 05/04/2013. El PNV no enmienda a la totalidad el presupuesto municipal y presenta 24 enmiendas parciales
> 05/04/2013. El PSE propone recortar un 25% el presupuesto de desarrollo económico en plena crisis de empleo
> 15/03/2013. El PSE presenta un presupuesto de 101 millones y espera lograr el apoyo para aprobarlo en abril


Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo impulsa una modificación presupuestaria para realizar inversiones

Llevará al próximo Pleno un Crédito Adicional para ejecutar el paso en superficie que evite atravesar los túneles de Lutxana, la reforma de locales en el barrio, más dinero a la compra de la Finca Munoa y la segunda fase del Plan de Gestión de la Red de Aguas

El capítulo de ayudas de emergencia municipales crecerá este año hasta 750.000 euros, con lo que Barakaldo volverá a ser el Ayuntamiento vasco que más dinero destina a este concepto

Barakaldo, 21-5-2013
El Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy al resto de grupos políticos municipales un Crédito Adicional para modificar el Presupuesto en vigor, con el objetivo de dotar de dinero algunas partidas económicas. Se trata fundamentalmente de inversiones que el Ejecutivo local cree necesarias realizar ya para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, según ha explicado la concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica, Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Olga Santamaría.
Las actuaciones más importantes estarán en el barrio de Lutxana. La más trascendente, por su urgencia, es el paso en superficie que evitará el tránsito por los túneles que pasan por debajo de la autopista, presupuestado en unos 245.000 euros y de los cuales el Crédito Adicional recoge 145.000, ya que el resto corre a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, en Lutxana se han consignado cerca de 60.000 euros para habilitar las oficinas del antiguo Museo de la Técnica como centro social para el barrio. Allí se podrán realizar, gracias a una pequeña reforma, todo tipo de actividades por parte de las asociaciones y vecinos.
También se ha contemplado un nuevo pago por la compra de la Finca Munoa por valor de 3,2 millones con el fin de abrir este ‘tesoro verde’ a la ciudadanía como parque urbano, una magnífica inversión para la ciudad. Con este pago el Ayuntamiento ya habrá hecho frente a un 80% de la cuantía fijada como pago.
Por último, en el Crédito Adicional se contempla una inversión de 85.282 euros para la realización de la segunda fase del Plan de Gestión de la Red de Abastecimiento de Agua Potable de Barakaldo, que sumados a otros 60.000 de subvención de la Diputación, permitirán invertir más de 125.000 euros en mejorar la eficacia de la red y evitar así futuras averías.

3,65 MILLONES EN ACTUACIONES
En total, las inversiones previstas gracias a este Crédito Adicional (compra de Finca Munoa, las dos actuaciones de Lutxana y la mejora de la red de aguas) suman 3,65 millones de euros.
A través de esta modificación presupuestaria se aumentará también la aportación municipal al Instituto Municipal del Deporte (IMD) y el Teatro Barakaldo, ya que el año pasado se vio insuficiente la partida destinada inicialmente para hacer frente al gasto de estas entidades, y se prevé que ocurra lo mismo en 2013. En concreto, habrá 100.000 euros para el Teatro y alrededor de 596.000 para el IMD.
El Crédito Adicional se tratará en Comisión Informativa el próximo lunes y en el Pleno el jueves 30 de mayo, sumándose a otro aprobado en febrero, aprovechando parte del remanente de tesorería que tuvimos en 2012 para realizar un nuevo pago de 4 millones para la compra de la Finca Munoa y otros 451.000 euros para otros asuntos, como la rehabilitación ambiental del antiguo vertedero situado en la parte alta del Parque Tellaetxe.
Las nuevas modificaciones, como en febrero, se introducirán en la prórroga del Presupuesto de 2012, que se mantendrá hasta final de año después de que el Gobierno municipal haya decidido retirar el Proyecto de Presupuesto de 2013 porque los grupos de la oposición superaron ampliamente con sus enmiendas las dos líneas rojas que en ningún caso se querían traspasar: el mantenimiento de los servicios públicos y de los puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente del Ayuntamiento.

EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS Y GASTOS
En cualquier caso, como los ingresos previstos en 2013 son menores a los presupuestados el año pasado, se ha trasladado a las áreas municipales unos límites de gasto que se corresponden con las partidas recogidas en el Proyecto de Presupuesto que se presentó hace mes y medio. Ningún departamento puede exceder de ese gasto. Con ello, se garantiza el equilibrio presupuestario; o, lo que es lo mismo, que no se gaste más de lo que se ingresa.
Una de las pocas excepciones a esta medida general serán las Ayudas de Emergencia Municipales (AEM), una materia que es competencia del Gobierno Vasco pero que se cubre al 100% con los propios recursos del Ayuntamiento porque el dinero que concede esta institución no es suficiente. Barakaldo será una vez más este año el Ayuntamiento vasco que más dinero propio invierte en esta materia.
En el Proyecto de Presupuesto de 2003 había consignados 500.000 euros para Ayudas de Emergencia Municipales (AEM) y ahora la partida llegará hasta 750.000.
Habrá otras pequeñas excepciones de algunas partidas existentes el año pasado y que se mantendrán, pese a no figurar o reducirse en el Proyecto de Presupuesto de 2013, que ascendía a 101.745.366,11 euros, un 2,11% menos que en 2012 tras la reducción drástica de los ingresos procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.
La principal novedad de dicho Presupuesto era el crecimiento del gasto social hasta alcanzar el porcentaje más alto de la historia reciente. Aproximadamente un 66,3% del dinero iba destinado a cubrir necesidades sociales, lo que suponía 1,8 puntos más que en 2012.

POLÍTICA SOCIAL
La prórroga presupuestaria, en cualquier caso, no va a suponer un problema para la gestión municipal ni para la ciudadanía barakaldesa. Hacer estos cambios en el Presupuesto en lugar de aprobar uno nuevo resulta algo más complicado internamente, pero los servicios que presta el Ayuntamiento están garantizados y el Gobierno local podrá llevar a cabo la política social por la cual fue elegido en las urnas, que había reflejado a su vez en el Proyecto de Presupuesto de 2013.
“Otra cosa es que tuviéramos más dinero que en 2012 y no pudiéramos utilizar esa diferencia positiva. En ese caso la situación sí que influiría negativamente en la gestión del Ayuntamiento. Pero no estamos en esta situación y vamos a poder realizar casi las mismas acciones reflejadas en el Proyecto de Presupuesto”, ha insistido Olga Santamaría.
La concejal no ha querido echar la culpa a la oposición por no haber querido negociar el Presupuesto, ni les acusado de no arrimar el hombro para luchar contra la crisis, como recientemente han hecho responsables de otras instituciones que funcionan con Presupuesto prorrogado -la mayoría en Euskadi-.
“Bien es cierto que nosotros estábamos dispuestos a sentarnos con el resto de partidos y conversar, pero no a cualquier precio. Hemos visto que el precio era ineludiblemente el despido de trabajadores y menos y peores servicios a la ciudadanía. Y lo digo alto y claro: en ningún caso lo vamos a permitir”, ha advertido.