publicidad

El PNV justifica con los túneles de Lutxana su apoyo al crédito adicional al presupuesto del PSE

El PNV apoyará el crédito adicional para la modificación del presupuesto prorrogado que ha presentado el equipo de gobierno socialista , y que supone cerca de 4 millones de euros, en el pleno que tendrá lugar este jueves 30 de mayo. El PNV ha justificado ese apoyo al PSE porque en ese crédito adicional se incluye una partida de 145.00 euros para la construcción de un paso en superficie que sustituya a los túneles de Lutxana. La portavoz nacionalista, Amaia del Campo, ha señalado que, tras la confirmación de la partida que aportará la Diputación para esas obras, la seguridad de los vecinos "queda pendiente de que se apruebe mañana la modificación del crédito planteado por el equipo de Gobierno". Esa modificación también incluye 3,2 millones de euros para continuar pagando por la Finca Munoa, 100.000 euros para el Teatro Barakaldo, 596.000 para el IMD, y 60.000 para habilitar las oficinas del antiguo Museo de la Técnica como centro social para el barrio de Lutxana.

Archivo |
> 22/05/2013. El PNV acusa de irresponsable al PSE por retirar el proyecto de presupuesto sin intentar negociar
> 22/05/2013. El PSE retira el proyecto de presupuesto y prorroga las cuentas de 2012 hasta final de año


Nota de prensa

Inicio > Noticias > PNV posibilitará que Barakaldo disponga de crédito para las obras del paso en superficie de Lutxana
PNV posibilitará que Barakaldo disponga de crédito para las obras del paso en superficie de Lutxana
28/05/2013

El Partido Nacionalista Vasco aprobará mañana en el Pleno el crédito adicional presentado por el equipo de Gobierno. De esta forma, con nuestros votos posibilitaremos que el Ayuntamiento de Barakaldo disponga del dinero necesario que le corresponde aportar para acometer las obras del paso en superficie que evite atravesar los túneles de Lutxana.

Esta obra se llevará a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo y de la Diputación Foral de Bizkaia, porque en el terreno a actuar cruzan vías tanto municipales como forales.

En lo correspondiente a la Diputación de Bizkaia, desde la institución foral ya ha anunciado que destinará a las obras de construcción del paso en superficie los 100.000 € que en el presupuesto había contemplado para mejorar la seguridad en este conflictivo punto. A fecha de hoy, Diputación ha confirmado a EAJ-PNV que tiene resuelta la tramitación administrativa para entregar al Ayuntamiento ese dinero y que las obras empiecen lo antes posible. La aportación económica foral supondrá el 40’8% del coste de las obras.

Barakaldo no dispone de un presupuesto municipal por decisión del PSE, que ha decidido su reciente retirada sin siquiera intentar negociarlo. Como consecuencia de ello, nos encontramos con que la aportación de 145.000 € que le corresponde realizar a nuestro Ayuntamiento, es decir el 59,2%, está pendiente de que en el pleno de mañana se apruebe un crédito adicional para consignar la mencionada cantidad.

Esta situación le resulta muy preocupante a EAJ-PNV, ya que la seguridad de nuestras vecinas y vecinos queda pendiente de que se apruebe mañana la modificación del crédito planteado por el equipo de Gobierno. EAJ-PNV quiere dejar claro que ante todo antepone el bienestar de las y los vecinos de Barakaldo, en este caso de los de Lutxana.

Las y los barakaldeses nos demandan a los políticos acuerdos para resolver sus problemas. Ese fue el motivo que llevó a nuestro partido a no presentar una enmienda a la totalidad del presupuesto municipal retirado y sí enmiendas parciales que mejoraban el proyecto planteado y que estaban pensadas para Barakaldo y para nuestras vecinas y vecinos.

EAJ-PNV va a seguir actuando con la misma responsabilidad, y por eso, y aunque nuestro partido sigue pensando que con la retirada del presupuesto se ha perdido una magnífica ocasión de resolver no sólo este sino otros problemas de las y los barakaldeses, los votos de EAJ-PNV harán posible que el Ayuntamiento disponga de ese crédito que le permitirá aportar la parte del dinero necesario para la construcción del paso en superficie en Lutxana.

El paso en superficie ha de ser una realidad cuanto antes. Los responsables políticos se lo debemos a nuestras vecinas y vecinos de Lutxana. Por eso, hacemos un llamamiento al PSE para que desde su responsabilidad al frente del Ayuntamiento, y una vez que EAJ-PNV ha colaborado en la solución del problema de financiación del proyecto, se ponga manos a la obra dándole la máxima prioridad y urgencia. Lo que está en juego es la seguridad de nuestros vecinos y vecinas.

EAJ-PNV ha demostrado con hechos, tanto en Barakaldo como en la Diputación, compromiso por resolver un problema que afecta especialmente a las mujeres barakaldesas y que debe resolverse sin más dilación.

Barakaldo, 29 de mayo de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)