publicidad

El PNV denuncia insultos de Suances (PSE) hacia los miembros de la comisión de fiestas

Suances, con el alcalde (de espaldas), durante la última campaña electoral
El PNV ha pedido al concejal de Urbanismo, Jesús maría González Suances, que pida disculpas a los miembros de la comisión de fiestas "a los que ha insultado reiteradamente por escrito en un informe municipal fechado el pasado 7 de mayo". Según han denunciado los 'jeltzales', miembros de la comisión han solicitado, tal y como establece la ordenanza, la presencia de un técnico municipal para aclarar la viabilidad de los espacios festivos propuestos. Hasta el momento no ha acudido ningún técnico a la comisión, pero un informe municipal firmado por Suances que rechaza la propuesta de la comisión y cuestiona "el sentido común" y el "razonamiento" de los miembros de dicha comisión. El PNV también ha pedido al alcalde que pida a sus compañeros del equipo de Gobierno que traten con respeto a los miembros de la Comisión Municipal de Fiestas.

Nota de prensa
PNV denuncia los insultos del Concejal de Urbanismo a los miembros de la Comisión de Fiestas de Barakaldo
17/05/2013

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una iniciativa plenaria en la que solicita al Alcalde de Barakaldo que pida a sus compañeros del equipo de Gobierno que traten con respeto a los miembros de la Comisión Municipal de Fiestas. Asimismo desde EAJ-PNV pedimos que el concejal de urbanismo solicite disculpas a los miembros de esta comisión a los que ha insultado reiteradamente por escrito en un informe municipal fechado el pasado 7 de mayo.

Tal y como establece el artículo 28 de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Fiestas Generales de Barakaldo, “los espacios festivos serán decididos en el seno de la Comisión de Fiestas, acorde a los compromisos del calendario”. En ese sentido los participantes en esta comisión municipal realizaron recientemente una serie de propuestas relacionadas con la posible ubicación de las txoznas.

La mencionada ordenanza también establece en el citad artículo que “en el caso de existir algún problema técnico, se requerirá un informe al Departamento correspondiente y si fuera necesario algún tipo de coordinación para la viabilidad de lo propuesto, la persona responsable de dicho Departamento acudirá a la Comisión de Fiestas, si así es requerida por la misma, dentro del Orden del Día”.

La representante de EAJ-PNV, así como la mayoría de los miembros de la comisión, han solicitado de manera reiterada la presencia del mencionado técnico para que aclare la viabilidad o no de los espacios propuestos. A día de hoy ningún técnico del Área de Urbanismo y Servicios Municipales ha acudido a la solicitud de la Comisión.

Por el contrario, y para el asombro de los participantes en la Comisión, hemos tenido acceso al informe remitido por el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Sr. Suances, que rechaza la propuesta de la Comisión. EAJ-PNV no entra en el fondo del escrito sino que reprueba las formas y la actitud de este concejal que a lo largo de dos páginas se dedica a insultar a los miembros de la comisión, poniendo en duda el “buen razonamiento” o el “sentido común” de los mismos con expresiones como: “…el propio sentido común nos indica…”; “…aplicando el sentido común…”; “…el sentido común nos indica…”; “…continuando con la aplicación del sentido común…”; “…en aplicación del sentido común…” o “…no son otras que las que cualquier persona, con un mínimo de razonamiento, puede suponer”.

El documento referido no viene firmado por ningún técnico, sino por un político, en este caso el Sr. Suances. Sólo de esa forma es comprensible la falta de respeto que, a lo largo de las dos páginas, se demuestra por parte del equipo de Gobierno con el trabajo de los miembros de la Comisión de Fiestas. Estamos seguros de la profesionalidad de los técnicos de nuestro Ayuntamiento y que ninguno habría avalado con su firma semejante escrito.

Queremos recordar al Alcalde y al equipo de Gobierno que la Comisión Municipal de Fiestas está conformada en su mayoría por representantes del movimiento asociativo de Barakaldo que, de manera desinteresada, vienen trabajando ininterrumpidamente desde hace meses en la organización de las Fiestas de El Carmen – Barakaldoko Karmenak. Se merecen por lo tanto, no sólo el respeto, sino todo el apoyo y colaboración de los responsables políticos de este Ayuntamiento.

EAJ-PNV ha pedido precisamente eso al Alcalde, que recuerde que existe una ordenanza recientemente aprobada (noviembre 2012), y sólo con la colaboración de todos haremos posible unas magníficas fiestas para que puedan ser disfrutadas por nuestras vecinas y vecinos. Asimismo pedimos al Alcalde que llame al orden al concejal de Urbanismo, ya que, de lo contrario, entenderíamos que comparte las desafortunadas expresiones empleadas por el Sr. Suances en su escrito.

Barakaldo, 17 de mayo de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

NOTA:

Artículo 6: Composición de la Comisión Municipal de Fiestas (según la Ordananza Municipal)
La Comisión de Fiestas estará integrada por:
1. El/la Concejal-Delegado del Área municipal competente en materia de festejos, que presidirá la misma.
2. El/la Asesor Ejecutivo del Área municipal competente en materia de festejos.
3. El/la Jefe de Servicio del Área municipal competente en materia de festejos, que será el Secretario de la misma.
4. Un/a Técnico del Área municipal competente en materia de festejos.
5. Un/a técnico/a del Área de Urbanismo y Servicios Municipales.
6. Un/a técnico/a del Área de Seguridad Ciudadana.
7. Un/a técnico/a del Instituto Municipal de Deportes
8. Un/a representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento.
9. Un/a representante de las asociaciones culturales.
10. Un/a representante de los clubes de tiempo libre o asociaciones dedicadas específicamente al trabajo con menores de edad.
11. Un/a representante de los clubes deportivos.
12. Un/a representante de los colectivos culturales, sociales y deportivos que hayan manifestado su voluntad de instalar una “txozna” en el marco de las fiestas.
13. Un/a representante de los Centros Sociales de Mayores del municipio.
14. Un/a representante juvenil de las asociaciones y entidades juveniles del municipio.
15. Un/a representante de las asociaciones de comerciantes del municipio.
16. Un/a representante de las asociaciones de hosteleros del municipio.