publicidad

Protestan contra la industria militar en una marcha ciclista que hace escala en Precicast


Reportaje gráfico: Matías Karrillo

La lluvia y el frío no han impedido que miembros de colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacional hayan participado en la sexta Marcha Ciclista contra la Industria Militar que ha hecho un alto en el camino para el avituallamiento frente a la empresa Precicast, del Grupio ITP, de Barakaldo. Con esta marcha denuncian la "colaboración institucional" del Gobierno y Parlamento vascos con "empresas de Israel y la implicación de empresas de armamento vizcaínas con el ejército israelí". También han reclamado "la conversión de la industria militar en civil". La marcha ha partido a las 11 de la mañana del Palacio Foral de Bilbao y concluye frente a la emrpesa Sener en Getxo.



 

Comunicado
Hoy, sábado 6 de abril, se llevará a cabo la 6ª “Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”. Esta iniciativa surge para denunciar la colaboración institucional del Gobierno y Parlamento de Gasteiz con empresas de Israel y la implicación de empresas de armamento vizcaínas con el ejército israelí.
Con esta iniciativa también se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.

Esta marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia -gran vía, 25- y se dirigirá hacia las puertas de la fábrica de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo, y terminará a las puertas de la empresa armamentística Sener, en Getxo.

La empresa SENER tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento Rafael; y ha diseñado los sensores que van en los aviones del ejército israelí que atacan a la población civil en GAZA, estos sensores sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear.

A esta colaboración entre empresas armamentísticas le debemos añadir la colaboración institucional. Hace un año representantes del Gobierno y el Parlamento de Gasteiz realizaron una “misión institucional a Israel con el fin de conocer su modelo de emprendimiento y de apoyo a empresas de alta base tecnológica”.

Por otro lado, también se denunciará a la empresa de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, la cual elabora componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

Hay que destacar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas y emplean a unas 3.000 personas y venden material militar por valor de 600 millones de euros anuales. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Israel, Egipto, Brasil y, México. Este macabro negocio reporta ingentes beneficios económicos:

  • SENER ha aumentado en el periodo 2009-2011 sus beneficios (de 74,6 a 80,3 millones de euros) y su facturación ha pasado de 937 a 1.160 millones de euros.
  • ITP, grupo al cual pertenece la fábrica de Barakaldo, PRECICAST, durante el periodo 2009-2011 ha incrementado sus beneficios en un 41% (de 41 a 58 millones de euros) siendo su “sector de Defensa”, el único que durante ese periodo ha aumentado año tras año su facturación.
Estas dos importantes empresas armamentísticas vascas reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas:
  • SENER en los últimos años, ha recibido, en subvenciones 11.262.890 de euros: 9.843.871 del Gobierno español; y 1.419.019 de euros del Gobierno Vasco.
  • PRECICAST ha recibido entre 2011 y 2012 ayudas del Programa Gaitek del Gobierno vasco (programa de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos), en forma de subvención (dinero a no devolver) por un total de 116.945 euros.
Por otro lado, en los Presupuestos Generales del Estado se incluye una partida de 1.783 millones de euros para la adquisición de nuevo armamento y modernización de las empresas de armas.


ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT,
KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK