publicidad

Kadagua Bizirik alerta: la fábrica Sader tiene similitudes con la que ha explosionado en Texas

Imagen: Kadagua Bizirik
La plataforma vecinal Kadagua Bizirik ha alertado de que una explosión como la sucedida en Texas este 18 de abril supondría "cientos de muertos, en lugar de decenas", si se llega a producir un accidente similar en empresa de fertilizantes y tratamiento de residuos Sader en Zorroza, con un radio de acción que alcanza también a los barrios de Burtzeña y Cruces, en Barakaldo. Según esta organización, existe una "creciente preocupación entre las diferentes asociaciones de vecinos" por esta fábrica, que, según asegura, supone "una amenaza constante ya sea por su emisiones nocivas, sus malos olores o por el riesgo existente de explosión".

Archivo |
> 16/09/2012. Vuelca y explosiona parte de la carga de un camión con bombonas con sustancias peligrosas junto al BEC
> 17/11/2011. Un incendio en la empresa Profusa obliga a desalojar a diez personas de las viviendas próximas
> 29/11/2012. Queda impune el vertido tóxico de la fábrica química Plastificantes Lutxana que afectó a 100 personas



Comunicado
En relación a la explosión en Texas de la planta de Fertilizantes os queremos hacer llegar la creciente preocupación entre las diferentes AAVV de los barrios más cercanos a la planta de tratamiento de residuos peligrosos y fertilizantes SADER , de Zorroza.



Os adjuntamos una comparativa gráfica entre la planta de fertilizantes de Texas y la de Bilbao. Como vereis el impacto sería realmente catastrófico caso de suceder algo parecido en la planta de Zorroza, estariamos hablando de cientos de muertos frente a las decenas de Waco.

La densidad de población y el tipo de edificación en altura de Zorroza difieren notablemente de Waco.

Hemos trasladado nuestra preocupación al departamento de Medioambiente, en concreto a su máxima responsable Ana Oregi, pero como viene siendo habitual en este departamento, la respuesta es la de siempre, el silencio es total.

Les hemos solicitado información acerca de la existencia o no de un protocolo de emergencia, ya que SADER es una fábrica cuya actividad es peligrosa. http://www.sader.es/quienessomos.html

Os rogamos considereis esta comparativa y la trasladeis a la opinión pública, ya que decenas de miles de vecinos de Bilbao estamos bajo la amenaza constante de SADER, ya sea por sus emisiones nocivas, sus malos olores o por el riesgo existente de explosión.

Sin más recibid un saludo

KADAGUA BIZIRIK



Carta de Kadagua Bizirik a la consejera de Medio Ambiente

Estimada Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La explosión ayer en una Planta de Fertilizantes de Texas, con más de 60 muertos y cientos de heridos, aumenta el miedo y la certeza de que SADER (Zorroza) debe estar lejos del núcleo urbano donde se encuentra actualmente, pleno casco urbano de Bilbao.

SADER además de ser una planta de tratamiento de Residuos Peligrosos, también tiene una planta de fabricación de fertilizantes. A sus ya conocidas molestias por olores y al convencimiento de que sus gases son gravemente nocivos, se une la más que razonable duda de que una explosión, como la de la noticia de hoy en Texas, pueda ocurrir aqui.

¿Cómo se verían afectados los barrios de Zorroza, Cruces, San Inazio, Burtzeña...de darse una explosión de este calibre ?
Existe algún plan de evacuación ? ¿Se realizan simulacros ? ¿A caso todos esto no es necesario, aún tratándose de una planta de actividad peligrosa ?

Todo ello nos lleva a volver a pedirles el traslado los más inmediato posible de SADER, lejos de cualquier ambito urbano.