publicidad

Grupos ecologistas y antimilitaristas convocan una marcha ciclista contra la industria militar

Los colectivos antimilitaristas, ecologistas y de solidaridad internacional Askapena, Eguzki, Ekologistak Martxan, Kakitzat, Kem-Moc y Komité Internacionalista realizarán este sábado 6 de abril la sexta Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar. La marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia y se dirigirá hasta las puertas de la fábrica empresa de componentes aeroespaciales Precicast de Barakaldo y terminará a las puertas de la empresa Sener, en Getxo. Con esta marcha los organizadores pretenden denunciar "la implicación institucional" del Gobierno Vasco con "las empresas armamentísticas vascas y la colaboración de estas con el ejercicito israelí".


Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA
El próximo sábado 6 de abril personas pertenecientes al movimiento antimilitarista, ecologista y de solidaridad internacional realizaremos la 6ª “Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”.
Esta marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia -gran vía, 25- y se dirigirá hasta las puertas de la fábrica de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo, y terminará a las puertas de la empresa armamentística Sener, en Getxo.
Esta marcha ciclista surge para denunciar la implicación institucional del Gobierno de Gasteiz con las empresas armamentísticas vascas y la colaboración de estas con el ejercicito israelí. Así,
 La empresa SENER, ubicada en la localidad de Getxo, tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento Rafael y ha diseñado los sensores que van en los aviones militares israelís que atacan a la población civil en GAZA; estos sensores sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear.
 Hace un año representantes del Gobierno y el Parlamento de Gasteiz realizaron una “misión institucional a Israel con el fin de conocer su modelo de emprendimiento y de apoyo a empresas de alta base tecnológica”.
Por otro lado, también se denunciará a la empresa de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, la cual fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.
Estas dos importantes empresas armamentísticas vascas reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas:
SENER en los últimos años, ha recibido, en subvenciones 11.262.890 de euros: 9.843.871 del Gobierno español; y 1.419.019 millones del Gobierno Vasco.
PRECICAST ha recibido entre 2011 y 2012 ayudas del Programa Gaitek del Gobierno vasco (programa de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos), en forma de subvención (dinero a no devolver) por un total de 116.945 euros.
Además, en los Presupuestos Generales del Estado se ha incluido una partida de 1.783 millones de euros para la adquisición de nuevo armamento y modernización de las empresas de armas.
Con esta iniciativa también se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.
Hay que destacar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas. La importancia del sector militar vasco con respecto al estatal se sitúa actualmente entre un 15 o el 20% del conjunto de la industria militar del Estado Español. Empresas que obtienen beneficios a través de este macabro negocio:
SENER ha aumentado en el periodo 2009-2011 sus beneficios (de 74,6 a 80,3 millones de euros) y su facturación ha pasado de 937 a 1.160 millones de euros.
ITP, grupo al cual pertenece la fábrica de Barakaldo, PRECICAST, durante el periodo 2009-2011 ha incrementado sus beneficios en un 41% (de 41 a 58 millones de euros) siendo su “sector de Defensa”, el único que durante ese periodo ha aumentado año tras año su facturación.
Las empresas de armamento vascas emplean a unas 3.000 personas y venden material militar por valor de 600 millones de euros anuales. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Israel, Egipto, Brasil, México y Argentina.
ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT,
KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK
SUBVENCIONES INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA
SENER-ITP A mediados de 2010 ITP anunciaba su proyecto ITP Global 400 que se centraba en la edificación de un nueva planta en Zamudio y que según se publicaba “su objetivo es construir una planta que sea una referencia mundial en la fabricación de turbinas de baja presión” (Cinco Días 10-05-2010). Portavoces de la empresa afirmaban que la inversión sería “muy importante”, para lo cual estaba “recabando el apoyo de las instituciones para afrontar una inversión millonaria”. Algo más de dos años después la propia empresa anunciaba que “ha rediseñado su estrategia industrial” y que “las turbulencias que afectan al sector aeronáutico, al financiero y a la economía en general han obligado a ITP a replantear su futuro (...) La firma controlada por Sener ha paralizado la inversión millonaria en Zamudio” incluida en el proyecto ITP Global 400 (Cinco Días 13-09-2012) Pero, curiosamente, antes del anuncio de la paralización de la inversión, ITP había recibido ya, por el concepto “ITP Global 400”, al menos las siguientes ayudas: Un préstamo de 2.654.890 euros otorgado para la anualidad de 2010 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa de ayudas “para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales” (BOE 27-07-2010)
Una subvención de 665.222 euros concedida durante la anualidad de 2011 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa de ayudas “para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales” (BOE 06-10-2011)
Una aportación reembolsable de 2.126.986 euros concedida durante la anualidad de 2011 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa de ayudas “para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales” (BOE 06-10-2011) Pero, lo que es todavía más alucinante, el pasado mes de enero (BOE 31-01-2013) se publicaba la concesión a ITP durante 2012, para el plan “ITP-Global 400+” de una “aportación reembolsable” por un montante de 4.396.773 euros. La concesión era del ahora Ministerio de Industria Energía y Comercio, dentro del programa de ayudas “para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales” Pero, ITP, sabe moverse bien por los pasillos de las instituciones y recibir sus ayudas. Así, en 2012 el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, dentro de la convocatoria del 2012 del Programa “Etorgai” (Programa de Apoyo a la Realización de Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de carácter Estratégico en la Comunidad Autónoma del País Vasco) le concedió dos subvenciones (dinero a no devolver) por un montante de 1.419.019 euros. (BOPV 24-12-2012).
PRECICAST Por su parte Precicast Bilbao, de la que desde 2011 ITP posee el 80% de sus participaciones, ha recibido entre 2011 y 2012 ayudas del Programa Gaitek del Gobierno vasco (programa de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos), en forma de subvención (dinero a no devolver) por un total de 116.945 euros.