publicidad

Enfermos mentales graves han abandonado el tratamiento por el recorte al módulo de Cruces


 El Gobierno de Patxi López cortó la financiación a la asociación que lo gestiona pese a los 22 años de servicio público 
La asociación que gestiona el Módulo de Salud Mental de La Inmaculada, en Cruces, ha alertado que el corte de financiación del Gobierno Vasco a este centro, que amenaza su supervivencia, ha provocado que abandonen los tratamientos médicos "enfermos graves con riesgo serio de posibles acciones cuyo alcance puede ser muy grave tanto contra sí mismos como contra otros, en un momento de ofuscación o de pérdida de control". Así lo ha advertido en un comunicado que los responsables intentaron, sin conseguirlo, leer en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo  que finalmente repitió su acuerdo unánime en demanda de que el Ejecutivo mantenga el servicio. El módulo tiene alrededor de 1.500 pacientes que en la actualidad, tras el recorte de ayudas públicas, pagan una cantidad simbólica por acudir a la consulta.

Archivo |
> 28/03/2013. Barakaldo repite su acuerdo unánime en defensa del Módulo de Salud Mental
> 06/003/2013. El PSE pide al Gobierno Vasco financiación para el módulo de Cruces que negó el Ejecutivo López
09/02/2013. El 3% de los pacientes del Módulo de Salud Mental han trasladado el expediente a Osakidetza
10/12/2012. El Módulo de Salud Mental llama a los ciudadanos a nuevas movilizaciones contra su cierre
> 07/11/2012. El Módulo de Salud Mental dice que intentará seguir trabajando pese al empeño de Osakidetza en cerrarlo



Comunicado
La Junta Directiva del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces quiere agradecer a todos los grupos municipales del Ayuntamiento el apoyo por unanimidad, mostrado en el pleno celebrado el miércoles día 27, al mantenimiento del Módulo y su actividad.

También agradecer el apoyo vecinal y de usuarios con su asistencia tanto a la concentración previa como al pleno.

Así mismo queremos dar a conocer el texto que nos hubiese gustado leer en el citado pleno, que no pudo ser por motivos legales, para defender la continuidad del Módulo.

La Junta Directiva

Para el pleno del Ayuntamiento 27 de marzo de 2013
Defensa de la moción de apoyo al Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces
Buenas tardes.
En pocos meses es la segunda vez que me dirijo a ustedes para solicitar su apoyo para conseguir el mantenimiento del Módulo de Cruces y su labor asistencial, y ello debido a que a pesar de su apoyo en aquella primera ocasión (julio-12), apoyo por unanimidad de todos los grupos, las cosas siguen sin resolverse y persiste la amenaza, muy seria, de cierre del Módulo. 
Pero no voy a cansarles repitiendo la labor que, a pesar de todo, seguimos realizando el Módulo. Uds. ya la conocen por mi intervención en ese pleno de julio. 
Y queremos destacar que si estamos hoy aquí es sobre todo por el apoyo de l@s vecin@s y usuari@s, a los cuales queremos dar las gracias, ya que no han flaqueado en todos estos meses que llevamos de lucha para conseguir mantener abierto el Módulo, a pesar de las presiones recibidas. 
Presiones ejercidas por la anterior Directora Territorial de Sanidad de Bizkaia, que no dudó en usar toda la fuerza de la administración para intentar conseguir que los usuari@s del Módulo se trasladasen al CSM de Barakaldo, desde anuncios en prensa, hasta cartas personalizadas y posteriormente con citas ya establecidas, saltándose las más elementales normas éticas, como por ejemplo la libre elección del médico por el que uno quiere ser atendido. 
A pesar de todas esas presiones, l@s vecin@s y usuari@s han mantenido su confianza en l@s profesionales que trabajamos en el Módulo hasta el punto de que solo se han marchado, en muchos casos obligados por las circunstancias, alrededor de un 5% de ellos al CSM de Barakaldo. 
La preocupación para nosotr@s, sin embargo es que hay otro número de personas, más numeroso, que desde que comenzó esta situación, hace casi un año, han dejado de acudir al Módulo y tampoco han ido al CSM y no sabemos si mantienen el tratamiento con su médico de A.P. o simplemente lo han dejado y actualmente se encuentran sin tratamiento. 
Y entre estas personas hay enferm@s graves con riesgo serio de posibles acciones, en un momento de ofuscación o de pérdida de control, tanto contra sí mismos como contra otr@s cuyo alcance puede ser muy grave y que esperemos que no se den, pero que si ocurriese alguien debería responder por ello, al haberles privado del tratamiento que mantenían. 
Porque a pesar del tiempo transcurrido seguimos sin tener una explicación clara y precisa de por qué se quiere cerrar el Módulo, más aún cuando de los cuatro Módulos existentes en la provincia, y todos con un funcionamiento similar, solo se ha decidido cerrar este. Nos alegramos por nuestros compañer@s pero exigimos y creemos tener derecho, sobre todo l@s vecin@s y usuari@s, a esas explicaciones, tras más de 30 años de servicio de un modo satisfactorio para ell@s. 
Y dado que ha habido un cambio de gobierno, y que este nuevo gobierno no estaba involucrado en este cierre, le pedimos que dé ya una solución a este problema, manteniendo el Módulo, o pasará a ser corresponsable de esta situación. Porque al igual que ha habido una solución política al problema de la pediatría en los barrios de Róntegui y Urban, también puede haber una solución política a la situación actual del Módulo de Cruces. 
No olviden Uds. que si el problema de la pediatría son 4.000 niñ@s, según hemos leído en los medios de comunicación, el problema del Módulo atañe a 40.000 personas, muchas de ellas enferm@s crónic@s y otras muchas, personas mayores con problemas importantes para desplazarse y que además llevan mucho tiempo siendo atendidas en el Módulo al parecer a plena satisfacción, prueba de ello es que no quieren irse y lo están demostrando día a día manteniendo sus citas y pagando sus donativos por ello, cuando durante muchos años y hasta hace tres meses lo tenían gratis. 
Por ello les pedimos y esperamos el apoyo de tod@s Uds., como lo hicieron en el pleno de julio, para aprobar esta moción así como para dar traslado inmediato de la misma al Sr. Consejero de Salud, para que dé una solución rápida a este problema. 
Y si esto no fuese suficiente les emplazamos a que hablen con sus respectivos grupos parlamentarios, para que lleven este problema como han hecho con el de la pediatría, al parlamento y defiendan allí los derechos de sus ciudadan@s a la salud y a no que les quiten el servicio del que disfrutan desde hace más 30 años con plena satisfacción. 
Gracias