publicidad

Barakaldo presidirá dos años junto a Móstoles la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

La Asamblea de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación de España ha proclamado la presidencia conjunta de las ciudades de Barakaldo y Móstoles para los próximos dos años, en un acto desarrollado en el Ministerio de Economía y Competitividad, según ha informado el ayuntamiento madrileño. Al acto, en representación del Ayuntamiento de Barakaldo, ha asistido en concejal de Cultura, Carlos Fernández.

Archivo |
> 17/10/2011. El alcalde recoge el reconocimiento a Barakaldo como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"
> 25/11/2011. El Gobierno distingue a Barakaldo con el reconocimiento de Ciudad de la Ciencia e Innovación
> 01/12/2011. El equipo de gobierno asegura que el premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación se ha logrado gracias a más de 60 proyectos impulsados por el Ayuntamiento




Nota de prensa del Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles, ciudad referente en innovación e inversión, lidera desde hoy la Red INNPULSO, junto con Barakaldo y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Durante el acto, el Alcalde ha destacado que “El posicionamiento de las ciudades miembro de la Red Innpulso en el ámbito de la inversión y la innovación como ciudades tractoras de proyectos, redunda inequívocamente en la creación de empleo en los municipios y en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, fruto de la mejora de la empleabilidad y del aumento de la calidad en los servicios ofrecidos a sus vecinos”Móstoles y Barakaldo pertenecen desde 2011 a la Red INNPULSO, red a la que pertenecen las ciudades españolas que han desarrollado proyectos innovadores de gran relevancia.

Esta Presidencia conjunta de la Red INNPULSO “tiene como gran objetivo revitalizar la red, aplicando nuestra experiencia de trabajo conjunto, en colaboración y así extenderlo a todas las ciudades que han optado por el compromiso con la I+D+i, apoyando desde lo local al cambio de modelo productivo”.

Los avales de Móstoles y Barakaldo radican en “su estrategia por la especialización inteligente del territorio y apuesta por la colaboración público-privada”.

“Para Móstoles, es un objetivo estratégico de la ciudad convertirse en un ejemplo, en motor de la innovación y la energía; queremos atraer inversión, riqueza, puestos de trabajo y, al mismo tiempo queremos ser una ciudad inteligente. Nuestro concepto de servicio al ciudadano nos lleva a pensar más allá, por eso estamos dibujando una ciudad de futuro”, ha afirmado.

La Asamblea de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación de España ha proclamado la presidencia conjunta de las ciudades de Móstoles y Barakaldo para los próximos dos años, en un acto desarrollado en el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y el Teniente de Alcalde de Barakaldo, Carlos Fernández, han presentado, ante la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, la candidatura conjunta de ambos municipios.

Durante el acto, el Alcalde ha destacado que “El posicionamiento de las ciudades miembro de la Red Innpulso en el ámbito de la inversión y la innovación como ciudades tractoras de proyectos, redunda inequívocamente en la creación de empleo en los municipios y en el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, fruto de la mejora de la empleabilidad y del aumento de la calidad en los servicios ofrecidos a sus vecinos”

Acompañado por Elena López, Concejal de EMPESA, e Irene Gómez, Concejal de Información al Ciudadano, el regidor ha recordado en su intervención que en 2011 el Gobierno de España concedió a ambas ciudades el galardón de Ciudad de la Ciencia y la innovación en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, junto a otras 16 localidades.

Según el regidor, “esta acreditación premia el compromiso de la ciudad con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo, algo fundamental en el actual momento de crisis económica y que genera algo tan necesario como son puestos de trabajo”.

Móstoles y Barakaldo pertenecen desde 2011 ala Red INNPULSO, red a la que pertenecen las ciudades españolas que han desarrollado proyectos innovadores de gran relevancia.

El Ministerio de Economía y Competitividad evalúa a los municipios que realizan buenas prácticas que se traducen en servicios de calidad para los vecinos y los galardona con el premio de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que conlleva entre otras cosas la pertenencia a esta Red.

Al respecto, Ortiz ha incidido en que Móstoles y Barakaldo recibieron esta distinción sin ser capital de provincia, lo que evidencia el mérito del premio. Se trata, por tanto, de una circunstancia que “unía y acercaba a ambos municipios, que son de tamaño intermedio y están ubicadas en un entorno metropolitano, cercanas a grandes ciudades como Madrid y Bilbao que determina claramente en positivo y negativo su posicionamiento estratégico y la creación de alianzas para lograr el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad”.

La Red INNPULSO permite promover y desarrollar entre las ciudades miembro proyectos que vayan dirigidos al fomento de la innovación y a aumentar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.

A juicio de Daniel Ortiz, las dos ciudades han optado por estrategias muy diferentes a las de Madrid y Bilbao: “han analizado su territorio, sus puntos fuertes y débiles, han optado por una estrategia muy similar de especialización inteligente del territorio, y por abrir las ciudades a la cooperación y el establecimiento de alianzas territoriales y sectoriales para potenciar su desarrollo endógeno”.

“Y en este camino se han encontrado, y se han reconocido como socios, como colaboradores, como dos ciudades que trabajando juntas, provocando sinergias, proyectos conjuntos pueden lograr alcanzar sus objetivos de una forma más inteligente, moderna y eficaz”, ha añadido el Alcalde de Móstoles.

Por ello, la Presidencia conjunta de la Red INNPULSO “tiene como gran objetivo revitalizar la red, aplicando nuestra experiencia de trabajo conjunto, en colaboración y así extenderlo a todas las ciudades que han optado por el compromiso con la I+D+i, apoyando desde lo local al cambio de modelo productivo”.

En este contexto, para Daniel Ortiz el posicionamiento de Móstoles y Barakaldo para acceder a la Presidencia de la Red ha radicado en “su estrategia por la especialización inteligente del territorio y apuesta por la colaboración público-privada”.

“Para Móstoles, es un objetivo estratégico de la ciudad convertirse en un ejemplo, en motor de la innovación y la energía; queremos atraer inversión, riqueza, puestos de trabajo y, al mismo tiempo queremos ser una ciudad inteligente. Nuestro concepto de servicio al ciudadano nos lleva a pensar más allá, por eso estamos dibujando una ciudad de futuro”, ha afirmado.

“Móstoles, la segundad ciudad de la Comunidad de Madrid por número de habitantes, tiene potencial para ser una ciudad referente en distintos sectores desde el punto de vista de las Smart City. Tenemos un tejido empresarial y de investigación en el municipio que, debidamente impulsado, es potencialmente un nicho de ideas y proyectos que pueden servir como referencia a otras ciudades en su camino hacia el modelo de gestión que supone el concepto Smart City”.

Algunos de los proyectos llevados a cabo en Móstoles:

En materia de gobierno: Desarrollo de acciones con relación a los movimientos denominados como Open Data y Open Goverment, que permiten el intercambio y la aportación de datos a la ciudadanía, frecuentemente a través de la Web: Portal de Transparencia, Nueva Web Municipal más accesible y dinámica, el Buzón del Ciudadano, la Sede Electrónica, la Guía de Servicios Virtual, el servicio de Alertas ciudadanas por SMS, el canal de información a través de Smartphones, el "Portal de Mayores" de la web, el canal de información ciudadana a través de la web ConectaMÓSTOLES con video-noticias 24 horas relativas a la ciudad y a los propios ciudadanos, las Pantallas digitales de información ciudadana, los puntos Municipales de acceso a internet a través de WI-Fi en edificios públicos y en transporte público, los Quioscos Digitales para facilitar la realización de trámites administrativos electrónicamente en edificios municipales…

En materia de movilidad: El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, puesto en marcha en 2010, que contempla cuatro objetivos específicos, que son: fomentar los modos no motorizados, incrementar el peso del transporte público, racionalizar el uso del espacio público urbano e incidir en el conducto de movilidad ciudadana. De este Plan podemos destacar las siguientes acciones específicas que ya se están implementando: la Guía de Movilidad, el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, Participación en el Proyecto Europeo QUEST, la adhesión a la Red de Ciudades que caminan, la implantación de los caminos escolares…

En cuanto a sostenibilidad: entre otros proyectos destaca Móstoles District Heating basado en una red de calor para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria generada por biomasa a un total de 5.698 viviendas que disminuya los costes, y que contribuya a reducir las emisiones de CO2 así como la dependencia energética del exterior, proyecto que ha sido galardonado con el Premio Bioenergía de ORO y que nos ha dado acceso al Proyecto CLIMA 2012 del Gobierno de España

Por lo que respecta a la cohesión social Móstoles es una ciudad eminentemente participativa en el que la ciudadanía está implicada en todas las actuaciones municipales con su aportación en los presupuestos participativos y en el diseño del plan estratégico de la ciudad.

En lo económico Móstoles es una ciudad abierta, amable a la inversión, en donde las empresas encuentran un ecosistema que fomenta su creación y desarrollo, se fomenta la generación de interconexiones y sinergias entre ellas, con baja burocracia e impuestos. Creemos que la colaboración público privada nos permitirá afrontar con éxito los retos de las ciudades del siglo XXI y por ello hemos creado el Foro Móstoles Innova en el que participan el Ayuntamiento de Móstoles y las principales empresas con base tecnológica e innovadora con el objetivo de convertir a Móstoles en una ciudad de referencia para el impulso de proyectos empresariales, especialmente dentro del marco de la I+D+i, y del modelo de Smart City y City Lab.

Fruto de esta colaboración público privada han surgido el proyecto de Locales Amables a la Inversión o nuestro Centro de Empresas de Base Tecnológica que complementará a nuestro Vivero de Empresas para el desarrollo de empresas de alto valor añadido en nuestro municipio.