publicidad

Un curso enseñará a los jóvenes a buscar empleo, becas y prácticas en el extranjero

La oficina de información juvenil Gazte Bulegoa de Barakaldo organizará este mes de marzo un curso gratuito de formación sociolaboral sobre ‘Recursos para la movilidad juvenil’ en el que podrán aprender cómo conseguir trabajo o becas y prácticas en el extranjero, sobre todo en Europa. "No queremos que los jóvenes barakaldeses se vayan de aquí, pero no podemos tampoco quedarnos de brazos cruzados ante la alta tasa de desempleo juvenil y entendemos que la movilidad puede ser una alternativa válida para favorecer su inserción social y profesional", ha señalado el alcalde, Tontxu Rodríguez. El curso constará de tres sesiones los jueves 7, 14 y 21, todas ellas a las 18.30 horas, y en el mismo podrán participar 15 jóvenes que conocerán qué es el curriculum Europass y la Red Eures.

Nota de prensa
La oficina juvenil del Ayuntamiento de Barakaldo ofrece un curso gratuito para saber cómo y dónde conseguir trabajo en el extranjero
• El taller, titulado como ‘Recursos para la movilidad juvenil’, forma parte del ciclo de inserción sociolaboral impulsado por Gazte Bulegoa para luchar contra la alta tasa de desempleo juvenil
• El Alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy el programa de actividades del centro en marzo, que consta de 9 iniciativas

La oficina juvenil del Ayuntamiento de Barakaldo, Gazte Bulegoa -sita en el número 17 de la calle San Juan-, ofrecerá este mes junto a sus servicios habituales 9 actividades destinadas a favorecer la emancipación juvenil, la cultura y el ocio sano. La principal novedad del programa de marzo es un nuevo curso gratuito de formación sociolaboral sobre ‘Recursos para la movilidad juvenil’; es decir, dónde y cómo conseguir trabajo o becas y prácticas en el extranjero, sobre todo en Europa.

El curso forma parte del ciclo formativo en torno a la inserción sociolaboral puesto en marcha a través de Gazte Bulegoa en enero de 2013 con el objetivo de hacer frente a la alta tasa de desempleo juvenil, según han dado a conocer hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

El primer curso enmarcado en este ciclo enseñó a los participantes a diseñar un ‘Currículum creativo 2.0’ y se desarrolló con una alta participación y satisfacción por parte de los jóvenes. Ahora le toca el turno a la movilidad.

“Por supuesto, no queremos que los jóvenes barakaldeses se vayan de aquí, pero no podemos tampoco quedarnos de brazos cruzados ante la alta tasa de desempleo juvenil y entendemos que la movilidad puede ser una alternativa válida para favorecer su inserción social y profesional. Además, gracias a la movilidad, los jóvenes pueden desarrollar sus capacidades y competencias, mejorando así sus facultades de adaptación y empleabilidad”, ha explicado Tontxu Rodríguez.

TRES SESIONES
En el curso los chicos y chicas conocerán trucos para encontrar empleo en el extranjero, y sabrán, por ejemplo, qué es el curriculum Europass y la Red Eures, unos recursos muy útiles para trabajar fuera de nuestro país. Habrá tres sesiones los jueves 7, 14 y 21, todas ellas a las 18.30 horas.

Para participar en el curso es necesario inscribirse con anterioridad a causa del limitado número de plazas disponibles (15) y porque es preferible que se asista a las 3, ya que así se puede ir avanzando y ahondando en el tema.

Al igual que en la formación anterior sobre ‘Currículum 2.0’, en caso de que el grupo participante sea homogéneo, con objetivos similares, y acuda a todas las sesiones, se intentará propiciar la creación de un grupo de Búsqueda de Empleo o prácticas, becas, etc. para continuar juntos su búsqueda, compartiendo redes y recursos y sintiéndose arropados por el resto de compañeros y el acompañamiento de los educadores de Gazte Bulegoa.

El jueves día 7 la Fundación Novia Salcedo presentará los programas de prácticas en el extranjero y otros programas europeos interesantes. El 14 el personal de la oficina de movilidad europea Eures hablará de las distintas posibilidades que ofrece esta red a nivel europeo.

Y, por último, el día 21 dos o tres jóvenes barakaldeses y barakaldesas contarán su experiencia laboral, formativa y de convivencia en el extranjero. Uno de ellos lo hará a través de videoconferencia, dado que se encuentra actualmente en una estancia laboral en el extranjero, en plena experiencia de movilidad.

BALCÓN COMESTIBLE, SENDERISMO Y CROCHET
Respecto al resto de iniciativas especiales ofrecidas en marzo por Gazte Bulegoa al margen sus servicios habituales, el pasado sábado día 2 arrancó un curso de supervivencia titulado ‘El Balcón Comestible’, que se realizará también el resto de sábados de este mes -los días 9, 16 y 23- de 11.00 a 13.30 horas.

Se trata de un taller teórico-práctico para cultivar verduras y hortalizas en casa, aunque no se disponga de tierra, huerto o jardín. Además de colaborar con la sostenibilidad del medio ambiente, este curso ofrece la posibilidad de explotar un buen recurso para hacer frente a la crisis y poder alimentarse de forma sana y económica.

El próximo domingo 10 en horario de mañana habrá una salida gratuita al Pico Mayor para hacer senderismo, para la cual hay que inscribirse previamente en la oficina juvenil. Ese mismo día y el siguiente domingo 24 a las 18.00 horas en la oficina juvenil se podrá realizar crochet (ganchillo y punto).

En el apartado cultural, el sábado 9 también se celebrará el Día Internacional de la Mujer con dos actividades: la inauguración de una original exposición de pinturas de ‘LaTrini’ a las 18.00 horas y, una hora después, un monólogo titulado ‘La neska se va del caserio’, que trata de una chica que nunca ha salido del pueblo y decide ir a la ciudad.

COMIDA INTERCULTURAL, FESTIVAL DE TEATRO…
Para el sábado 16 a las 14.00 horas se ha preparado una comida intercultural. Se trata de una iniciativa de un joven colombiano, usuario del servicio Gazte Bulegoa, para que personas de diferentes países residentes en Barakaldo se unan para presentar platos típicos de su tierra y compartirlos con otros ciudadanos y ciudadanas.

Al día siguiente, el domingo 17, a las 18.00 horas se ofrecerán juegos de mesa. Esta actividad estará dinamizada por los/as jóvenes de la Komisión y está abierta a la participación de todos y todas los barakaldeses.

Por último, el viernes 22 de marzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico Clara Campoamor se celebrará el III Festival de Artes Escénicas, con motivo del Día Internacional del Teatro.
El año anterior hubo más de 90 personas en el público, desde jóvenes a adultos, en las 10 actuaciones que se ofrecieron, siendo todas ellas realizadas por gente joven. En esta ocasión habrá una atractiva muestra de diferentes artes: baile, body paint, música en directo y un trailer de una película. Cada una de estas muestras durará alrededor de 10 minutos.