publicidad

La Semana Alpina crece en seguimiento pese a la "escasa colaboración" económica municipal


por Adela Estévez Campos | Fotos: cortesía de GATB

La undécina Semana Alpina del Grupo Alpino Turista de Barakaldo (GATB) se ha cerrado con un "balance positivo". El número de aficionados a este deporte y de público en general que han asistido a los encuentros ha crecido respecto a ediciones pasadas y ello a pesar de que el Ayuntamiento de Barakaldo presta "escasa" colaboración para hacer frente a los costes, sufragados en un 85% por este club con 84 años de vida. Así lo lamentan el vicepresidente y el tesorero de la agrupación, Gorka Cacho e Iñaki Martínez —‘Txiki’—, que destacan que la actividad no recibe adecuada atención municipal aunque es un acontecimiento abierto a toda la ciudadanía, que se desarrolla en la casa de cultura de San Vicente.









Estos encuentros surgieron casi al mismo tiempo que asumió sus funciones la actual directiva del GATB,. Anteriormente se había celebrado algún evento similar pero siempre había tenido un carácter esporádico.

"Desde el primer año en la dirección consideramos que estas jornadas eran una pieza clave en la divulgación de la cultura de montaña en nuestro pueblo que tiene una rica historia de montañeros ilustres siempre asociada con el GATB”, indican Cacho y Martínez. Es así que, junto a las actividades habituales y a las salidas mensuales del club, decidieron organizar ciclos de conferencias que los primeros años eran impartidas por los propios socios o por conocidos que colaboraban prácticamente gratis.

En los últimos tiempos se ha buscado tener ponentes "de gran talla deportiva y sobre todo humana" como Carlos Soria, Tente Lagunilla, Luis Alejos y Julio Diego, escritores y grandes divulgadores de la montaña; Kepa Escribano, Juan Carlos Tamayo y Álex Txikón, colaboradores de ‘Al filo de lo imposible’; Esther Martínez o Rosa Genma, entre otros. Entre los "fijos" se encuentran la primera castellano-leonesa en subir un ochomil—Isabel García— y Roberto Rodrigo, pareja vecina de Barakaldo "con dilatada experiencia alpinística".

La programación de este año se distribuyó de la siguiente forma: el lunes 25, el fotógrafo y espeleólogo, Ignacio Fernández ‘Teio’, que ha participado en numerosas expediciones internacionales y en la Península Ibérica, realizó una exposición sobre su expedición a los montes de Triano, apoyada en el audiovisual ‘Sakonetik’.

El martes 26, el fotógrafo, colaborador con la revista Pyrenaica, organizador de la semana de montaña del Club Juventus, Iñaki Karrantza, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la montaña, basó su ponencia en el audiovisual ‘Mustang: el último reino prohibido’, que muestra una travesía en 40 jornadas atravesando los ochomiles más occidentales del Himalaya, para finalizar en el reino de Mustang, que estuvo vetado para los turistas hasta los años ochenta.

El miércoles 27, dos socios del GATB, miembros del club selecto de los ochomilistas, pareja y compañeros de fatigas en sus innumerables expediciones a través de todos los continentes, donde han ascendido a las cumbres más altas del planeta, Isa García y Rober Rodrigo, presentaron ‘Las Antípodas: al otro lado’, en el que, a través del ascenso de alguna de sus cumbres, explicaron la configuración geográfica del territorio y la cultura de sus gentes.

Finalmente, el jueves 28, un alpinista lemoarra que ha realizado numerosas expediciones al Himalaya y Karakorum, que cuenta con varios ochomiles consumados, ha colaborado en expediciones de ‘Al filo de lo imposible’ y ha participado en el proyecto de Edurne Pasaban 14X8000, Álex Txikón, explicó, también apoyado por un audiovisual, su experiencia en el ‘Karakórum invernal’.