publicidad

Javier Urraca | presidente de la Schola Cantorum
“Esperamos que la Schola Txiki y la Gazte Schola se conviertan en un semillero de nuevas voces”


por Adela Estévez Campos | Fotos cortesía de Schola Cantorum

La Schola Cantorum, una de los agrupaciones corales más antiguas de Barakaldo (nació el domingo de Pascua de 1940), se enfrenta, cuando faltan dos años para la celebración de su 75 aniversario, a un nuevo reto: la formación de una Schola Txiki y una Gazte Schola de los que, como revela su presidente, Javier Urraca, esperan que “se conviertan en el semillero de las futuras voces del coro”. Con ese motivo, varios de sus componentes han visitado estos días los centros escolares de la anteiglesia, explicando a los estudiantes el funcionamiento de la agrupación y repartiendo a los más pequeños circulares para informar a sus padres esta actividad extraescolar totalmente gratuita. Aunque la histórica formación ha estado compuesta exclusivamente por voces masculinas —excepto durante dos breves lapsos de tiempo (1945 a 1950 y de 1954 a 1958) en que aceptó mujeres—, tanto el coro infantil, como el juvenil serán mixtos.

Pregunta. ¿Cuándo se plantean que empiecen a funcionar la Schola Txiki y la Gazte Schola?
Respuesta. La de los ‘txikis’ ya está funcionando, tiene 25 componentes y llevan tres ensayos. Nos gustaría que debutaran en el concierto del Carmen. Con la juvenil no sabemos qué va a pasar. De momento se han apuntado seis chicas muy entusiastas, pero aún no es seguro que esta temporada salga adelante.

P. ¿Cómo ‘ficharon’ a sus componentes?
R. Hicimos una campaña de captación en casi todos los colegios de Barakaldo explicando las actividades de la Schola y repartiendo impresos a los pequeños para que se las llevasen a casa. Realmente la hemos hecho en muy mala época, porque los niños ya estaban apuntados a todas las extraescolares y ahora es muy difícil combinar los horarios. Supongo que el curso que viene las cosas serán más sencillas.

P. ¿Dónde ensayan?
R. En los locales parroquiales en los que lo hace la Schola, en el número 4 de la calle Eléxpuru.

P. ¿Qué planes tienen para los nuevos coros?
R. Esperamos conseguir que tengan continuidad y que sean la cantera de las futuras voces de la Schola Cantorum.

P. ¿Qué aporta a un niño pertenecer a un coro?
R. Además de la faceta artística, una fabulosa formación en valores como la responsabilidad, el respeto, la convivencia o la tolerancia, entre otros. Fomenta su capacidad de concentración, su autonomía, su memoria, su autoconfianza, su sensibilidad. Le ayuda a expresar sus sentimientos.

P. Con esto ya ha convencido a los padres pero, ¿qué le puede gustar al niño de la experiencia?
R. Para el niño, cantar en el coro es como un juego, es una oportunidad más para estar con sus amigos y una ocasión para sentirse especial, para demostrar lo que es capaz de hacer.

P. ¿Qué le diría a la juventud de Barakaldo para animarla a apuntarse a la Gazte Schola?
R. Les hablaría de la satisfacción del trabajo en grupo, de la satisfacción de ser escuchado y de compartir sentimientos y sensaciones, algo tan importante en la adolescencia. Les recordaría la importancia de preservar una de las más hermosas tradiciones vascas, por la que tenemos merecida fama fuera de nuestras fronteras: la del canto coral. Y siendo más prosaico, mencionaría que en los coros se conoce gente y se viaja mucho.

P. ¿Qué les puede contar de la historia de la Schola Cantorum?
R. Resumiendo mucho, que nació en el año 1940, como coro de la parroquia de San Vicente de Barakaldo, por lo cual en 2015 celebraremos nuestro 75 aniversario. Que excepto unos pocos años -desde 1945 a 1950 y de 1954 a 1958- en que fue coro mixto, ha sido y es coro de voces graves. Que formamos parte de la Federación de Coros de Bizkaia (BAE), de la Federación de Coros de Euskadi (EAE) y de Federación Europea de Coros (Europa Cantat). Y que el año pasado hemos presentado nuestro primer CD grabado en solitario: ‘Burdiña ta Lurra (Hierro y tierra)' que reúne 13 piezas de música popular vasca,

P. ¿Y en cuanto a actuaciones?
R. La agrupación ha recorrido desde su fundación todas las comunidades de España de norte a sur y de este a oeste participando en todo tipo de festivales, semanas musicales y certámenes. Ha intervenido en repetidas ocasiones en el Festival de ópera de Bilbao. En los años 1993 y 1995, la Schola participó en la I y II Primavera Musical Europea, celebradas en Toulon (Francia) como único representante español. En 2001, fue invitada al XXIII Certamen El Canto Coral Hermana a los pPueblos, organizado por el Coro de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), donde ofreció siete conciertos en universidades y colegios locales, culminando con un macroconcierto en el Teatro León Febres Cordero con el resto de formaciones participantes.

P. ¿Qué repertorio tiene la agrupación?
R. De todo tipo: música sacra, polifonía clásica, música popular, habaneras, folclore vasco, zarzuela y ópera. En los próximos conciertos interpretaremos parte de los 'Carmina Burana' y de la banda sonora de la película 'La misión'. Además llevamos un tiempo acompañando nuestras actuaciones con la proyección de audiovisuales e incorporándoles movimiento para que los conciertos no sean tan estáticos, con muy buena respuesta del público.

P. ¿Cada cuánto tiempo hacen audiciones para el ingreso de nuevos miembros?
R. No organizamos audiciones, los que quieren incorporarse se presentan con algún conocido que esté dentro o lo solicitan a través de la web y se les hace una vocalización muy básica. No hay grandes exigencias, que tengan oído musical y poco más. Y luego pasan un período de prueba en el coro.

P. ¿Los componentes de la agrupación tienen formación musical?
R. La mayoría no, sólo un tercio aproximadamente posee distintos niveles de conocimientos musicales. El resto aprenden de oído a base de machacar mucho y gracias al magnífico director que tenemos, Iñaki Hernández Robledo que, por cierto, fue cantor de la Schola, como nuestro subdirector, ambos entraron con 15 y 16 años.

P. De la agrupación ha salido gente para muchas formaciones.
R. Sí, ha sido y sigue siendo una gran escuela de cantores, aquí se ha formado gente muy buena que luego ha dirigido corales o ha cantado en grupos míticos como Los Chimberos o en coros de todo Euskadi.

P. ¿A qué cree que se debe la gran tradición de música coral en el País Vasco?
R. No lo sé, aquí siempre hemos tenido buenas voces masculinas. Y también femeninas. Pero es que además los coros vascos tienen un plus en la forma de interpretar, una bravura, una entrega que les da un carácter especial.

P. ¿Los miembros del coro mantienen un buen nivel de compromiso a la hora de acudir a los ensayos?
R. Sí, la gente acude con regularidad, a pesar de que ensayamos tres días a la semana, lunes miércoles y jueves. Somos 30 miembros y en los ensayos raramente hay menos de 26 o 27.

P. ¿Cómo se financian? ¿Reciben algún tipo de subvención?
R. Las subvenciones que recibimos son ínfimas y no nos permitirían subsistir, sobrevivimos gracias a las cuotas de los socios - de los cuales sólo una parte son coralistas -, a los patrocinadores (comerciantes y hosteleros) y a lo que obtenemos en algunas actuaciones.

P. ¿Cuáles son los proyectos del coro?
R. En principio el 20 de abril actuamos en Victoria Gasteiz y el 18 de mayo en Arnedo (Logroño). Por supuesto haremos los tradicionales conciertos del Carmen y de Santa Cecilia, y también está previsto repetir en Barakaldo y en Basauri, el concierto-espectáculo de Navidad de este año que mezclaba la tradición cristiana con la del Olentzero.