publicidad

IU pide que se retire del teatro la foto de Toni Cantó por sus afirmaciones sobre el machismo

 Canto afirmó que la mayoría de las denuncias por malos tratos machistas son falsas y después rectificó el dato
Las declaraciones que ponen en duda las denuncias por malos tratos machistas pueden costarle al actor y diputado de UPyD Toni Cantó su desaparición de la fachada del Teatro Barakaldo. Así lo ha pedido la concejala de Ezker Anitza (Izquierda Unida), Amaia Martínez, que ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en la que se propone la reprobación del parlamentario así como la retirada de la fotografía que el también actor tiene la cristalera del teatro municipal. La proponente entiende que esta medida es un "ejercicio de regeneración democrática y de respeto a la lucha contra la violencia de género y por extensión de respeto a todas las mujeres".



Moción
Retirada de la imagen de Toni Cantó del Teatro Barakaldo

AL ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

El Grupo Municipal Mixto de Ezker Anitza-IU, por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento Orgánico Municipal presenta la siguiente:

MOCION INSTANDO AL AYUNTAMIENTO A LA RETIRADA DE LA FOTO DE TONY CANTO DEL TEATRO BARAKALDO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 26 de febrero, Antonio Cantó García del Moral, conocido como Toni Cantó, actor y diputado del Congreso de los Diputados por UPyD, y miembro de la Comisión de Igualdad del Congreso, posteó desde su perfil en la red social “Twitter” afirmaciones como la siguiente: “la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen”.

Declaraciones de este tipo a las que lamentablemente nos tiene acostumbradas y acostumbrados este Diputado, alientan a los maltratadores y buscan el aplauso y el respaldo de la parte más misógina, patriarcal y agresiva de la Sociedad, y por ende el que las mujeres víctimas de la violencia de género no se atrevan a denunciar a sus agresores.

Las mismas no solamente carecen del más mínimo rigor y fundamento, sino que además y lo que es más grave, suponen un ataque flagrante a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género que tantas víctimas y muertes de mujeres ha causado y está causando en nuestra Sociedad.

No entramos a dar datos que contradigan sus afirmaciones, porque con ellas él mismo se descalifica y califica, pero por si alguien tiene duda, según fuentes de la Fiscalía General del Estado y judiciales, menos del 0,01 % de las denuncias interpuestas por violencia de género, pudieron ser falsas o no se pudo demostrar la comisión del delito (19 de 134.002 denuncias)

Por todo ello, se elevan al Pleno Municipal, los siguientes

ACUERDOS

Mostrar su más contundente y firme rechazo a las declaraciones del Sr. Cantó, y su reprobación institucional y pública, por parte de este Ayuntamiento Pleno.

Proceder a la retirada de la imagen del citado actor y político de la fachada del Teatro Municipal de Barakaldo, en un ejercicio de regeneración democrática y de respeto a la lucha contra la violencia de género y por extensión de respeto a todas las mujeres.

Del contenido de la presente declaración se dará conocimiento:

Al Gobierno del Estado
A la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y Diputadas.
Al partido político UPyD, a través de su representante la Sra. Rosa Díez.

Fdo.: Amaia Martínez
Portavoz Grupo Mixto Ezker Anitza-IU