publicidad

Inguralde dice que apoyó la creación de 69 empresas en 2012 que generaron 111 empleos

El servicio de apoyo integral a la creación de empresas de Inguralde contribuyó a la creación de 69 empresas en 2012, cuatro más que en 2011, que generaron 111 empleos, según ha asegurado la agencia municipal de desarrollo. El 30,43% de esas compañías se dedican a prestar servicios a particulares, el 26,64% son comercios y el 23% ofrecen servicios a empresas. La inversión media realizada por los emprendedores en la puesta en la puesta en marcha de las actividades fue de 20.884 euros, cantidad ligeramente superior a la media del año pasado que se situó en los 18.245 euros.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo facilitó en 2012 la apertura de 69 empresas, que generaron 111 puestos de trabajo

El número de empresas creadas con el apoyo y asesoramiento de la institución local se ha incrementado casi un 28% en los últimos tres años

Entre las nuevas actividades económicas predominan los comercios y las empresas de servicios a particulares, según recoge el balance

Barakaldo, 20-3-2013
Apoyar la creación y consolidación de nuevas actividades empresariales es uno de los ejes de actuación del Ayuntamiento de Barakaldo para propiciar el desarrollo económico de la ciudad. A través de su agencia de desarrollo Inguralde, la institución local pone a disposición de las personas emprendedoras un servicio de Apoyo Integral a la Creación de Empresas que el año pasado facilitó la apertura de 69 compañías, cuatro más que en 2011. Las nuevas empresas han generado 111 puestos de trabajo.

En los últimos tres años el número de nuevos negocios surgidos con el apoyo del Ayuntamiento ha crecido un 27,77%, demostrando, en palabras del presidente de Inguralde, Alfonso García, que “nuestro servicio de apoyo al emprendizaje es un instrumento eficaz para contribuir al crecimiento y renovación de nuestro tejido empresarial”.

De los nuevos negocios, el 30,43% se dedican a prestar servicios a particulares, el 26,64% son comercios y el 23% ofrecen servicios a empresas. La inversión media realizada por los emprendedores/as en la puesta en la puesta en marcha de las actividades es de 20.884 euros, cantidad ligeramente superior a la media del año pasado que se situó en los 18.245 euros.

El tiempo medio que tarda una iniciativa en convertirse en empresa es de 119 días. Este plazo que ha disminuido con respecto al año anterior que fue de 155 días.

Una vez que se ha superado la etapa de puesta en marcha, las nuevas empresas afrontan el reto de consolidarse. El Ayuntamiento pone a su disposición un programa de seguimiento individualizado que atiende las principales áreas de la gestión empresarial. Un total de 32 empresas participaron en este programa para favorecer su asentamiento en el mercado.

PROYECTOS TUTORIZADOS
El pasado año un total de 442 personas acudieron al Servicio de Creación de Empresa de Inguralde con 392 ideas susceptibles de convertirse en realidad. Esto supone un incremento del 23,66% con respecto al año anterior. Tras realizar un diagnóstico personalizado se les asignaron diferentes itinerarios. En concreto, 115 iniciativas fueron derivadas al curso de creación de empresas, otras 36 recibieron asesoramiento tutorizado en la valoración del proyecto y 106 iniciativas abandonaron el itinerario marcado por los/as profesionales que atienden el servicio.

De cara a 2013, el presidente de Inguralde ha asegurado que se continuará “apoyando a las personas emprendedoras a pesar de las dificultades económicas por las que estamos pasando las administraciones locales”. De hecho, Alfonso García ha recordado que el nuevo Plan Municipal de Empleo contempla una partida de 100.000 euros para fomentar el autoempleo como salida laboral. La actuación se centrará en la atención y asesoramiento a una treintena de personas desempleadas para la puesta en marcha de su propia empresa y su posible ubicación en los centros de empresas gestionados por el Ayuntamiento.

CENTROS INNOBAK
Para facilitar que las nuevas empresas desarrollen su actividad en Barakaldo, el Ayuntamiento pone a su disposición oficinas y naves industriales a precios bonificados.

En la actualidad, el Consistorio cuenta con tres Centros de Empresas Innobak (Beurko, El Junqueral y Ugartebeitia) que ofrecen un total de 43 despachos y 2 naves industriales además de diversas salas de uso polivalente, aulas de formación y servicios comunes. La ocupación media de los centros es del 70%.