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El PSE presenta un presupuesto de 101 millones y espera lograr el apoyo para aprobarlo en abril

El Área de Acción Social tendrá un presupuesto de 11,4 millones de euros (+2,35%) Urbanismo y Servicios Municipales, 32,7 millones (+3,91%) Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, 11,9 millones (+1,82%) Infraestructuras Municipales, 1,4 millones (-55,1%) Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, 34,9 (-2,75%) Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación 940.264 euros (-0,4%) Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y COnsumo 194.155 euros
El equipo de gobierno del PSE-EE ha presentado el proyecto de presupuestos para este año que asciende a 101,7 millones de eusoe, un 2,1% menor al de 2012 que alcanzó los 103,9, pese a que el Ayuntamiento solicitará un crédito de 3,2 millones de euros e incluirá por primera vez los 2,4 millones de euros de la gestión de la OTA. Hasta ahora era la emrpesa la que gestiona la OTA la que recaudaba el dinero y luego pagaba una pequeña cantidad al Ayuntamiento, y a partir de este año será el Consistorio el que recaudará todo el dinero de tarjetas y tickets y luego abonará a la empresa la parte correspondiente. Sin estas dos partidas, el presupuesto sería de 96,1 millones de euros con un descenso del 7,5%. El PSE ha entregado el proyecto de presupuestos al resto de grupos, que tienen un plazo de quince días para presentar alegaciones, y espera poder llevar las cuentas a pleno y aprobarlas durante la primera quincena de abril. Los socialistas han asegurado que se destina el 66,3% del presupuesto a gasto social, mientras que en 2012, con un presupuesto superior en 2,2 millones de euros, ese porcentaje era del 64,5%, solo 1,8 puntos inferior.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo destinará este año un 66,3% de su Presupuesto a gasto social, 1,8 puntos más que en 2012

En los 101,7 millones presupuestados crece el dinero reservado para áreas y organismos autónomos con mayor influencia social

En 2013 aumentarán las inversiones respecto al año pasado hasta sumar 9,5 millones entre la cantidad consignada en el nuevo Presupuesto y un crédito adicional aprobado recientemente

Barakaldo, 15-3-2013
El Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy el Proyecto de Presupuesto para el presente año 2013. La principal novedad es el crecimiento del gasto social hasta alcanzar el porcentaje más alto de la historia reciente. Aproximadamente un 66,3% de los 101.745.366,11 euros presupuestados irán destinados a cubrir necesidades sociales, lo que supone 1,8 puntos más que en 2012. Esta subida será posible gracias al aumento del dinero reservado para las áreas municipales y organismos autónomos con mayor influencia sobre la atención social.
Según ha informado en rueda de prensa la concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, las Cuentas del Ayuntamiento de Barakaldo recogen un descenso del 2,11% respecto al ejercicio anterior, lo que se debe a la reducción de los ingresos procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco en 5,3 millones de euros.
La Diputación ha mermado nuevamente su aportación de forma espectacular, hasta sumar 5,24 millones menos respecto a 2012 entre los fondos de financiación municipal Udalkutxa y Gizartekutxa. También el Gobierno Vasco ha recortado su aportación ligeramente para prestar servicios que son de su competencia pero que no cubre al 100% -lo hace el Ayuntamiento-, como las ayudas de emergencia social (AES), el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP) o el Conservatorio.
Esta reducción de los ingresos procedentes de dichas instituciones contrasta con la gestión de los recursos municipales. Este año el Ayuntamiento espera ingresar 46,67 millones de euros con sus propios medios, apenas 220.000 menos que en 2012. Además, el Proyecto de Presupuesto recoge la concertación de un préstamo 3,25 millones de euros para hacer frente a diversas inversiones que mejorarán la calidad de vida de los barakaldeses y barakaldesas.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA
Esta decisión en ningún caso va a suponer un aumento del nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, ya que a lo largo de este año se van a amortizar créditos anteriores por valor de 3,32 millones de euros. Por tanto, la deuda viva seguirá siendo parecida aun suscribiendo el nuevo préstamo e incluso se prevé reducirla en algo más de 70.000 de euros, situándose en torno a los 14 millones, una cifra baja en comparación con los ayuntamientos del entorno.
Además del gasto social, en 2013 aumentarán también las inversiones. Aunque el año pasado estaba consignada una mayor cantidad de dinero en el Presupuesto en el anexo de inversiones, en febrero el Pleno Municipal aprobó un crédito adicional al Presupuesto en vigor, prorrogado del año anterior, para aprovechar 4 millones del remanente de tesorería a un nuevo pago de la compra de la Finca Munoa con el fin de abrirla a la ciudadanía como parque urbano y otros 451.000 euros para otros asuntos. A esta cantidad se añaden ahora otros 4,88 millones de euros en inversiones y se prevé incorporar pronto 150.000 euros más del remanente para equipos informáticos, lo que suma casi 9,5 millones.

FINCA MUNOA, REFORMA DE CALLES…
De nuevo, la mayor cuantía de las inversiones previstas en el Presupuesto presentado hoy -3,5 millones- irá destinada a la Finca Munoa. Con ello, el Ayuntamiento llevaría invertidos en dos años 14,5 millones en Munoa, cubriendo la totalidad del justiprecio marcado en los tribunales por la expropiación y parte de los intereses, los cuales dejarían de crecer.
El Proyecto de Presupuesto también recoge 1 millón de euros para continuar con la transformación urbana de la ciudad mediante la renovación de calles, 100.000 euros para la reforma de edificios culturales, otros 100.000 para hacer lo propio en inmuebles dependientes del área de Acción Social y 100.000 más a reformas en colegios.
Asimismo, hemos reservado una partida de 21.780 euros con el fin de comprar e instalar los equipos necesarios para que la Policía Local se integre en el sistema de comunicaciones Tetra. Se adquirirán 16 aparatos que permitirán a nuestros agentes estar conectados en todo momento con la Ertzaintza y otras policías locales del entorno. El resto de las inversiones son de menor cuantía.
Por áreas, el Presupuesto de aquellas que tienen más influencia sobre la atención social crecen económicamente, empezando por el propio departamento de de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, que sube un 2,35% y pasará de gestionar 11,15 millones a 11,42; es decir, cerca de 300.000 euros más.

MÁS DINERO PARA MAYORES Y MUJERES MALTRATADAS
Las partidas que más crecen son la estancia en residencias -pasa de 473.286 a 600.000 euros, un 26,77% más- la asistencia en centros de día para personas mayores -de 1,87 a 2,27 millones, un 21,6% más-, la intervención comunitaria y otros recursos sociales - de 1,46 a 1,6 millones, un 9,36% más- y el asesoramiento, reinserción y atención a mujeres maltratadas -un 8,47% al pasar de 340.180 a 368.990 euros-.
También crece en el Presupuesto la aportación a los organismos autónomos que realizan una mayor función social, como el Instituto Municipal del Deporte (IMD) o las Escuelas Infantiles, que recibirán un 16,17% y 27,01% más, respectivamente. Estos incrementos y las subidas también en las aportaciones al Teatro Barakaldo y el Euskaltegi provocan un aumento del 1,82% del Presupuesto del área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, pese a la reducción de la cuantía de las subvenciones y otras partidas para actividades culturales. En concreto, el departamento gestionará este año 11,97 millones, por los 11,76 de 2012.
En el caso del área de Urbanismo y Servicios Municipales aparentemente también se registra una subida, en su caso del 3,91%, pero no se corresponde con la realidad. Por recomendación de los técnicos municipales se ha recogido como gasto por primera vez la gestión de la OTA.
Se trata de un servicio que da un pequeño beneficio al Ayuntamiento de Barakaldo, dinero que hasta ahora se ingresaba en las arcas municipales, una vez descontados los gastos. En cambio, a partir de ahora el Ayuntamiento ingresará todo el dinero recaudado (tarjetas de residentes, parquímetros, etc.) y pagará su parte correspondiente a la empresa adjudicataria, deduciéndose el beneficio.
Sin esos 2,4 millones imputados al servicio de OTA el Presupuesto del área de Urbanismo y Servicios Municipales bajaría un 4% respecto a 2012, situándose en 30.364.904,74 euros. Son más de 1,2 millones menos, cuando la subida del IVA aprobada por el Gobierno de España debía indicar todo lo contrario al encarecer los servicios.

RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS
Esta importante reducción del gasto ha sido posible gracias a la renegociación de contratos con las empresas adjudicatarias de los servicios, siempre con la premisa de que no se merme la calidad del mismo y se mantengan los puestos de trabajo. El resto de áreas municipales también han aplicado esta política de ahorro y, por consiguiente, reducen su Presupuesto dentro del Proyecto que hoy se ha presentado.
En algunos casos el Gobierno municipal ha logrado ahorrar dinero buscando nuevas fuentes de financiación. En el área de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, por ejemplo, la agencia de desarrollo Inguralde viene obteniendo fondos extraordinarios vía subvenciones para realizar programas de colaboración público-privada vinculados a la creación de empleo, como Ecodis, que permitirá convertir Barakaldo en una ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’.
El empleo seguirá siendo una prioridad para el Ayuntamiento y, así, están previstas nuevas iniciativas de ayudas a las empresas con el fin de mantener o incluso crear puestos de trabajo. Como novedad, se invertirá 55.000 euros en un programa especial de formación en nuevas tecnologías e innovación para capacitar en estas materias a medio centenar de trabajadores de empresas de la ciudad, lo que redundará en la competitividad de las mismas.
El área que más reduce su Presupuesto es Infraestructuras Municipales, que pasa de 3,3 a 1,48 millones, un 55,16% menos. Esto es así no por voluntad propia, sino por la caída de las aportaciones para realizar inversiones por parte de la Diputación y el Gobierno Vasco. También cae el Presupuesto del departamento de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana debido sobre todo a la jubilación de personal municipal, que según la ley aprobada por el Gobierno del PP no puede ser reemplazado. En este caso, la caída es del 2,75% y casi 1 millón de euros.
El Presupuesto del área de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación merma ligeramente, un 0,4%. La bajada hubiera sido mucho mayor si no llega a ser por la mejora del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), que recibirá 127.500 euros, 57.500 más que en 2012, y porque se han consignado 45.000 euros más para servicios jurídicos (ahora son ya 90.000) y 74.471,74 euros a un fondo para imprevistos.

AYUDAS A NIÑOS CON ENFERMEDADES RARAS
Como novedad, una parte de esta partida de contingencia, aún sin decidir, se destinará a ayudar a las familias de Barakaldo con niños y niñas con enfermedades raras a sufragar los gastos de tratamientos experimentales.
Dentro de este departamento bajan a la mitad las partidas de Publicidad y Propaganda (80.000 euros) y Promoción y Difusión de la Ciudad (35.000), porque el Gobierno local cree que, siempre que se reserve dinero suficiente para preservar el derecho a la información de la ciudadanía, es el momento de gastar lo menos posible en estas materias. De hecho, el periódico municipal se viene financiando con publicidad privada con el fin de ahorrar dinero a las arcas municipales.
El área de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, por último, manejará como es habitual un Presupuesto realmente reducido -194.155,33 euros- al tratarse de un área cuya gestión no requiere de contratar muchos bienes y servicios al margen de la plantilla municipal.
“Creemos que hemos elaborado el mejor posible y el más ajustado a las necesidades de la ciudadanía, pero estamos abiertos a modificaciones. Hemos entregado ya la propuesta a los grupos políticos municipales para que presenten las enmiendas que estimen oportunas y, una vez analizadas, después de Semana Santa celebraremos una Comisión Informativa para poder llevar a Pleno un documento definitivo durante la primera quincena de abril”, ha avanzado Olga Santamaría.