publicidad

El PP exige la retirada de la web de Barakaldo de información "engañosa" sobre precios de terrazas

"No podemos consentir que se usen los medios municipales para mentir a la ciudadanía". La afirmación la ha realizado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, que ha exigido al equipo de gobierno (PSE) la retirada de la web municipal de "la información referida a la tasa que se abona por la instalación de terrazas y veladores, por insidiosa y engañosa". La reclamación se produce porque, según los 'populares', los socialistas "mienten" al afirmar que Barakaldo tiene una de las tasas municipales más baratas del Gran Bilbao para la instalación de terrazas y veladores de bares en la vía pública, cuando en realidad es la tarifa "la más cara".

Archivo |
> 07/03/2013. El PSE desmiente al PP y asegura que el 'impuesto' de terrazas es el más barato
> 07/03/2013. El PP denuncia que Barakaldo tiene el 'impuesto' de terrazas más alto del Gran Bilbao



Nota de prensa
Pide que se remitan a los datos oficiales
El PP de Barakaldo exige al PSE que retire de la web municipal la información “engañosa” sobre terrazas
• La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, asegura que “no podemos consentir que se usen los medios municipales para mentir a la ciudadanía”
• Las Ordenanzas Fiscales del ejercicio 2013 desmienten a los socialistas

13. marzo. 2013.- El Partido Popular ha exigido al gobierno municipal socialista que retire de la web municipal la información referida a la tasa que se abona por la instalación de terrazas y veladores, por “insidiosa y engañosa”.

La nota de prensa elaborada por los dirigentes socialistas fue subida a la web municipal el pasado 8 de marzo como contestación a la propuesta de los populares de revisar la tasa de terrazas que pagan los hosteleros de Barakaldo por ser la más cara del Gran Bilbao, tal y como se refleja en la siguiente tabla comparativa por municipios:

Barakaldo
Bilbao
Getxo
Sestao
Santurtzi
Portugalete
anual mesa/silla
5.140
7.200
3.024
3.850
2.205
2.308
anual velador
11.132
7.200
4.344
3.850
2.205
-
permite velador
removible
no
% diferencia

55
156
189
X
X


Así, los socialistas, empleando el logotipo del Ayuntamiento de Barakaldo, y sirviéndose también de la web municipal afirman cosas tales como: “El PP ha dado a conocer hoy estadísticas distorsionadas; el Ayuntamiento de Barakaldo quiere lamentar la falsedad de las informaciones difundidas hoy por el Partido Popular en relación con la tasa de terrazas que se cobra por el uso de suelo público a los establecimientos hosteleros de la ciudad”; “Tomando como base las mismas premisas que el PP –es decir, una ocupación media de vía pública de 50 metros cuadrados equivalente a la superficie ocupada por 14 mesas y 56 sillas, los datos son radicalmente distintos a los presentados por dicho partido. Así la tabla no deja lugar a dudas: Barakaldo paga como máximo hasta 4.402,2 euros al año por terraza”; “el Partido Popular se dedica a la manipulación mediática para extraer unos cuántos votos, sin importarle cuál es la realidad”.

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, asegura que “llegados a esta situación de aparente empate infinito entre mentira y verdad, la única solución pasa por acudir a los datos oficiales (las ordenanzas fiscales aprobadas por el Pleno y validadas por el Interventor Municipal)”:
http://www.barakaldo.org/portal/c/documentlibrary/getfile?uuid=2ce20564-2e3c-4f57-9f5b-495afe4820e6&groupld=20887

Acceso directo a las ordenanzas de Tasas y Precios Públicos 2013 (Ver páginas 108-109).

Fernández señala que “como multiplicar y sumar no tiene color político”, las únicas cuentas posibles a realizar son las siguientes, tomando la misma referencia objeto de controversia, esto es, una instalación de 14 mesas y 56 sillas, lo que supone un total de 70 elementos (14+56).

• Sin velador, temporada anual.-
70*73,37€ (coste por cada elemento)= 5.135,90euros.

• Con velador, temporada anual.-
50m2*0,61€ de tasa al día*365 días al año=11.132,5

Por lo que el precio anual de 4.402 euros reseñado por el equipo de gobierno socialista, sería en el caso de 12 mesas y 48 sillas sin velador. O sea 60 elementos (que no 70 como nosotros habíamos calculado en el supuesto presentado) y unos 45 m2 de superficie (que no 50m2). Veamos: 73,37*60=4.402,20 euros.

Los populares dicen “desconocer si el gobierno municipal ha utilizado las matemáticas cartesianas, euclidianas o del espacio. O quizás han utilizado una formulación secreta de física cuántica que transforma los elementos y hace desaparecer los veladores a la hora de calcular, que no a la de pagar. Así, habrá que avisar a los hosteleros que están haciendo el “canelo” pagando 11.132,5 euros anuales para que soliciten al Ayuntamiento que les actualice las tasas según este nuevo baremo”.

Fernández asegura que “no podemos consentir que se usen los medios municipales para mentir a la ciudadanía, como claramente se está haciendo, ya que la nota de prensa sigue colgada en la web municipal”.