publicidad

El PNV critica la "incoherencia" del PSE y Bildu por rechazar un estudio del uso de Metro Bilbao

El Partido Nacionalista Vasco ha mostrado su "perplejida" por la "falta de coherencia" del PSE y Bildu en Barakaldo, que en el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo han votado "en contra de realizar un estudio para conocer las necesidades reales de los usuarios" de Metro Bilbao en los horario de menor uso, un rechazo que se produjo a pesar de que 'abertzales' y socialistas se habían abstenido previamente el tratarse el asunto en la Juntas Generales. Las críticas nacionalistas se han centrado en el Partido Socialista, al que acusan de "cambiar de opinión y de voto según ostente el Gobierno o esté en la oposición".


Nota de prensa
PNV Barakaldo lamenta la falta de coherencia demostrada por PSE y Bildu en las mociones sobre Metro Bilbao

El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo no puede más que mostrar su perplejidad por el proceder del PSE y Bildu en el pleno de ayer en el que se debatieron varias mociones planteadas por parte de la Izquierda Abertzale en torno al servicio de Metro Bilbao. Ambas formaciones cambiaron su posicionamiento así como el voto que mantuvieron recientemente en Juntas Generales respecto a esos mismos asuntos. El proceder de ambas fuerzas denota una falta total de coherencia.

Bildu presentó ayer una moción en la que solicitaba que se repusieran los horarios de servicio de Metro Bilbao a la situación anterior a los recortes realizados por el anterior gobierno de Patxi López.

EAJ-PNV mantuvo el mismo posicionamiento que ha defendido en las instituciones en que reside la competencia para tratar estos asuntos, es decir en las JJ.GG. de Bizkaia:

Por una parte propusimos poner fin a los perjuicios causados a los usuarios y usuarias de Metro reponiendo, con carácter de urgencia, los servicios especiales que se prestan los días en que se espera una afluencia masiva de público, como por ejemplo, los días de partido en San Mamés, y reponiendo las frecuencias anteriores en las horas punta de cada día, que son las de mayor demanda de servicio. Este cambio ya ha sido realizado por la nueva dirección de Metro Bilbao.

En cuanto al servicio que se ofrece en las horas valle, es decir las que cuentan con una demanda menor, solicitamos que se realice un estudio técnico que acredite cuál es la demanda real para adoptar posteriormente las decisiones oportunas que permitan dar respuesta.

Esa coherencia no la encontramos ni en el PSE ni en Bildu, que ayer votaron en contra de la realización del mencionado estudio técnico, cuando una semana antes se había tratado la misma iniciativa en las JJ.GG. de Bizkaia, y allí, ante la petición de EAJ-PNV de realizar ese estudio para conocer las necesidades reales de los usuarios, Bildu y PSE se abstuvieron. Sin embargo en Barakaldo, los mismos partidos votaron ayer en contra.

EAJ-PNV considera que esa falta de coherencia es mayor en el caso del PSE, ya que en el pleno de ayer se produjeron varias votaciones que terminaron en empates que fueron resueltos por el Alcalde con su voto de calidad. Tontxu Rodríguez defendió ayer lo contrario a lo que, como representante del PSE en el Consorcio de Transporte de Bizkaia y en la propia ejecutiva del PSE ha estado defendiendo hasta hace pocas semanas, cuando era su partido el que ostentaba la Lendakaritza y gobernaba y tomaba las decisiones en esos organismos.

Basta acudir a las actas de las JJGG de Bizkaia, por ejemplo a las relativas a la comparecencia del viceconsejero Sr. Gasco, para ver cómo el PSE cuando ostentaba la responsabilidades de gobierno, defendía la necesidad de realizar un estudio que permitiera tomar las decisiones adecuadas antes de abordar el adelanto o no del inicio de horario del servicio de Metro.

El portavoz socialista en Barakaldo intentó justificar ayer la incoherencia del proceder de su partido diciendo que había recibido “llamadas” que le indicaban la conveniencia de hacerlo. ¿Esas mismas llamadas no las recibían los socialistas cuando estaban al frente de esas instituciones?

Ayer quedó en evidencia que el PSE, tanto en este tema como en el de los pediatras, cambia de opinión y de voto según su partido ostente el gobierno o esté en la oposición de la institución de turno. Esa forma de actuar partidista y frívola está alejada de las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas, que no se merecen que les gobierne un partido que procede como ayer lo hizo el PSE.

EAJ-PNV ha defendido en Barakaldo y en el resto de instituciones su compromiso por lograr un servicio de Metro de calidad, eficaz y eficiente que responda a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas. Otros no sabemos a lo que han estado ni a lo que están, pero queda claro que no es a defender los intereses de las y los barakaldeses.

Barakaldo, 1 de marzo de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)