publicidad

El Ayuntamiento subvencionará con 4.500 a las empresas que contraten a parados de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo subvencionará con 4.500 a las empresas que contraten a personas desempleadas del municipio. El Ayuntamiento, a través del plan de empleo que va a desarrollar la agencia de desarrollo local Inguralde ha destinado una partida de 135.000 euros, el 85% sufragados por Lanbide, para estas subvenciones con las que se espera propiciar la creación de 30 empleos. Las empresas que quieran acogerse a estas ayudas a la contratación tienen hasta el 29 de marzo para solicitarlas si presentan un compromiso firme de realizar la contratación. También pueden contratar a un desempleado de Barakaldo y solicitar la ayuda hasta el 15 de septiembre.

Archivo |
> 05/02/2013. El paro se dispara un 2,6% en enero hasta llegar a 9.762 personas y castiga a mujeres y servicios
> 10/01/2013. El 57% de los parados no tiene ninguna prestación y el desempleo de larga duración sube al 46%


Nota de prensa
El Ayuntamiento subvenciona con 4.500 euros a las empresas vascas que contraten a personas desempleadas de Barakaldo

Las compañías interesadas pueden solicitar desde hoy estas ayudas, convocadas por primera vez y que beneficiarán a 30 personas

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Empleo Municipal

Barakaldo, 4-3-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo ha redoblado en los últimos meses su apuesta por la creación de empleo. A pesar de no tener apenas competencias en la materia, la institución local ha puesto en marcha numerosas actuaciones a través de su agencia de desarrollo Inguralde. Entre ellas destaca un novedoso Plan de Empleo que, por primera vez, incluye la concesión de subvenciones a las empresas vascas para la contratación de vecinos y vecinas de la ciudad en situación de desempleo. Las compañías interesadas pueden solicitar desde hoy estas ayudas.
Esta línea de subvenciones está dotada con 135.000 euros, el 85% sufragados por Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) y el 15% restante por el propio Ayuntamiento, impulsor de las ayudas. El objetivo de la iniciativa es incentivar el empleo estable, favoreciendo la inserción en el mercado laboral de 30 personas desempleadas, según han anunciado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el presidente de Inguralde y portavoz del Equipo de Gobierno, Alfonso García.
Mediante este plan de ayudas, las empresas pueden obtener hasta 4.500 euros por cada persona contratada. En cuanto a los requisitos, los nuevos contratos han de ser a jornada completa y de una duración mínima de seis meses y deben formalizarse entre el 1 y el 29 de marzo.
Respecto al plazo de solicitud, se han establecido dos modalidades. Por una parte las empresas pueden solicitarla hasta el 29 de marzo, aportando un documento de compromiso firme de realizar la contratación en el periodo establecido. Por otra parte, las compañías pueden contratar al trabajador o trabajadora y luego solicitar la ayuda. En este caso, el plazo para pedir esta subvención finalizará el 15 de septiembre.
Las solicitudes para las ayudas directas a la contratación de personas desempleadas de Barakaldo deben presentarse en la sede central de Inguralde, situada en el número 3 de la calle Aldapa, en horario de 9.00 a 14.00 horas. En la página web de Inguralde (www.inguralde.com) se puede consultar el procedimiento de participación y descargar la ficha de solicitud.
Para ampliar la información o recibir asesoramiento técnico, las compañías pueden llamar al teléfono 94 478 94 37 o enviar un correo electrónico a la dirección: laura@inguralde.com.

COLECTIVOS CON MAYORES DIFICULTADES
El plan de subvenciones directas a empresas pretende favorecer la contratación personas desempleadas de Barakaldo, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo. En concreto, esta iniciativa municipal de fomento del empleo favorecerá la contratación de personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), menores de 30 años con baja cualificación profesional, personas mayores de 45 años, parados/as de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, discapacitados/as y reclusos/as en régimen abierto.
La persona contratada, asimismo, deberá estar empadronada en Barakaldo e inscrita en Lanbide como demandante de empleo.
Este programa de ayudas se inserta dentro del Plan de Empleo Municipal presentado recientemente, que beneficiará a más de 150 personas. El proyecto ha sido diseñado dentro de un Foro de Participación con sindicatos, empresas y agentes sociales. Su objetivo es favorecer la empleabilidad de las personas sin trabajo e impulsar la actividad económica y empresarial.

HACIA UNA ‘CIUDAD INTELIGENTE’
La convocatoria de las ayudas a la contratación es una de las principales novedades del Plan de Empleo, junto al alto número de personas beneficiarias y la formación en áreas innovadoras con salida laboral relacionadas con el desarrollo de una ‘ciudad inteligente’ (‘smart city’) y sostenible, el modelo en el que se basará la tercera transformación urbana y social de Barakaldo, y que será liderado por el proyecto de colaboración público-privada Ecodis.
Además de estos planes, el Ayuntamiento de Barakaldo está tomando otras iniciativas para posibilitar la creación de puestos de trabajo, como el refuerzo del Centro de Empleo con más personas y ordenadores, el apoyo al comercio y la elaboración de un estudio sobre profesiones con futuro.