publicidad

El Ayuntamiento reconoce que motos y quads campan a sus anchas por las pistas forestales

Quads en pista en Girona. Foto: Óscar Henche Juanico
 La ordenanza local de tráfico, del año 2000, prohíbe expresamente en su artículo 11.5 la circulación de vehículos a motor por los caminos forestales
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha reconocido públicamente "las evidencias" del uso ilegal de las pistas forestales del municipio por parte de motos y quads, una situación que los responsables locales sostienen que se está produciendo "en las últimas fechas" aunque el asunto se conoce desde hace años, como lo pone de manifiesto la reclamación que, al respecto, realizó la Asociación de Familias de Cruces en marzo de 2012. El Consistorio afirma ahora que "ha reforzado la vigilancia de la Policía Local y Protección Civil" para evitar el paso de estos vehículos y que sólo en un día, el domingo 17, la guardia urbana interceptó siete motos de cross en el área de El Regato y cordillera de Sasiburu, lo que motivó 12 expedientes porque incluso había vehículos sin seguro ni matrícula.

Archivo |
> 16/03/2012. Ezker Anitza pide una ordenanza que regule el uso de quads y motos de trial en los montes del municipio




Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo refuerza la vigilancia en las pistas forestales para evitar la circulación de motocicletas y quads
• El pasado domingo la Policía Local logró interceptar a 7 motos de cross, que tienen prohibido el tránsito por estos caminos

El Ayuntamiento de Barakaldo ha reforzado la vigilancia de la Policía Local y Protección Civil en los caminos forestales ante las evidencias de que en las últimas fechas estaban circulando por ellos vehículos a motor, fundamentalmente motocicletas y quads. La medida entró en vigor el pasado fin de semana y ha sido dada a conocer hoy en rueda de prensa por la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría. La voz de alarma sobre la presencia de estos vehículos la dio el guarda forestal. Este trabajador del Ayuntamiento, encargado de vigilar los montes y hacer cumplir las normativas municipales, se había percatado recientemente del deterioro que estaban sufriendo algunas pistas, sin duda por la acción de motoristas y conductores de quads. Las marcas de las ruedas y el testimonio de paseantes y vecinos del entorno les delataban.

Entonces acudieron voluntarios de Protección Civil, que comprobaron los hechos e informaron y avisaron a aquellos que llevaban a cabo estas prácticas de la posible sanción que llevaría aparejada de persistir en la conducta. El siguiente fin de semana y dado que continuaban estas prácticas, acudió la Policía Local.

El pasado domingo 17 de marzo los agentes interceptaron a 7 motocicletas de cross durante las labores de control realizadas por las pistas más castigadas en las últimas fechas como consecuencia de la presencia de estos vehículos, como son el entorno de Oiola, Goikosulua, El Carrejo, Peñas Blancas, El Tostadero (hasta la Cruz del Humilladero) y el llamado Camino de los Galdameses. Muchas de estas ubicaciones están en el Valle de El Regato y en la conocida cordillera de Sasiburu.

En total la Policía Local abrió 12 expedientes sancionadores, ya que alguno de estos vehículos además de circular sin la necesaria autorización del Ayuntamiento para los caminos forestales carecían del pertinente seguro de accidentes e incluso, en algún caso, no habían matriculado la motocicleta que conducían.

CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA DE TRÁFICO
Olga Santamaría ha recordado que la Ordenanza de Tráfico aprobada en el año 2000 por el Ayuntamiento prohíbe expresamente en su artículo 11.5 la circulación de vehículos a motor por los caminos forestales, exceptuando claro está “a los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales ubicadas en la zona, los cuales además deberán contar con la oportuna autorización” del área de Servicios Municipales.

También pueden circular vehículos por pistas forales “con ocasión de la realización de aprovechamiento forestales o agrícolas”, en este caso previa autorización del Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento, donde se deberá acreditar que es imprescindible atravesar estos caminos.
Aunque no es una competencia municipal exclusiva, una de las funciones que el Ayuntamiento tiene asignadas como institución es preservar el medio ambiente en la medida de sus posibilidades y qué mejor manera de hacerlo que protegiendo a la naturaleza al evitar que las pistas forestales sufran un castigo innecesario. “No vamos a permitir que algunos desalmados destrocen el patrimonio natural de Barakaldo ni que conviertan el monte en una especie de pista de motocross”, ha advertido Olga Santamaría.

Lógicamente, el objetivo de esta iniciativa, como todas las que se llevan a cabo desde el área de Seguridad Ciudadana, no es la sanción, sino la advertencia de que se comete una infracción.

UNA AMPLIA ZONA MONTAÑOSA
El término municipal de Barakaldo se extiende sobre una superficie de 25,03 kilómetros cuadrados. Al contrario de lo que ocurre en muchos municipios del entorno como Portugalete o Sestao, la ciudad no abarca la mayor parte del terreno, sino que dispone de una amplia extensión montañosa. En la zona colindante con los municipios de Alonsotegi, Güeñes, Galdames y Valle de Trápaga-Trapagaranse levantan varias montañas de más de 400 metros de altitud como por ejemplo el Argalario, el Arroletza, Peñas Blancas o el Apuko.