publicidad

El Ayuntamiento destina 4 millones a la Finca Munoa y el PSE acusa al PP del pago de intereses

El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado un crédito adicional que permitirá destinar cuatro millones de euros al pago de la expropiación de la Finca Munoa. El pasado año el Consistorio pagó siete millones a la propiataria del inmueble y ahora destina otros cuatro para completar la cantidad estipulada por la sentencia del Tribunal Supremo, que incluidos los interesses asciende a 18 millones de euros. La concejala de Economía y Hacienda, Olga Santamaría(PSE), ha criticado al PP por no haber reservado cuando dírigía el Área de Hacienda "el dinero que la junta de expropiación forzosa estableció qué había que pagar" y ha asegurado que debido a ello "ahora se tendrán que abonar intereses de demora”. PSE gobernó en pacto con el PP cuatro años.

Archivo |
> 28/12/2012. El PSE abre la vía para romper la Finca Munoa y construir vivienda en el actual parque
> 28/09/2012. El PSE dice que se está negociando el pago de la finca Munoa y acusa al PP de los intereses generados
> 28/09/2012. El PSE reconoce que la sentencia de la Finca Munoa obliga a pagar más de 18 millones de euros
> 06/08/2012. El Ayuntamiento agota sus maniobras sobre la Finca Munoa y se ve forzado a pagar ya 17 millones
> 08/06/2012. Bildu reclama la dimisión de Suances por su "pésima" gestión en la expropiación de la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PSE se felicita por la sentencia que le obliga a pagar 12 millones más intereses por la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PNV cree necesario que el Ayuntamiento aclare cómo va a abonar la sentencia de la Finca Munoa
> 06/06/2012. El PP acusa al alcalde de ocultar la sentencia de la Finca Munoa y pide convocar la Junta de Portavoces
> 06/06/2012. El Supremo rechaza las alegaciones del Ayuntamiento y le obliga a pagar 15 millones por la Finca Munoa


El Ayuntamiento de Barakaldo destina otros 4 millones de euros a la compra de la Finca Munoa

El Pleno Municipal aprobó ayer un crédito adicional

También se dio cuenta de la liquidación del Presupuesto de 2012, que arroja un superávit de 7 millones de euros

Barakaldo, 1-3-2013
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer un crédito adicional al Presupuesto Municipal en vigor para modificar el destino de 4.452.376,42 euros. De ese dinero, 4 millones de euros servirán para realizar un nuevo pago dentro del dinero que le corresponde abonar al Ayuntamiento por la expropiación obligatoria de la Finca Munoa, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría.
Como ha recordado la edil, el año pasado se pagaron ya 7 millones de euros a la familia propietaria de este tesoro verde. La finca se abrirá a la ciudadanía como parque público, tal y como estipula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
“En su día en época de bonanza económica la concejalía de Hacienda -dirigida por el PP- no reservó el dinero que la Junta de Expropiación Forzosa estableció que había que pagar, por lo que ahora se tendrán que abonar intereses de demora”, ha lamentado Santamaría.
Otros 37.030,54 euros del crédito adicional han sido reservados para hacer frente a distintas obras de rehabilitación e instalación de ascensores en edificios donde el Ayuntamiento dispone de viviendas y locales comerciales.
En el Pleno de ayer se dio cuenta también de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2012, que arroja un superávit de 7 millones de euros y evidencia que este Ayuntamiento no tenía necesidad de ningún Plan Económico-Financiero, eufemismo que usan algunos grupos políticos de para pedir un Plan de Recortes.

NO CAER EN TRIUNFALISMOS
“Sin caer en triunfalismos, porque la situación económica del país y de muchas personas sigue siendo muy dura, este superávit demuestra que es posible administrar las arcas municipales sin necesidad de suprimir servicios básicos ni echar a trabajadores a la calle, así como que son necesarias políticas de estímulo económico”, ha insistido Olga Santamaría.
Asimismo, en la sesión se aprobó por unanimidad la Cuenta General de Recaudación de 2012, en la cual se muestra un aumento de la recaudación en periodo voluntario y un descenso de la vía ejecutiva, lo que en gran parte se debe a la cada vez mayor concienciación por parte de la ciudadanía y las empresas de la necesidad de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos.