publicidad

Detenidos en Barakaldo miembros de una banda especializada en el robo en estancos y comercios

Agentes de la Ertzaintza ha detenido en Barakaldo, Bilbao y Castro Urdiales a once miembros de una banda especializada en el robo de estancos y tiendas de telefonía, imagen y sonido que presuntamente han participado en más de setenta asaltos. El grupo, compuesto por varones de entre 20 y 30 años de diferentes nacionalidades —aunque el núcleo dirigente lo conforman cuatro hermanos de nacionalidad española— operaba principalmente en Bizkaia y Castro Urdiales y empleaba a menudo el método del alunizaje con coches sustraídos.

Detenidos en Barakaldo miembros de una banda especializada en el robo en estancos y comercios
Nota de prensa
Once detenidos y más de setenta robos esclarecidos, balance de la operación. Operaba en Bizkaia y Castro Urdiales

La Ertzaintza desarticula una banda especializada en el robo de estancos y comercios

La Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 de Barakaldo ha desarrollado esta semana una operación policial que ha permitido desarticular una banda criminal especializada en el robo de estancos y tiendas de telefonía, imagen y sonido. En total hay once detenciones y se han esclarecido más de setenta asaltos. El grupo operaba principalmente en Bizkaia y Castro Urdiales y empleaba a menudo el método del alunizaje con coches sustraídos
Servicio de Prensa

El grupo criminal neutralizado está compuesto por varones de entre 20 y 30 años de diferentes nacionalidades aunque el núcleo dirigente lo conforman cuatro hermanos de nacionalidad española integrantes a su vez de un clan familiar muy conocido en ámbitos policiales. La mayoría de la red cuenta con numerosos antecedentes policiales y judiciales además de ingresos en prisión, estando uno de ellos penado en la actualidad y disfrutando de un tercer grado penitenciario.
La banda estaba especializada en el robo de estancos, aunque también se dedicaba a robar en tiendas y almacenes de informática telefonía, imagen y sonido, o ropa de marca. Su modo de operar característico consistía en la sustracción previa de vehículos que después utilizaban en la comisión de los actos delictivos mediante el alunizaje contra el escaparate o la puerta de acceso al establecimiento. Los robos se desarrollaban habitualmente en apenas 3 o 4 minutos. Su ámbito de actuación abarcaba principalmente el Bilbao Metropolitano, Las Encartaciones , Mungialdea y Castro Urdiales

Los arrestos tuvieron lugar ayer martes en Bilbao, Barakaldo y Castro Urdiales. Además se practicó la entrada y registro en cinco viviendas y dos lonjas. El dispositivo policial ha permitido la localización y recuperación de numerosos efectos sustraídos tales como teléfonos móviles de última generación, ordenadores y ropa de marca. Parte de lo recuperado corresponde a dos asaltos cometidos en Castro Urdiales la noche anterior al inicio de la operación policial. La investigación, en la que ha colaborado la Guardia Civil, continúa abierta.
Con esta operación la Ertzaintza considera aclarados más de 60 robos en estancos y al menos una docena de asaltos con fuerza cometidos en empresas o locales dedicados a la distribución y venta de aparatos tecnológicos o ropa durante 2012 y 2013. Los arrestados permanecen en dependencias policiales y pasarán en las próximas horas a disposición judicial.