publicidad

Caen un 18% los visitantes a Ferroforma, que se quedan en 13.000, 3.000 menos de lo previsto

Unos 13.000 profesionales han acudido a la feria Ferroforma-Bricoforma que se ha celebrado en la feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) desde el 12 al 15 de marzo, y a la que los organizadores preveían una asistencia de alrededor de 16.000 visitantes. En la última edición, celebrada en 2011, fueron más de 16.000 las personas que acudieron, por lo que el número de asistentes ha sufrido una caída del 18,75%. En 2009 asistieron un total de 15.163 profesionales.

Nota de prensa
13.000 PROFESIONALES HAN VISITADO EL CERTAMEN

INNOVACION E INTERNACIONALIZACION, EJES DE FERROFORMA/BRICOFORMA 2013


Innovación e internacionalización: estos han sido los dos ejes que han definido la puesta en escena comercial de la 20ª Ferroforma-Bricoforma, celebrada en Bilbao Exhibition Centre del 12 al 15 de marzo. Los 13.000 visitantes profesionales han dado la nota positiva a esta edición tan significativa, en la que se conmemoraban cuarenta años de actividad en un contexto de mercado difícil. Por su parte, la valoración de los expositores, fabricantes y distribuidores, ha sido satisfactoria, gracias al nivel de los acuerdos comerciales desarrollados a lo largo de la semana.

Estos visitantes han procedido de 61 países y de todas las Comunidades autónomas españolas. Entre los profesionales extranjeros que más visitantes han venido a Ferroforma-Bricoforma destacan los de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Turquía, Argelia, Marruecos, México, Colombia, República Dominicana, Sudán y Chipre, por citar algunos.

En cuanto a los sectores que más interés han tenido para esos visitantes han sido los de herramientas manuales y eléctricas, cerrajerías, herrajes, manillas, cajas fuertes y buzones, suministro industrial y maquinaria para trabajar la madera y sus accesorios, entre otros.

Por otra parte, ha destacado que el 31% de los visitantes han sido directores gerente o propietarios de las empresas, el 24% del departamento de comercial y el 14% de compras.

10 MILLONES DE IMPACTO EN LA C.A.V.

Los cuatro días de celebración de Ferroforma-Bricoforma junto con las dos semanas de montaje y desmontaje del certamen, han generado en el entorno de BEC, fundamentalmente en la CAV, un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto de algo mas de 10 millones de euros, lo que ha reportado a las haciendas vasca 1,5 millones de euros en impuestos como el IVA (0,7 millones), IRPF (0,6 millones) e Impuesto Sociedades (0,2 millones).

Este impacto económico ha revertido en un 69% en hostelería, un 15% en la actividad ferial, un 12% en transporte y el 4% restante en el comercio al por menor. En ningún caso, este impacto considera el negocio inducido o generado por la propia feria Ferroforma-Bricoforma entre expositores y visitantes.

MARCAS LÍDERES DE 26 PAÍSES

362 firmas han presentado durante estos cuatro días de celebración, sus productos en Ferroforma-Bricoforma 2013. Entre ellas estaban las marcas líderes nacionales en ferretería, bricolaje y suministro industrial y, en general, empresas de primera línea, procedentes de 26 países.

Las principales áreas, según sus correspondientes porcentajes de participación, han sido las de suministro industrial y para la construcción, y protección laboral (31%), herramienta manual, maquinaria eléctrica y maquinaria para madera (25%), cerrajería y herrajes (11%), ferretería y hogar (10%), clima, decoración, electricidad y jardín (9%), fijaciones (6%), además de servicios y equipamiento comercial.

En el programa de actividades, Ferroforma-Bricoforma 2013 ha incluido espacios para el análisis y el conocimiento práctico más directo combinando distintos formatos, también de encuentro social. Charlas-coloquio, entregas de premios, talleres formativos, presentaciones, jornadas técnicas y reuniones privadas han conformado la agenda de los profesionales asistentes, y que ha estado centrada en áreas como la exportación, el marketing digital y la mejora en la gestión desde premisas accesibles de aplicación general.

PREMIOS EN FERROFORMA-BRICOFORMA 2013

Este año, Ferroforma-Bricoforma ha celebrado su 20ª edición. Con motivo de este acontecimiento, Bilbao Exhibition Centre concedió los “Premios 20 Aniversario”, que han constituido un homenaje a las personas y/o empresas que han apostado por el certamen a lo largo de sus 20 convocatorias La entrega de los galardones se desarrolló durante un acto social y festivo.

Así como la mayoría de los galardones recayó en las empresas, uno de ellos tuvo un carácter especial ya que se le dio a Justino Barbosa, “alma mater” de Barbosa Universal y que participa en el certamen desde sus inicios.

CLUB DE INVENTORES

Con la colaboración del Club de Inventores de España, Ferroforma-Bricoforma ha contado con un área nueva, el Show Room de los inventos e innovaciones, en el que han estado presentes un total de 24 participantes. Rafael González obtuvo el premio a la Mejor Invención con unas estanterías de ensamblaje sin tornillos.

Por último, destacar que los participantes en Ferroforma-Bricoforma han podido disfrutar de su tiempo libre y vivir la ciudad y los alrededores gracias a Basquetour que durante estos días ha organizado distintos programas de ocio especiales, tanto para los días laborables como salidas de fin de semana.

Además, Bilbao Exhibition Centre y las Asociaciones de Comerciantes y Hostelería de Bizkaia, Bilbao, y Barakaldo, y la de Barmans de la capital vizcaína, acordaron facilitar a expositores y visitantes del certamen interesantes ofertas comerciales en sus respectivos servicios.

Ferroforma-Bricoforma 2013 fue inaugurada el martes 12 de marzo por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, quien estuvo acompañada por José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia y Presidente de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, Arrate Tellaetxe, Directora de Ferroforma-Bricoforma, Unai Rementería, Diputado de Presidencia, Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica, Tontxu Rodríguez, Alcalde de Barakaldo, Ignacio Erice, Subdelegado del Gobierno de España, Miguel Ángel Lujua, Presidente de Confebask, y Nuria López de Gereñu, Secretaria General de Confebask.



Departamento de Comunicación, 15 marzo 2013