publicidad

BEC renueva su consejo de administración en el que Alfonso García representa al Ayuntamiento

La feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha renovado su consejo de administración que estará presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia. El consejo ha ratificado su confianza como director general en Xabier Basañez, que asume la gestión de la entidad al más alto nivel al haberse eliminado el cargo de consejero delegado. Alfonso García, concejal delegado de infraestructuras municipales del Ayuntamiento de Barakaldo, entra en el nuevo consejo de BEC, en representación del municipio que acoge el recinto ferial.
Nota de prensa
BEC RENUEVA SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y NOMBRA A XABIER BASAÑEZ COMO MÁXIMO GESTOR

El Consejo de Administración de Bilbao Exhibition Centre ha nombrado como presidenta de esta institución ferial a Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

El Consejo de Administración, ha renovado su confianza como Director General en Xabier Basañez, que asumirá la gestión de la entidad al más alto nivel, reportando directamente a este órgano gestor.

Además de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, se sentarán en la mesa del Consejo de BEC en representación del GV, Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo y Nerea López-Uribarri, directora de Patrimonio y Contratación. Por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, los representantes serán los diputados José Maria Iruarrizaga (Hacienda), Unai Rementeria (Presidencia) e Imanol Pradales (Promoción Económica). Alfonso García, concejal delegado de infraestructuras municipales del Ayuntamiento de Barakaldo, entra en el nuevo consejo de BEC, en representación del municipio fabril. Asimismo, siguen perteneciendo al Consejo de BEC, los dos representantes de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, presidente de la entidad e Ignacio Mª Echeverría, y Marta Ajuria, Concejala Delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao.

BEC: Nueva Etapa

Bilbao Exhibition Centre, principal infraestructura vasca dirigida a mejorar la competitividad y el desarrollo económico de Euskadi, inicia así una nueva etapa.

La nueva dirección de BEC, además, se verá reducida tras la desaparición de la figura del “Consejero Delegado” aprobada por el nuevo Consejo de Administración. Se apuesta así por el “adelgazamiento” de la estructura directiva acorde con la situación económica actual.

Xabier Basañez, tiene como objetivo implementar el Plan de Competitividad y Sostenibilidad de Bilbao Exhibition Centre aprobado el pasado año y refrendado por el nuevo Consejo de Administración.

Dicho Plan apuesta por desarrollar un nuevo modelo de negocio para BEC, y de forma complementaria, contempla un plan de choque en el más corto plazo para reducir las pérdidas operativas de la infraestructura.

El “Plan de choque” se sustenta en tres programas de actuación:

Plan de optimización de costes operativos. Se contempla el diseño de ofertas de alquiler de espacios no feriales e, incluso, de espacios feriales, a partir de una promoción proactiva e identificación y contacto de potenciales interesados.

Plan de alquiler/valorización rentable de espacio disponible: Se apuesta por el aprovechamiento del espacio con baja ocupación o liberable, para contribuir a sufragar la estructura de BEC (obtención de fondos marginales positivos).

Plan de adecuación de gastos de personal: Se continuará con las acciones de adecuación del gasto de personal para adaptarlo a la realidad de actividad de BEC y a la nueva orientación estratégica. La adecuación de la estructura irá acompañada de acciones de racionalización y de cambios en la organización para reforzar los esfuerzos en desarrollo y atracción de eventos.

El despliegue del nuevo modelo permitirá reducir los gastos operativos de BEC en 1,3 millones de euros y captar nuevos ingresos hasta alcanzar progresivamente el equilibrio operativo en 2016. Asimismo, BEC podrá incrementar y maximizar su impacto en el entorno. En cualquier caso, para su cumplimiento se prevé una paulatina recuperación económica en el horizonte 2015/2016.

El Plan de Competitividad y Sostenibilidad de BEC recoge también otras líneas de acción como, por ejemplo, incrementar el valor añadido de los clientes, sistematizar la inteligencia del mercado ferial y de eventos, apostando por la innovación.

De hecho, ya desde 2012, BEC ha trabajado intensivamente en la búsqueda, atracción y promoción de nuevos eventos feriales y mixtos siguiendo las directrices del nuevo modelo de negocio.

Un trabajo, cuyo esfuerzo se espera comience a dar sus frutos a partir de este año, gracias a convocatorias como Aerotrends, principal evento congresual y expositivo del sector aeronáutico estatal, Imaginenano, evento más importante de Europa de nanociencias y nanotecnologías, la Feria de Maquinaria de Ocasión y Biocultura, cita sobre consumo responsable dirigida al gran público.


CV de Xabier Basañez


El Director General de Bilbao Exhibition Centre se incorporó a la institución ferial vasca en 2006, procediendo del periódico DEIA del que fue Director General de la Editorial Iparraguirre, empresa editora.

Asimismo, Xabier Basañez formó parte de los consejos de administración de las sociedades participadas por Editorial Iparraguirre, así como, en diversos órganos de gestión de entidades como Bilbao Metrópoli 30- Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, Fundación Bilbao 700, Museo Guggenheim de Bilbao,...

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, especializado en Financiación y Comercial y Auditor-Censor Jurado de Cuentas y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), desde 1996.

El nuevo Director General de Bilbao Exhibition Centre, que cuenta con 45 años, trabajó en los Departamentos de Auditoria y Fusiones y Adquisiciones de PricewaterhouseCoopers.

En la actualidad, es vicepresidente 1º y tesorero de la Asociación de Ferias Españolas (AFE).