publicidad

Argitan registra un aumento del 40% en las consultas por maltrato o agresión sexual

Convoca una concentración el 8 de marzo en la Herriko Plaza a las 12.00 horas
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan atendió en el año 2012 a 376 mujeres de las que 60 denunciaron explícitamente haber recibido malos tratos o haber sido víctimas de agresiones sexuales, un 15,9% de las mujeres atendidas. Estas cifras suponen un aumento respecto al año anterior. Así el número de mujeres atendidas ha pasado de 307 en 2011 a 376 en 2012, con un incremento del 22,4%. En las mujeres víctimas de malos tratos o agresiones sexuales, se ha pasado de 43 en 2011 a 60 en 2012, un 39,5% más. El centro asesor ha organziado una campaña, con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 'Mujeres en Precario. No a los Recortes Sociales'.

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.


Nota de prensa
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea hemos organizado una campaña que gira en torno al lema “Mujeres en Precario. No
a los Recortes Sociales”
Las mujeres exigimos:
· Empleos dignos
· Salarios igualitarios
· Reparto equitativo de las Tareas domésticas
· Servicios sociales públicos, universales y gratuitos (guarderías, comedores, residencias,…)
· Prestaciones sociales propias, rápidas y suficientes
· Vivienda digna

Argitan lucha por los derechos de todas las mujeres y por un cambio social que propicie la igualdad real. En época de crisis y recortes económicos las mujeres, tanto las ocupadas como las paradas nos encontramos en una mala situación laboral con menor tasa de actividad, mayor temporalidad, mayor desempleo, mayor presencia en jornada a tiempo parcial, persistente brecha salarial y menor protección social.
Este 8 de marzo volvemos a la calle a reivindicar el lugar que a las mujeres nos corresponde en la sociedad, en todos los espacios: en el social, en el económico y en el político para luchar por nuestros derechos.

También hoy presentamosel Balance de Atención a mujeres del Centro en 2012 y la Valoración del mismo.
El Centro Asesor de la Mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo atendió de Enero a Diciembre del año 2012 a 376 mujeres(307 en 2011). Desde su apertura en marzo de 1996 han sido atendidas 4.710 mujeres.
El motivo de consulta mayoritario sigue siendo la separación /divorcio (53,8%) (38,2% en 2011) principalmente con todas las cuestiones que esto implica: guarda y custodia de las hijas y los hijos, situación económica que genera, pensiones de alimentos, etc. Detrás de la necesidad de información sobre separación, se suelen solapar los malos tratos psicológicos y/o físicos.
Aún nos encontramos con muchas mujeres que no reconocen el maltrato psicológico como violencia real contra ellas. A pesar de ello y de que sólo se denuncia alrededor de un 30%, durante el año 2012 60 (43 en 2011) han sido las
mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un
16% (14,2% en 2011). Generalmente el dato se ha mantenido entre el 10 y el 15% arriba y/o abajo en estos últimos años.
Por todas estas razones y porque el Servicio de Salud Público (Osakidetza) no cubre suficientemente las problemáticas sociales específicas de mujeres como los malos tratos, la depresión, los conflictos de pareja, las dificultades en la separación, los trastornos de alimentación, etc. seguimos año tras año viendo cómo un número importante de mujeres pasa por la Atención Psicológica (5,7%) (4,4% en 2011), habiéndose destinado gran esfuerzo a la atención colectiva debido a que se ha considerado importante aumentar los Grupos de Autoestima, en los que se ha atendido a unas 20 mujeres, demostrando que la labor que se realiza es muy
necesaria. Además, los Talleres de Autodefensa que realizamos son considerados como un instrumento magnífico
para mejorar la seguridad, la confianza y la autoestima, en definitiva, de las mujeres, en los mismos se ha atendido a unas 18 mujeres. En “Argitan” la atención personalizada y en grupo profundiza en las causas culturales y
sociales de género que impiden a las mujeres su bienestar personal, y adquieren conciencia de que su problema no es individual sino colectivo, de origen social.
Por otra parte, los problemas laborales 17,9% (26,2% en 2011) como motivo de consulta y las Prestaciones sociales 4,7% (12% en 2011) (Renta de Garantía de Ingresos y Ayudas de Emergencia Social, Vivienda, etc.) para superar los problemas económicos por la falta de recursos, nos dan un reflejo de la Feminización de la pobreza, un 38,2% en total (30% en 2011), en una época de crisis económica.
Por esta razón, la Situación Económica muestra que un 53,7% (61,82% en 2011) carecen de empleo o cobran pensiones
escasísimas generalmente de viudedad, o reciben Ayudas Sociales (en muchos casos separadas con hijos e hijas
a su cargo). Dentro del 46,3% que cuenta con empleo (38,1% en 2011) suelen ser en la mayoría de las ocasiones
empleos temporales, a tiempo parcial y con bajos salarios que generan una altísima precariedad laboral que lleva
a las mujeres a sufrir riesgo de pobreza, sobre todo cuando rompe la relación de pareja. Además sigue siendo
notable la demanda de información sobre Trabajo doméstico por cuenta ajena con menos derechos que el resto de los
trabajadores y requiriendo también noticias sobre la nueva Normativa legal en la que se han producido diversos cambios en la situación laboral de las trabajadoras.

Ante esta realidad, Exigimos a las Instituciones Medidas y Recursos (Pisos de Acogida, Servicios de urgencia, Juzgados de guardia, Prestaciones económicas, guarderías, etc.) que ayuden a superar las desigualdades y
discriminaciones, así como los Malos Tratos y Agresiones que pesan sobre las mujeres. Además, las Prestaciones
Sociales no cubren la necesidad de URGENCIA que requieren para que la mayoría de las mujeres puedan solucionar su situación vital en esos momentos de Emergencia real, generalmente con hijas e hijos a su cargo.

El mismo día 8 de Marzo, viernes, se convoca una CONCENTRACIÓN a las 12:00 del mediodía en la Herriko Plaza de Barakaldo. Por la tarde , a las 19:30, tendrá lugar la Manifestación de Herrialde que saldrá del Arenal de Bilbao.


Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea