publicidad

Tontxu Rodríguez apuesta por atraer inversiones aplicando el modelo de 'ciudades inteligentes'

Barakaldo debe conseguir atraer inversiones y generar de empleo de calidad mediante la aplicación del modelo de las 'smart cities' o 'ciudades inteligentes', basadas en la eficiencia energética, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Así lo ha defendido este viernes 15 el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), con motivo de la presentación 'Libro blanco Smart Cities' en el marco de I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad celebrado en el Teatro Barakaldo. El mandatario sostiene que este proyecto es una "apuesta" del equipo local de gobierno.

Archivo |


Nota de prensa
Barakaldo acoge la presentación del ‘Libro Blanco Smart Cities’, un instrumento efectivo para atraer inversiones y dar mejores servicios a la ciudadanía
> El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha participado en el acto, enmarcado dentro del primer I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad organizado por el Ayuntamiento
> Barakaldo y Madrid son las dos ciudades elegidas para dar a conocer esta publicación, que realiza reflexiones sobre temas claves para que cada municipio desarrolle su propio concepto de ‘ciudad inteligente’

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez; el presidente de la agencia de desarrollo Inguralde, Alfonso García; y el responsable de la cátedra de energía de Instituto Vasco de Competitividad Oskestra, Eloy Álvarez, han presentado hoy el ‘Libro Blanco Smart Cities’ en la segunda jornada del I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad que se celebra desde ayer en el Teatro Barakaldo y ha sido impulsado por el Ayuntamiento. Barakaldo y Madrid son las dos únicas ciudades españolas elegidas para dar a conocer este libro, que supone una hoja de ruta hacia el desarrollo del concepto de ‘ciudades inteligentes’.

El objetivo de este libro blanco es transmitir ideas para que los responsables de la gestión de los municipios consideren la necesidad de evolucionar hacia un modelo eficiente y sostenible, reflexionando sobre temas clave para las Smart Cities, como son gobierno, movilidad, sostenibilidad, población, y economía. En sus páginas se sugieren una serie de pasos a seguir para que la aplicación de la filosofía ‘ciudad inteligente’ sea viable en todos los municipios

Durante su intervención el alcalde de Barakaldo ha defendido la apuesta del gobierno local por la innovación en todas sus áreas de gestión y ha remarcado la “necesidad de aplicar el concepto de Smart Cities para atraer inversiones, generar empleo de calidad y dar mejores servicios a la ciudadanía”.

La edición de este libro ha sido posible gracias a la colaboración entre diversas entidades (Enerlis, Ferrovial, Madrid Network y Cambio Climático Ernst & Young) y a la toma de conciencia sobre la necesidad de abordar el diseño de la ciudad del futuro marcada por espacios más habitables y donde el centro de la vida urbana sea el ciudadano.

Las propuestas para el desarrollo sostenible y humanista de las ciudades recogidas en este libro obedecen a las recomendaciones que puso en marcha la Comisión Europea en 2012 con la creación de la Alianza Europea para la Innovación en materia de Ciudades y Comunidades Inteligentes.
El libro Blanco Smart Cities puede consultarse en la página web www.libroblancosmartcities.com








Nota de prensa
El Ayuntamiento apuesta por el empleo cualificado y la colaboración público-privada para convertir Barakaldo en una ‘ciudad inteligente’
> El presidente de la agencia de desarrollo municipal Inguralde, Alfonso García, ha dado a conocer las conclusiones extraídas del I Congreso Nacional de Nuevos Modelos de Ciudad
> Las jornadas se han celebrado ayer y hoy y han contado con la participación de más de 500 personas, 300 de ellos expertos

Barakaldo, 15 de febrero de 2013

Las 34 ponencias realizadas por representantes de empresas e instituciones en el seno del I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad, que se ha celebrado ayer y hoy bajo el lema ‘El reto 2020: la ciudad sostenible’, han servido para extraer reflexiones muy relevantes para el objetivo del Ayuntamiento de transformar Barakaldo en una ‘ciudad inteligente’ o ‘smart cities’. El presidente de la agencia de desarrollo municipal Inguralde, Alfonso García, ha dado a conocer estas ideas durante el acto de cierre del certamen, al que han asistido más de 500 personas, alrededor de 300 expertos en la materia.

Dos son las principales conclusiones que ha presentado García. La primera es que la transformación hacia una ‘ciudad inteligente’ “pasa por articular medidas que fomenten las oportunidades de empleo de alta cualificación que ofrece este nuevo modelo de ciudad, basado en la cultura de la innovación y los avances tecnológicos”.

La segunda conclusión es que es necesaria una implicación entre instituciones y empresas. “Debemos ser capaces de impulsar la colaboración público-privada para hacer realidad nuestro reto de convertir a Barakaldo en un entorno urbano, inteligente y sostenible”, ha destacado el presidente de Inguralde y concejal de Infraestructuras Municipales.

Precisamente, el Ayuntamiento de Barakaldo viene en los últimos meses sendas iniciativas que vienen a cumplir las dos grandes líneas estratégicas extraídas del Congreso. Por un lado, el Plan de Empleo Municipal -dotado con más de 800.000 euros- formará a desempleados de la ciudad en el ámbito de las ‘smart cities’ y otorgará ayudas a empresas para la contratación de trabajadores.

Y, por otro, el pionero proyecto Ecodis. Liderado por el Ayuntamiento, el plan convertirá la segunda urbe vizcaína en un Laboratorio de Innovación en el que Tecnalia y un consorcio de 8 empresas encabezadas por Enerlis aplicarán soluciones tecnológicas propias de las ‘ciudades inteligentes’ para aumentar la calidad de vida de los barakaldeses y las baracaldesas. El proyecto tiene un presupuesto de 6 millones de euros y será financiado en un 75% por las propias empresas, mientras que el 25% restante corre a cargo de una subvención del Gobierno Vasco.


Energías renovables y empresas locales
Otro de los conceptos clave de las ciudades del futuro, como ha quedado claro en el Congreso, es la optimización de los recursos energéticos. “En este sentido, el Ente Vasco de la Energía (EVE) puso ayer el acento en la necesidad de que los ayuntamientos lideremos la implementación de proyectos que nos ayuden a planificar para ahorrar y cubrir parte de la demanda energética de nuestros municipios con energías renovables”, ha recordado Alfonso García.

En el Congreso han tenido cabida también el reto de las ciudades ante el cambio climático, la movilidad sostenible, las posibles vías de financiación para las Smart Cities en la Unión Europea y el Smart Money, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para ofrecer mayores y mejores servicios a la ciudadanía, sin olvidarse de la importancia de favorecer el desarrollo de las empresas.

Con este último objetivo el Ayuntamiento de Barakaldo incorporó al Congreso el ‘Espacio Demostración’, en el que 8 empresas locales han podido dar a conocer catalogo de proyectos y servicios más avanzados en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Se trata de Maider 112 , Baraka Producciones Audiovisuales, Minirobots, Soul Bilbao, PITK, Sustainable Reference, IK Ingeniería y Aikox. “Confío en que vuestra participación en este evento os ayude a establecer lazos de cooperación con las grandes firmas que se han trasladado a Barakaldo”, ha concluido el presidente de Inguralde.